TENDENCIAS

Telefónica y otros hackeos memorables de la historia

Teléfonica ha sufrido un ataque informático que ha afectado a la intranet de la compañía y que ha obligado a la empresa a avisar a sus empleados para que apagaran sus equipos de forma inmediata y dejaran de trabajar. Aunque ha sido la única en reconocerlo por el momento, no ha sido la única afectada.

De hecho, según el Centro Criptológico Nacional y Centro Nacional de Inteligencia ha confirmado que se trata de un ataque ‘nacional’ que ha afectado a un ‘elevado número de organizaciones españolas’. Y no solo a España: el virus ha ‘viajado’ a más de un centenar de países y la policía europea Europol lo ha calificado como un ataque informático ‘sin precedentes’.

Ataque de ransomware: tus datos a cambio de un rescate

El ataque masivo de ransomware afecta a sistemas de Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades a las que están conectadas, infectando a la vez al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red.

El ransomware (un tipo de malware) es una versión de WannaCry que secuestra los datos de los ordenadores y pide un rescate en bitcoins por liberar los equipos infectados. En el caso de Teléfonica, se pide hasta 300 dólares por equipo.

hackeo-telefonica-virus-mediatrends- (4)
Imagen de uno de los ordenadores afectados de Teléfonica.

¿Cómo accede el malware a los ordenadores? Normalmente, a través de Spam: ofertas de trabajo falsas, avisos de correos no entregados, facturas falsas… Basta con abrir el fichero ZIP para que el malware se instale en el equipo y comience su expansión. Sin embargo, según los expertos, se trata de un ransomware nada sofisticado que no daña ni roba la información, pero que se expande solo con gran facilidad.

Sin embargo, no es la primera vez que las grandes compañías son atacadas por los hackers. Repasamos otros hackeos memorables de la historia.

Hackeos memorables de la historia

YAHOO

hackeo-telefonica-virus-mediatrends- (1)

El robo de cerca de mil millones de contraseñas de Yahoo se considera uno de los más grandes de la historia. Entre los datos sustraídos se encontraban nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, contraseñas e incluso algunas preguntas de seguridad cifradas y sin cifrar. A salvo quedaron cuentas bancarias y tarjetas de crédito, así como la red social Tumbrl.

Los hechos ocurrieron en 2014, pero la compañía lo hizo público en septiembre de 2016.

MYSPACE

La red social MySpace sufrió un ataque a principios de 2016 en el que se vieron afectadas 427 millones de cuentas. Así, se publicaron y se pusieron a la venta direcciones de correo electrónico, nombres de usuario y contraseñas en la página web especializada en filtraciones Leaked Source.

EBAY

hackeo-telefonica-virus-mediatrends- (3)

En mayo de 2017, los piratas informáticos accedieron a 145 millones de cuentas de eBay y copiaron contraseñas, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento e información personal de los usuarios.

LINKEDIN

En 2016 se anularon las contraseñas de 100 millones de usuarios tras comprobar que un robo de datos de 2012 era más importante de lo que se pensó inicialmente: 117 millones de cuentas.

VK

La red social VK.com vio comprometidos los datos de sus usuarios al publicarse en Leaked Source los datos de más de cien millones de usuarios.

¿Cómo evitar un hackeo?

hackeo-telefonica-virus-mediatrends- (2)

Es la gran pregunta que se hacen los expertos en ciberseguridad. Y la respuesta es siempre la misma: desconfía. Desconfía de supuestos premios, de aplicaciones que permiten hacer cosas muy deseadas y que no permiten las originales, de todos los mensajes donde te pidan tus contraseñas o datos. Desconfíar es la clave para evitar sufrir un ataque informático.

Comprueba también todos los enlaces antes de abrir un correo y asegúrate de que en tu barra de direcciones aparezca siempre HTTPS.

Hazte también con un buen antivirus, ya que, aunque no es infalible, te evitará muchos problemas.

HACE 2 AÑOS