TENDENCIAS

Mimamori Tag, el dispositivo con el que sabrás dónde está el abuelo siempre

Japón cuenta con una de las poblaciones más envejecidas de todo el mundo, de ahí que busque diferentes soluciones ante la creciente desaparición de ancianos con demencia. Tras crear pegatinas con código QR para pegar en las uñas de los más mayores, ahora la empresa Alsok ha lanzado Mimamori Tag, un pequeño dispositivo que se puede llevar en cualquier bolso o adherido a un zapato y que permite mantener localizadas a las personas enfermas en todo momento.

¿Cómo funciona Mimamori Tag?

El dispositivo es del tamaño de un pulgar, por lo que se puede llevar prácticamente en cualquier sitio sin que suponga un peso extra.

Si el usuario se extravía, estará siempre localizado gracias a la conexión Bluetooth, pero es aquí también donde se encuentra su principal hándicap. Para que la persona desaparecida pueda ser localizada deberá llevar consigo, además del dispositivo en cuestión, un dispositivo móvil en el que esté instalada la app. También sería posible localizarlo si pasa cerca de una persona que tenga la aplicación en su smartphone o tablet o bien si los comercios instalan dispositivos de escritorio que ayuden en la localización del usuario.

Es decir, todos los voluntarios que se descarguen la app crean una red que localiza constantemente a las personas portadoras del dispositivo y transfiere esta información constantemente a los servidores de Alsok.

alsok-Mimamori-Tag-mediatrends

Por el momento, las pruebas han sido todo un éxito. De hecho, dos equipos de búsqueda de seis personas cada uno fueron capaces de encontrar a un desaparecido en un área de búsqueda de 2 kilómetros cuadrados en solo 10 minutos. Un tiempo que subía hasta los 30 minutos sin usar el dispositivo.

En Japón es frecuente el uso de diferentes GPS para localizar a los ancianos. Por ello, se espera que Mimamori Tag acabe por reemplazarlos poco a poco.

Japón cuenta con una tasa de natalidad muy baja, por lo que su población es muy envejecida. De hecho, se espera que en 2060 los japoneses mayores de 65 años superen el 40% de la población. Las enfermedades seniles son el gran problema al que intentan hacer frente: solo en 2015 se perdieron en Japón más de 12.200 personas con demencia. En la actualidad, se estima que 8 millones de japoneses sufren demencia o signos tempranos de desarrollar la enfermedad.

Precio y disponibilidad

Se espera que Mimamori Tag salga al mercado en la primavera de 2018 a un precio aproximado de 20 dólares y un coste mensual de alrededor de dos dólares.

Por el momento, ya se está probando en 10 ciudades de Japón con 2.000 dispositivos entregados entre los ciudadanos con demencia. La app ya está disponible en la App Store del país nipón.

HACE 3 AÑOS