TENDENCIAS

Google Assistant ya habla español: así funciona

Se ha hecho esperar, pero Google Assistant por fin sabe español. El asistente virtual de los de Mountain View hablaba hasta ahora inglés, alemán, portugués, hindi y japonés, idiomas a los que ahora -siete meses después de su lanzamiento- se suma el castellano. De momento, solo se podrá usar dentro la app Google Allo, aunque se espera que en los próximos meses llegue a otros dispositivos como Google Home, Google Pixel y móviles Android.

Sin embargo, aunque ‘reconozca’ el español, de momento es incapaz de hablarlo. Google Assistant puede leer y contestar por escrito en español a través de Allo, pero, de momento, no lo habla. Una cuestión en la que ya están trabajando para que esté disponible cuanto antes.

Que Google Assistant entienda -y próximamente- hable español, tendrá una consecuencia más que probable: la llegada de Google Home a España, el asistente de hogar de los Mountain View.

¿Cómo es Google Assistant?

google-assistant-mediatrends

Como cualquier otro asistente virtual, al estilo de Siri, Cortana o Bixby, Google Assistant se pone a tu disposición para (casi) todo lo que quieras. ¿Tienes alguna duda y no te apetece abrir el buscador? Puedes preguntarle por voz a Google Assistant, aunque de momento, te contestará por escrito.

Y todo a través de la app Allo: algo así como tener el buscador de Google dentro de la misma aplicación y que él trabaje por ti. Recomendarte películas o juegos, configurar alarmas, añadir recordatorios al calendario, saber el tiempo que hará mañana o reservar mesa en un restaurante. Todo lo que ya puedes hacer en Google, pero sin salir de una misma ventana de chat.

Como de momento todo es a través de texto escrito, podría compararse a Google Assistant a cualquier aplicación de mensajería con un bot integrado, como Facebook Messenger.

Inteligencia artificial avanzada

google-assistant-mediatrends

Igual que en todos los asistentes virtuales, Google hace uso de la IA (inteligencia artificial) para que la interacción con el usuario sea plena. De hecho, ellos han conseguido que sea capaz de mantener una conversación o recordar preguntas anteriores, de forma que el contacto sea más fluido y natural.

Esto conlleva además que el asistente virtual tenga algo así como ‘personalidad propia’ y sea capaz de entender las bromas y el contexto de cada país. Es capaz de saber dónde te encuentras, conocer tus gustos, tu equipo de fútbol o tu comida favorita. Y en función de todos esos datos y dónde vivas, te ofrecerá una cosa u otra.

Para entender la idiosincrasia de cada país, Google ha acudido a los mejores. En Estados Unidos por ejemplo, la personalidad del asistente virtual es obra de empresas como Pixar, Nintendo o The Onion (una famosa web satírica del país estadounidense). En España, han recurrido a escritores españoles además de otras empresas.

El machine learning juega un papel fundamental, pero, tras él, hay un equipo humano que supervisa que todo funcione correctamente. Y en caso de que haya cualquier error, será precisamente ese machine learning el que evite que se repita en el futuro.

Lógicamente, aquí Google juega con ventaja. Al contrario que sus principales rivales, los de Mountain View cuentan con su famoso buscador, en el que hay todo tipo de contenido disponible. Eso unido a sus múltiples plataformas, como Google Maps, Gmail o Google Fotos, hacen el resto.

Disponibilidad

Para poder usar Google Assistant en español, bastará con actualizar la versión Allo en iOS o Android. En los próximos meses estará disponible para Google Home, Google Pixel y otros móviles Android.

google-home-assistant-mediatrends

Además, se trabaja para que a lo largo de 2017 entienda y hable perfectamente el español con los diferentes acentos de cada país.

HACE 3 AÑOS