RANKINGS

6 series sobre reyes para que sepas lo que supone llevar una corona

Las series sobre reyes parecen ser un género en alza últimamente. En cuestión de cuatro años la televisión y las plataformas de streaming han acogido al menos seis títulos en esta línea con muy buenas críticas. Y eso por no mencionar que, en España, ‘Isabel’, estrenada en 2011 con Michelle Jenner y Rodolfo Sancho en la piel de los Reyes Católicos, fue un auténtico fenómeno televisivo que duró tres temporadas.

Más recientes son ‘Versailles’ o la aplaudidísima ‘The Crown’. Ambas son series sobre reyes que dan una imagen un tanto aventurera e idílica de lo que significa llevar una corona. Aunque en la primera el protagonista es masculino, lo cierto es que el género ha tendido en los últimos años a ensalzar la figura de las reinas.

Las dibujan como mujeres fuertes que luchan por lo suyo y por sus derechos en un mundo de hombres. Quien haya visto ‘The Crown’ no volverá a mirar con los mismo ojos a Isabel II, actual reina de Inglaterra. Pero no es la única. Ella tira de arrestos y dialéctica, pero siglos atrás las reinas de la ficción montaban a caballo y vivían romances apasionados y grandes aventuras.

Ser reina en una serie sobre reyes parece mucho más divertido que en el mundo real, desde luego. Y es que la imagen que dan las series sobre reyes de lo que significa ocupar un trono se aleja bastante de la realidad. Sobre todo porque, aunque cuentan con personajes reales, no dejan de ser ficción.

‘Versailles’ (2015)

Rodada en inglés para ser más exportable fuera de Francia, ‘Versailles’ se centra en la figura del rey Luis XIV, un rey obsesionado con trascender a través de una gran obra arquitectónica. La ficción creada por Simon Mirren y David Wolstencroft refleja las intrigas palaciegas de un siglo XVII en el que la realeza y la nobleza vivían en un eterno tira y afloja por el poder y la notoriedad.

Además, la serie da mucha importancia a la tensa relación que Luis XIV, interpretado por George Blagden, mantiene con su hermano Felipe de Orleans (Alexander Vlahos).  De todas las series sobre reyes de este post, lo cierto es que esta es la única que tiene a un rey como protagonista. En el resto priman más las reinas.

‘Victoria’ (2016)

Daisy Goodwin es la creadora de esta serie que refleja los primeros años de reinado de la Reina Victoria de Inglaterra. Lejos de pretender ser fiel a la historia, la trama da una mayor importancia a la parte rosa de la vida de Victoria, absoluta protagonista. Desde el piloto, lo que destaca sobre todo es la ambientación, los decorados y el vestuario y el uso de la música para poner énfasis en los momentos más intensos.

Una mujer en un mundo de hombres que tuvo que hacerse valer. Eso es lo que se ve en ‘Victoria‘. Jenna Coleman interpreta a Victoria y Rufus Sewell, a Lord Melbourne, su consejero y primer amor. Al menos hasta que llegó el Príncipe de Alberto, en la serie con el rostro de Tom Hughes. Movistar+ adquirió los derechos de emisión en España.

‘The Crown’ (2016)

Fue la gran sorpresa de 2016 y uno de los mayores triunfos recientes en cuanto a series de reyes se refiere. Nadie se esperaba el éxito de esta ficción de Netflix que destacó por su calidad, por su factura, por la huida del colorín y por la calidad de las interpretaciones. Se alejó del tono rosa y de culebrón para centrarse en una de las figuras históricas aún vivas más interesantes del panorama internacional. Parte del éxito de la serie reside en que a los mandos de la misma se encuentra Peter Morgan, responsable del guion de otro gran título del género monárquico como es ‘The Queen’.

En ‘The Crown‘, su reina Isabel II está interpretada por una sorprendente Claire Foy, que se llevó el Globo de Oro como mejor actriz. La serie, además, fue elegida en la misma ceremonia como mejor drama de la temporada. Caben destacar también las interpretaciones de
John Lithgow como Churchill y Matt Smith como el Príncipe de Edimburgo.

‘Los mosqueteros’ (2014)

Aunque Luis XIII (Ryan Gage) y Ana de Austria (Alexandra Dowling) existieron en la realidad y reinaron en la Francia del siglo XVII, los que se ven en ‘Los mosqueteros’ poco comparten con los reales más allá del nombre. Como hiciera Alejandro Dumas en su trilogía de libros sobres las aventuras de Athos (Tom Burke), Porthos (Howard Charles), Aramis (Santiago Cabrera) y D’Artagnan (Luke Pasqualino), Adrian Hodges toma prestados personajes históricos para una serie de aventuras de lo más divertida.

Intrigas palaciegas en las que él queda como un rey títere en manos de cardenales y hermanastros bastardos, y ella como una pobre reina desvalida que encuentra en el cuerpo de mosqueteros su único apoyo. Las tres temporadas de las que consta esta serie de la BBC pueden verse en Netflix y recientemente Paramount Channel emitió la primera tanda de episodios.

En realidad, como puede deducirse por el título, ‘Los mosqueteros‘, no entra en la categoría de series sobre reyes, aunque estos sí tienen un papel muy importante en las tramas que se desarrollan.

‘Reinas’ (2016)

El pasado mes de febrero TVE estrenó ‘Reinas’, una coproducción con la BBC en la que las protagonistas eran dos monarcas enfrentadas mientras los hombres contemplaban el espectáculo y las alentaban. Al menos eso es lo que se vendía en los vídeos promocionales de ‘Reinas’. Al final, resultó ser una serie sobre la rivalidad y la envidia entre dos primas con corona en la que ambas creían tener más derechos que la otra sobre el trono.

A un lado, María I de Escocia (Olivia Chenery), que vuelve a casa tras un largo periodo fuera. Educada y dulce en apariencia, pero fiera cuando se trata de defender a los suyos y lo suyo. Al otro, Isabel I (Rebecca Scott), conocida como la reina virgen, cabeza de la iglesia británica que no se fía del regreso de su prima ni de sus intenciones. Soberbia y acostumbrada a salirse con la suya, no tiene pensado ceder en nada. Los eventos históricos que se cuentan son interesantes, al igual que las protagonistas de los mismos. Lástima que la serie se pierde en enredos de cama y demás intrigas palaciegas.

‘The White Queen’ (2013)

Disponible en HBO, ‘The White Queen‘ se trata de una serie de una sola temporada ambientada en la Guerra de las dos rosas y basada en las novelas de Philippa Gregory. Ya se sabe que a quienes dan los premios las historias de reyes y reinas les gustan mucho y, en la edición de los Globos de Oro de hace tres años, ‘The White Queen’ logró tres nominaciones, incluida la de mejor miniserie y mejor actriz para Rebecca Ferguson. Otro triunfo para las series sobre reyes.

Ella es Isabel Woodville, conocida como ‘La Reina Blanca’. Viuda de un noble a la que arrebataron su riqueza al morir éste, tiene el coraje de enfrentarse al rey Eduardo IV e, incluso, de amenazarle con un cuchillo. Y, claro, él no puede resistirse a sus encantos y acaba haciéndola reina. La serie se centra en la historia de amor entre los dos protagonistas y cómo luchan contra los elementos.

HACE 2 AÑOS