TENDENCIAS

Este sujetador detecta el cáncer de mama

La investigación de sensores que miden cambios de presión para detectar tumores en el pecho no es algo nuevo. Sin embargo, ahora un sujetador ha llamado la atención de los medios al aplicar esta tecnología. El sostén, llamado EVA, integra 200 biosensores, que miden la temperatura de los pechos y podrían ser determinantes a la hora de detectar el cáncer de mama.

Al frente del invento está Julián Ríos, un estudiante de 18 años, co-fundador de la empresa de biosensores Higia Tech, al que a su madre le diagnosticaron un cáncer de mama por segunda vez, hace cuatro años. Su madre ha salido adelante, pero por el camino ha perdido los dos pechos. Por eso, este joven quiere que su invento ayude a millones de mujeres del mundo a detectar el cáncer de mama, aunque de una forma un tanto ‘casera’, en un estadio todavía incipiente.

Un parche en forma de sujetador: ¿cómo funciona?

chica-sujetador-pecho-mediatrends

Aunque EVA tiene forma de sostén, en realidad este dispositivo es un parche; es decir, no es una prenda para usar diariamente.

Al ser flexible, puedes colocarlo bajo cualquier tipo de sujetador.

Sus 200 sensores se encargan de confeccionar un mapa de toda la superficie mamaria, algo así como una ‘exploración mamaria automática’, analizando y monitorizando los cambios de tamaño, peso y temperatura. Unos factores que pueden señalar la aparición tumores o quistes.

A continuación, descargas su app en tu móvil y empiezas la exploración mamaria automática, que da resultados en 60 o 90 minutos.

Pendiente de validar por estudios e instituciones

termografia-pecho-mediatrends

Pese a que la termografía o la detección de tumores por la emisión de temperatura no es algo nuevo, aún queda pendiente validar por parte de estudiosos e instituciones que el resultado de esta técnica es equiparable al que ofrece una mastografía, la referencia actual en cuanto a detección de cáncer de mama.

De hecho, tal y como señala en un reportaje Verne, ‘no hay estudios científicos sobre EVA y ninguna de las publicaciones más prestigiosas se han hecho eco de este prototipo‘.

Precio y disponibilidad

sujetador_eva-detectar-cancer-mama-mediatrends

EVA, que ha sido galardonado con un premio a la innovación, saldrá a la venta a finales de 2017 y tendrá un precio aproximado de 95 euros. Más detalles en su web.

HACE 3 AÑOS