REVIEWS

‘Alien: Covenant’ regresa al clasicismo sin dejar de experimentar

Regresa a la gran pantalla Alien, la criatura más terrorífica y letal ideada en el cine.  Un personaje que ha protagonizado, en solitario o en grupo, seis películas de una saga además de dos crossover con Depredador, otra raza extraterrestre empeñada en masacrar humanos. Aunque, en su caso, con cierto sentimiento del honor, algo de lo que carecen los xenomorfos.

Un grupo de colonos lo va a comprobar, para su desgracia, en ‘Alien: Covenant’. Además, con todo lujo de detalles porque el film tiene la calificación R en Estados Unidos. Es decir, es un largometraje no apto para menores de 17 años si no es con la compañía de un adulto. La sangre y la violencia están garantizadas.

Dejando a un lado las dos entregas de ‘Alien vs Predator’, las películas de la saga Alien hasta el momento son:

• Alien, el octavo pasajero’ (1979). Obra maestra del cine de terror y ciencia ficción de Ridley Scott y la película que lanzó al estrellato a Sigourney Weaver como la teniente Ripley.
  • Aliens: el regreso’ (1986). Espectacular secuela dirigida por James Cameron y encaminada más al cine de acción y bélico al multiplicar la amenaza por 100 contra un pelotón de Marines. De nuevo Sigourney es la protagonista.
  • Alien 3’ (1992). Nuevo cambio de director y de estilo. David Fincher volvió al origen enfrentando a un grupo de humanos sin armas contra un único xenomorfo.
  • Alien: resurrección’ (1997). Ripley, que moría al final de la anterior entrega, es resucitada gracias a la genética. El director Jean-Pierre Jeunet recurre a muchos Aliens y a un grupo humano pintoresco.
  • Prometheus’ (2012). Precuela de ‘Alien, el octavo pasajero’ dirigida por Ridley Scott y que empieza a explicar el origen de los xenomorfos. Es la entrega más experimental, más alejada del origen por paradójico que resulte. Se cambia a Sigourney Weaver por Noomi Rapace y Michael Fassbender.
  • Alien: Covenant’ (2017). Continuación de ‘Prometheus’ aunque cambiando de tripulación. De nuevo está Ridley Scott detrás de las cámaras. Comparte con la anterior entrega que el título hace referencia al nombre de una nave.

Vuelta a los orígenes

Imagen de Alien: Covenant.

Cronológicamente, ‘Alien: Covenant’ está después de ‘Prometheus’ y antes de ‘Alien, el octavo pasajero’. En cuanto al esquema, está mucho más cerca de la segunda que de la primera. ‘Prometheus’, la anterior entrega, es la más experimental. Huye del esquema del resto de películas de la saga, que se basan en humanos huyendo de un Alien o varios, o luchando contra él o ellos.

El director que creó el mito de Alien volvió 30 años después para darle profundidad. Su primera película como precuela, ‘Prometheus’, dividió a la crítica y al público y provocó reacciones extremas. O la adoras o la odias. Casi no se da el punto medio en las opiniones. Y esto se debió a que es un film cuya concepción fue confusa.

Al principio, parecía que iba a ser una precuela directa de ‘Alien, el octavo pasajero’. Pero después se cambió el guión para alejarla. Scott quiso explicar otras cosas y al final el Alien sólo sale en la recta final del largometraje. Un cameo y encima, en una forma primitiva, distinta. Lo que se llamó Diácono. A algunos les gustó la propuesta; a otros no. Sea como fuere, ahora el director da marcha atrás, o adelante, según se mire, y vuelve a mirarse en el espejo de la obra maestra que firmó en 1979.

Sin entrar en spoilers, que este artículo va a evitar centrándose en los tráilers y la información conocida, parece claro que ‘Alien: Covenant’ vuelve a sus orígenes. Vuelve a salir el xenomorfo en su forma conocida; vuelve a ser una carnicería de humanos a manos, más bien garras, dientes, cola o ácido (sangre) de estos seres. Porque al menos hay dos.

Experimentos sí, pero los justos

Imagen de Alien: Covenant.

¿Quiere decir esto que se olvida de ‘Prometheus’? ¿Pasa página y hace como si no existiera? No. ‘Prometheus’ sigue siendo esencial en la saga. En ‘Alien: Covenant’, como en aquella, hay novedades respecto al Alien. Pero son las justas. Todo está mucho más definido. En la precuela, existía un líquido negro que provocaba distintos efectos en los humanos. Y al final salía un prototipo de Alien del cuerpo de un ingeniero que antes había sido derrotado por una criatura con tentáculos, que introdujo un huevo en su boca.

En ‘Alien: Covenant’ vemos una evolución. Hay esporas que producen una reacción en los humanos, lo que sería una continuación de lo anterior con el líquido negro. De esos humanos contaminados nace un ser. Lo que antes era un Alien primitivo ahora es un neomorfo, parecido a un xenomorfo, pero todavía más humano que ‘bestia extraterrestre’. En Internet hay imágenes si no tienes miedo a los spoilers.

Pero la gran diferencia, lo que demuestra que la saga vuelve a acercarse a sus orígenes, es que de nuevo hay huevos y facehugger (atrapacaras). Y eso produce Aliens clásicos. Los de toda la vida. Los que primero se agarran a la cara de la víctima y luego salen de su cuerpo atravesándolo desde dentro. Lo que siempre ha triunfado en la saga. En definitiva, lo que muchos echaron en falta en la película de 2012.

Queda esperar que ‘Alien: Covenant’ no se limite a ser un pseudo remake de ‘Alien, el octavo pasajero’. Que no se dedique a repetir sus grandes momentos. Ahí cobra especial relevancia el papel de Michael Fassbender, que es doble. Es el sintético de la nueva tripulación, pero al mismo tiempo es el sintético de ‘Prometheus’. El que tiene la clave del misterio, el que puede aportar una nueva dimensión a la historia.

Argumento de ‘Alien: Covenant’

La sinopsis del film puede resumirse así: la nave Covenant cruza toda la galaxia en dirección a un planeta que parece un paraíso inexplorado. El objetivo de sus tripulantes es colonizar ese planeta. Sin embargo, su descubrimiento será terrible. Lo que creían que era un nuevo mundo lleno de posibilidades, en realidad es un planeta hostil donde descubrirán una letal forma de vida que pondrá en peligro a toda la tripulación.

El único habitante racional de ese planeta resulta ser David, un sintético que parece el único superviviente de otra nave llamada Prometheus. Un sintético que es igual a Walter, que acompaña a los colonos de la Covenant.

Lo que sabemos y lo que desconocemos

Noomi Rapace en una escena de Prometheus.

Hay muchas incógnitas en torno a ‘Alien: Covenant’. Más que certezas. Al menos en lo que es su relación con ‘Prometheus’. Se sabe que David vuelve a salir, pero ¿qué pasa con el personaje de Noomi Rapace? Ambos eran los supervivientes de aquella expedición y el largometraje acababa con los dos iniciando el viaje al planeta de los Ingenieros para conocer a los creadores de la raza humana.

Después de varios tráilers y mucho material promocional, no se ha visto nada de Elizabeth Shaw, el personaje de Rapace, más allá de su aparición en un corto que iría justo después de ‘Prometheus’ y antes de ‘Alien: Covenant’. ¿Saldrá en esta entrega también? Para resolver el misterio será necesario ver la película.

Lo que sí sabemos, como está expuesto anteriormente, es que de nuevo sale el Alien de toda la vida. Fassbender tiene claro que su presencia es vital. ‘Buena parte del éxito de estas películas tiene que ver con la criatura, esta bestia, esta creación que se mete realmente en nuestra imaginación: es tan terrorífica, tan provocadora… No tiene ojos y esa ausencia de mirada es aterradora. Es hermosa, repulsiva, también sexual’. Con estas palabras definió el actor al Alien en una entrevista.

Vídeos con material previo

Imagen de Alien: Covenant.

Además de los diversos tráilers propios de cualquier blockbuster, Ridley Scott ha sorprendido publicando dos pequeños cortos. ¿Saldrá su contenido en ‘Alien: Covenant’ o son piezas explicativas pero independientes? Una vez más, habrá que ver la obra para comprobarlo. En tu mano está ver estos dos cortos o no.

Uno de los cortos muestra a la tripulación de la nave Covenant cenando. Se llama ‘La última cena’. Es el que puedes ver justo debajo de estas líneas. Los pobres colonos no saben lo que les espera en ese planeta.

El otro corto se llama Prólogo y cronológicamente va justo después de ‘Prometheus’. Muestra a Shaw y David en la nave de los Ingenieros rumbo al planeta de éstos. Aquí lo tienes, justo debajo.

Reparto de ‘Alien: Covenant’

Como viene siendo habitual en la saga, de nuevo hay un personaje femenino protagonista. En esta ocasión, el papel de heroína corresponde a Katherine Waterston, famosa gracias a ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, la última entrega de la saga de Harry Potter. Junto a ella, el protagonista masculino es Michael Fassbender, que en este caso tiene un doble papel como los sintéticos David y Walter.

Imagen de Alien: Covenant.

En cuanto al resto del reparto, en él aparecen Demián BichirDanny McBride, Billy Crudup,  y Carmen Ejogo, entre otros. ¿Y Noomi Rapace? Es el gran secreto de la función. En IMDb aparece como no acreditada igual que James Franco y Guy Pearce. Este último dio vida a Peter Weyland, el dueño de la corporación Weyland, en la anterior película.

Futuras entregas

Imagen de Alien: Covenant.

No te vayas todavía, que aún hay más. El mensaje final de ciertos dibujos animados puede aplicarse a la saga Alien porque ya hay previstas varias películas sin esperar a saber si ‘Alien: Covenant’ es un éxito o un fracaso.

Al menos eso asegura el director Ridley Scott, que hace un año hablaba de cuatro películas incluyendo a ‘Alien: Covenant’ y en una reciente entrevista elevó el número a seis sin contar a ésta. ¿Lo dijo de broma? Parece una locura pensar en tantos proyectos. Lo que sí parece más probable es que la siguiente entrega de Alien empiece a rodarse en 14 meses.

Para entonces ya se sabrá la taquilla del film, lo que aclarará el panorama de la saga. Aunque, si fuera por el cineasta, parece que hay Alien para rato hasta conectar con ‘Alien, el octavo pasajero’.

HACE 3 AÑOS