VÍDEOS

Los 5 objetivos que debes tener en tu mochila

Una cámara fotográfica se compone, básicamente, de dos piezas fundamentales: el cuerpo y la lente. En la primera se encuentran el sensor y el obturador, dos elementos importantes para la realización de la foto. Pero antes, la luz debe entrar por una parte fundamental que va a determinar la apertura del diafragma, la distancia mínima de enfoque y la distancia focal. Para explotar al máximo la fotografía, éstos son los 5 objetivos que debes tener en tu mochila.

La difícil elección de un objetivo

Una de las dudas más recurrentes cuando comenzamos en el mundo de la fotografía es sobre la elección de un objetivo. En el mercado hay tantos tipos y modelos que no sabemos por dónde empezar. Normalmente adquirimos un pack en el que se incluye un cuerpo y una lente, pero ésta pronto se queda corta. Nos damos cuenta de que necesitamos ampliar nuestro equipo y para ello debemos responder algunas preguntas:

  • ¿Con qué presupuesto cuento?
  • ¿Qué tipo de fotografías me gusta y voy a hacer?
  • ¿Qué objetivos tengo?
  • ¿Priorizo la comodidad o le doy más importancia a la calidad final de la foto?

Contestando a estas cuestiones seremos capaces de hacer un perfil de la lente que necesitamos. No es lo mismo poder gastarse 1000 euros que 300. Es muy importante saber si vamos a hacer fotos macro, de fauna o de todo un poco. Hay que reconocer si no nos gusta viajar con equipos pesados o si éste es un factor al que no damos importancia.

¿Zoom o fijo?

Quizás ésta es una de las primeras preguntas que hay que resolver. Cada tipo de lente tiene sus cosas a favor y en contra, y cada fotógrafo prioriza unos elementos u otros.

ZOOM

objetivos-fotografia-mediatrends (7)

Un objetivo zoom es aquel cuya distancia focal varía. Van, por ejemplo, desde los 16mm hasta los 35mm o desde los 55mm hasta los 250mm. Son ideales para aquellos fotógrafos a los que les gusta captar todo tipo de imágenes y no se pueden decantar por una lente específica.

Como elemento a favor podemos destacar la comodidad. En una sola pieza puedes obtener muchas distancias focales, por lo que te ahorras espacio en la mochila y mucho peso que cargar a tus espaldas. En cambio, al estar construido con varias lentes la calidad final de la imagen no es tan buena como en un objetivo fijo.

FIJO

objetivos-fotografia-mediatrends (7)

Un objetivo fijo solo tiene una distancia focal. Suelen tener mayor calidad porque están construidos con una sola lente en su interior y, por lo general, permiten aperturas de diafragma más grandes. Además, son los mejores para aprender los conceptos básicos de composición fotográfica ya que te obligarán a acercarte o alejarte de la escena en función del encuadre que quieras obtener. Es verdad que son más engorrosos porque vamos a tener que cambiarlos continuamente, pero gracias a los objetivos fijos podremos dominar antes esos fundamentos de la composición.

En definitiva, mi consejo es que te vayas haciendo poco a poco con un equipo de objetivos basados en focales fijas que abarquen todo el espectro posible de distancias. De esta forma tendrás que analizar la sesión antes de salir y decidir los objetivos que vas a necesitar. Te aseguro que es una magnífica manera de aprender.

Los 5 objetivos básicos

Una vez llegados a este punto, vamos a apuntar esos objetivos que, si tu economía y tu espalda te lo permiten, debes tener en la mochila donde guardas el equipo fotográfico.

50MM: EL REY

objetivos-fotografia-mediatrends (7)

Es el objetivo estándar por excelencia. Si tuviera que elegir una sola distancia focal para realizar todas mis fotografías, me quedaría con el 50mm. Es ideal para aprender composición y encuadre, sobre todo en fotografía callejera. Pruébalo en ambientes urbanos y muévete para delante y detrás hasta conseguir que todos los elementos estén bien organizados en el visor. No distorsiona y su ángulo de visión es lo suficientemente amplio para captar escenas de una forma natural.

Si el 50mm es el rey, el 35mm es el príncipe. Su ángulo de visión es más amplio, pero no llega a distorsionar. También es ideal en fotografía callejera y reportajes. Pruébalo además para retratos de primer plano y un poco picados. Te sorprenderá el resultado.

GRAN ANGULAR

objetivos-fotografia-mediatrends (7)

Necesitarás en tu mochila un objetivo gran angular. Piensa en los espectaculares paisajes que vas a poder captar con una lente de este tipo (pueden llegar a los 180º de ángulo de visión), pero ten presente la distorsión de las líneas rectas y de los elementos que produce.

Pruébalo también en retratos de plano general para situar al sujeto en un ambiente o contexto o en planos más cerrados para crear situaciones graciosas.

MACRO

objetivos-fotografia-mediatrends (7)

Si lo tuyo es captar pequeños insectos, flores o simplemente acercarte a los sujetos para atrapar detalles, necesitas un objetivo macro. Recuerda que, en este artículo, ya te dimos todas las claves para llevar a cabo este tipo de fotografía cuyos resultados son espectaculares.

Te recomiendo que complementes tu lente macro con un trípode para poder enfocar con tranquilidad y precisión, y con un pequeño flash o luz artificial para realzar los sujetos.

TELEOBJETIVO

objetivos-fotografia-mediatrends (7)

Una lente de estas características, aunque parezca lo contrario, nos puede servir para muchos tipos de fotografía. Piensa en, por ejemplo, fotos de fauna en las que no podemos acercarnos a los animales; en deportes donde los fotógrafos debemos ponernos lejos de la acción; en una fotografía callejera en la que queremos pasar desapercibidos; en retratos de primerísimo primer plano; detalles concretos de una escena…

OJO DE PEZ

objetivos-fotografia-mediatrends (7)

Quizás es el objetivo menos usado en fotografía, pero uno de los más sorprendentes y espectaculares. Las imágenes que produce están muy distorsionadas, parece que estemos mirando por la mirilla de una puerta, y su ángulo de visión es tremendamente amplio.

Recomendaría que utilizaras los ojos de pez para fotografías artísticas en las que no te importe que las líneas rectas aparezcan curvadas. Plazas, monumentos o paisajes son los motivos ideales para probar este tipo de lente.

HACE 5 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

1 comentario

    Hola, muy buen video. Soy cliente de Media markt
    Los chicos de campanar siempre me han ayudado con mis compras pero…
    Ayuda para la proxima objetivo…
    Tengo un canon 70d
    Mis objetivos son
    un Sigma 20mm f/1.4 –
    Canon 50mm f/1.8 –
    canon 24-105mm f/1.4 L – ( de lo cual, es la que menos respuesta me da cuando hay poco luz )
    Canon 70-200mm L f/4 L IS ( buenisimo ! )
    No me interesa un objetivo ‘pez de ojo’ , pero si tengo claro que cuando hay poco luz me falta un objetivo variable.
    Cual puedes recomendarme..?
    (Deporte, viajes, imagenes con poco luz, conciertos y retratos son mis motivos para disparar…)
    Muchas gracias, un saludo cordial.

Últimos comentarios en las Redes Sociales