HOW-TO

Cómo cambiar a un disco duro más grande sin tener que reinstalar Windows

Es algo inevitable. Bien sea por falta de espacio, porque está dañado o porque nuestro disco duro ya es viejo, llega un momento en que tendremos que cambiar a un disco duro más grande y, claro, lo ideal es hacerlo sin perder los datos ni tener que volver a instalar Windows.

Para ello, la mejor solución sin duda es clonar el disco. Mediante la clonación del disco duro, pasamos todos los datos, programas y (lo que es más importante) configuraciones de un disco a otro creando una copia exacta, una imagen reflejada perfecta. Así, cuando iniciemos el nuevo disco, no tendremos que volver a instalar el sistema operativo, ahorrando muchísimo tiempo.

¿Qué necesitas?

Vamos a ver, en primer lugar, todo lo que necesitamos antes de empezar:

  • Conexiones para los dos discos duros. Tal vez nuestro ordenador de sobremesa posea más de una bahía donde instalar otro disco duro, con lo que podremos hacerlo fácilmente. Si no existiera esta posibilidad, o quisiéramos clonar el disco de un portátil, necesitamos algo para conectar los dos discos, el viejo y el nuevo. Existen diferentes soluciones en el mercado, como cables SATA a USB o docks con varías bahías, mucho más cómodo y sencillo.

Cómo cambiar a un disco duro más grande sin tener que reinstalar Windows

  • Obviamente, necesitaremos un programa que nos permita clonar el disco. Recomendamos EaseUS Todo Backup Free, cuya versión gratuita será más que suficiente para nosotros.
  • Copia de seguridad. Imprescindible. Siempre que vayamos a cambiar configuraciones, etc. debemos empezar por realizar una copia de seguridad.
  • Disco de sistema de Windows. Existe una pequeña posibilidad de que el registro de Windows se vea afectado. Por ello, debemos realizar un disco de restauración de sistema de Windows, siguiendo las instrucciones que este S.O. nos irá dando o mediante el propio EaseUS (Herramientas>Crear disco de emergencia). Es aconsejable, también, imprimir o apuntar la guía de cómo restaurar el sistema ya que de ocurrir, no podremos consultar la pantalla.

Cómo cambiar a un disco duro más grande sin tener que reinstalar Windows

Clonar el disco con EaseUS

Una vez conectados los discos duros y con EaseUS  instalado en nuestro ordenador, abriremos el programa y elegiremos la opción ‘Clonar’ en la esquina superior derecha. Escogeremos todas las particiones del disco duro principal (normalmente C:/) y seleccionaremos el disco duro de destino.

Cómo cambiar a un disco duro más grande sin tener que reinstalar Windows

En EaseUS, es muy aconsejable marcar la casilla de verificación de la unidad a clonar ya que nos permitirá hacer una comprobación rápida antes de continuar, incluso cambiando el tamaño de las particiones (recuerda: estamos cambiando de un disco a uno de mayor capacidad).

Una vez seguros de que todo es correcto tan solo tendremos que darle a ‘Aceptar’. El tiempo que tardará este proceso variará tanto del tamaño del disco a clonar, como de la velocidad y potencia de nuestro ordenador.

Arranque desde el nuevo disco

El siguiente paso es insertar correctamente el disco duro nuevo en el ordenador, cerrarlo bien y encenderlo. Si hemos seguido los pasos correctamente, no deberíamos tener ningún problema y nuestro ‘nuevo ordenador tendrá los mismos programas, con las mismas configuraciones, pero con más espacio para nuestros archivos.

HACE 7 DÍAS

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario