HOW-TO

Cómo detectar si tu disco duro está dañado

Uno de los problemas que pueden tener los ordenadores y también las tablets es un fallo en su disco duro. Esto ocurre de forma más frecuente con las unidades tradicionales, HDD, que con los discos de memoria sólida SSD, aunque estos últimos también pueden tener problemas. Vamos a ver cómo detectar si tu disco duro está fallando y qué podemos hacer para resolverlo.

Si nos hemos dado cuenta del problema antes de un fallo crítico, será más sencillo resolverlo. Simplemente tenemos que adquirir un nuevo disco duro, salvar los datos y, finalmente, reinstalar el sistema y aplicaciones. O también clonar el disco directamente al nuevo, algo que se puede hacer con un simple clic si tenemos un dock adecuado para ello. Esto supone un ahorro de tiempo considerable en todo el proceso.

Síntomas que nos pueden indicar si el disco duro tiene algún problema

disco-duro-como-detectar-fallo-mediatrends-2

Quizás lo más complicado sea darse cuenta que tenemos un problema con el disco. Hay algunos síntomas que nos pueden ayudar a sospechar:

  • Lentitud ya sea a la hora de arrancar el equipo o durante la ejecución de tareas.
  • Fallos de escritura o lectura que no permiten copiar archivos al disco o leerlos en un determinado momento, por ejemplo al realizar una copia de seguridad o escribir en una base de datos.
  • Ruidos en el disco, sobre todo en las unidades HDD que tienen partes mecánicas. Si hace cualquier ruido extraño es hora de realizar un test.

¿Qué factores pueden provocar que falle el disco duro?

disco-duro-como-detectar-fallo-mediatrends

Lo normal es que los discos duros, como todos los componentes electrónicos, se degraden con el tiempo. Pero en función de los cuidados que proporcionemos a nuestros ordenadores podemos prolongar su vida útil durante más años.

Entre los factores que afectan a los discos se pueden citar:

  • Vibraciones sobre todo en portátiles y discos HHD, ya que a los nuevos SSD, al no tener partes mecánicas, no les afecta tanto.
  • Golpes que pueden deteriorar la unidad. Como en el caso anterior afecta sobre todo a portátiles, más propensos a caídas que un sobremesa que no se moverá de su ubicación.
  • Cambios de temperatura que provocan un sobrecalentamiento de la unidad en equipos que no están correctamente refrigerados.
  • Caídas o subidas de tensión, algo que afecta sobre todo a equipos de sobremesa y discos SSD, ya que los HDD al ser magnéticos suelen tener menos problemas en este sentido.

En el peor de los casos, después de un incidente de este tipo el disco no arranca, no detecta la unidad, etc. Si tenemos copia de seguridad, al menos nuestros datos están a salvo, pero el tiempo de volver a instalar todo y la molestia que supone es el mayor incordio.

Herramientas de test de disco duro

Existen algunas herramientas que nos ayudan a comprobar si nuestro disco está o no en buena forma y prevenir problemas.

1. CRYSTALDISKINFO, UNA HERRAMIENTA MUY COMPLETA

CRISTAL DISK

Seguramente CrystalDiskInfo sea una de las herramientas más completas y que más información nos ofrecen sobre el estado de salud de nuestro disco. Nos facilita datos SMART, como velocidad a la que giran los discos, sectores defectuosos, velocidad de lectura y escritura.

Es un software gratuito que se puede descargar también para utilizar desde un disco USB sin necesidad de instalación.

2. HDDSCAN, MUCHA INFORMACIÓN A TU DISPOSICIÓN

HHDSCAN

HDDScan es una herramienta similar a la anterior, especialmente útil por los datos que nos proporciona para los discos tradicionales.

Tampoco hace falta instalarla, por lo que la podemos tener en una memoria USB y examinar nuestros discos desde aquí. Lo mismo nos permite ver el estado de salud de nuestro disco interno, que unidades conectadas a través de USB.

3. SSDLIFE, ¿CUÁNTA VIDA LE QUEDA A TU DISCO DURO?

SSDLIFE

Los discos SSD son mucho más rápidos, pero tienen una limitación en el número de veces que pueden leer y escribir sobre la memoria sólida. Por eso una herramienta como SSDLife es muy útil ya que nos indica el estado de salud de nuestro disco y los años de vida útil que les queda por delante.

Es un dato orientativo y los discos SSD más modernos van a tener una vida útil que superará sin problemas los años de vida de nuestro ordenador, además de darnos unos valores de lectura y escritura mucho más rápidos.

4. AS SSD, TEST DE RENDIMIENTO PARA DISCOS SSD

ASSSDBENCH

Por último AS SSD es una herramienta que nos permite comprobar el rendimiento de nuestro disco SSD.

Además de darnos información sobre si su estado es bueno o malo, también nos da valores que podemos guardar y comparar con otro test realizado en el pasado. De esta forma comprobamos con facilidad si ha disminuido o se mantiene estable.

¿Qué hacemos si encontramos problemas?

Si encontramos un fallo en un disco duro HDD se podría llegar a solucionar y recuperar, pero igualmente si se trata del disco donde está instalado el sistema operativo de nuestro ordenador, lo mejor es sustituirlo.

El disco se puede formatear a bajo nivel, un formateo lento que marque los sectores defectuosos como no utilizables. En todo caso por el coste que tienen mejor quedarse tranquilo al montar uno nuevo y dejar el otro como disco secundario.

HACE 2 AÑOS