REVIEWS

Por qué muchos dibujos animados son amarillos

Los Simpsons, Pikachu o Bob Esponja son tres personajes de dibujos animados diferentes en cuanto a historias y estilos, pero los tres tienen dos detalles en común: son animados y de color amarillo. No es algo casual. El hecho de que sean de este color y no de ningún otro tiene varios motivos, que te pasamos a contar a continuación.

El amarillo, un color muy visible para el ojo humano

Los personajes más exitosos son aquellos que podemos reconocer instantáneamente y, si hablamos del ámbito de la animación, podemos encontrar varios ejemplos. La presencia del color amarillo en la pantalla con personajes como los Minion, Pikachu o Homer Simpson es notable. Se supone que el amarillo tiene significados positivos como la diversión, la gentileza o la espontaneidad, mientras que su lado negativo lo asocia a la cobardía, la codicia y la envidia.

El amarillo se trata de uno de los colores más visibles de todo el espectro. Lo podemos ver en señales de advertencia, autobuses o taxis. Si algo debe captar nuestra atención de inmediato, lo más probable es que sea de este color.

La teoría de los colores, otra razón de peso

También debemos hacer un repaso a la teoría de colores y los círculos cromáticos. De acuerdo al modelo tradicional de coloración RYB (Red-Yellow-Blue, en inglés) utilizado en las artes plásticas, el color opuesto del amarillo es el púrpura. En cambio, los modelos RGB y CMYK presentan como opuesto del amarillo al azul. Estos colores opuestos y complementarios resaltan aún más cuando se los utiliza en una misma imagen.

Si buscamos un ejemplo que explique este argumento, lo primero que se nos viene a la cabeza son Los Simpsons. Con la excepción de Lisa y los animales, toda la familia tiene algo de azul que sirve como contraste para su piel amarilla. Lo mismo sucede en Bob Esponja, de cuerpo amarillo con el fondo del mar siempre volcado hacia el azul. En resumen, el objetivo es destacar a los personajes.

El amarillo inspira positivismo

Sin embargo, hay otra razón por las que los caricaturistas y animadores escogen este color: muchas veces la reacción que tenemos ante este tono ha jugado un rol fundamental en esta elección.

Desde el punto de vista psicológico, el amarillo es lo opuesto a la oscuridad, por lo que es asociado a la calidez, la energía, la vitalidad y la alegría, características que son comunes en los personajes animados.

Por lo tanto, apostar por el amarillo para el color principal de personajes animados es una muy buena decisión ya que, hasta el momento, parece comportar un éxito casi seguro.

HACE 2 AÑOS