HOW-TO

Cómo personalizar la barra de tareas de Windows 10

La barra de tareas de Windows 10 funciona de un modo muy parecido a como la hacían las versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft: ofreciendo accesos directos e iconos para cada app que deseemos. Pero, además, podemos personalizarla a nuestro gusto y eso es lo que vamos a ver a continuación.

Aplicaciones en la barra de tareas

Lo más común, lo que todos solemos hacer con la barra de tareas, es colocar algunas aplicaciones y accesos directos para tenerlos más a mano y poder acceder a ellos mucho más rápidamente. Para conseguir esto tenemos dos formas de hacerlo:

  • Abrimos el programa en cuestión desde el menú inicio, por ejemplo. En el icono de la aplicación hacemos click derecho en el menú que aparece en la barra y, en el menú contextual que aparece, elegimos ‘Anclar a la barra de tareas’.
  • En el menú inicio buscamos la app que queramos colocar en la barra de tareas. Sin abrirla hacemos click derecho y seleccionamos ‘Más’ del menú que nos aparece para, después, elegir ‘Anclar a la barra de tareas’. O, si lo preferimos, podemos arrastrar el icono de la aplicación hasta la barra.

Cómo personalizar la barra de tareas de Windows 10

De cualquiera de estas dos maneras se añadirá el icono de nuestro programa favorito en la barra de tareas de una forma inmediata. Si hemos cambiado de idea y queremos quitarlo, tan solo tendremos que hacer click derecho y seleccionar ‘quitar de la barra de tareas’.

Insertar un archivo o carpeta

Windows ha facilitado la manera de incluir accesos directos a carpetas o archivos en la barra de tareas. Las LISTAS DE SALTO (jump lists) son prácticos menús contextuales asociados a cada aplicación y que nos ofrecen diferentes acciones de las que puede realizar la app. También, y siempre que el programa lo permita, se mostrará una lista de archivos recientes, carpetas a las que hemos accedido últimamente, etc.

Cómo personalizar la barra de tareas de Windows 10

Por ejemplo, la LISTA DE SALTO del icono del explorador de archivos nos permite abrir una nueva ventana con archivos que hayamos utilizado recientemente. Dependerá de cada aplicación las funciones que podamos ‘replicar’ en este acceso directo: archivos recientes en Word, páginas favoritas en Internet Explorer, etc.

Una vez que hayamos anclado los elementos deseados en la barra de tareas, estos aparecerán de forma individual. Así, tan solo tendremos que hacer click sobre ellos para abrirlos.

Cortana: configuración a nuestro gusto

Aunque Cortana puede resultar muy útil en la mayoría de los casos, su cuadro de búsqueda ocupa un espacio muy valioso en nuestra barra de tareas. De hecho, no es necesario que este cuadro aparezca siquiera, ya que con tan solo pulsar la tecla Windows accederemos a Cortana directamente. Incluso podremos realizar búsquedas por voz haciendo click en el icono del micrófono o con la combinación de las teclas Windows + C.

Cómo personalizar la barra de tareas de Windows 10

Así que tal vez deseemos quitar este cuadro de búsqueda dejando tan solo el icono o eliminando toda señal de Cortana. Para ello tan solo debemos hacer click derecho en la barra de tareas y, en el menú emergente, elegir Cortana > Ocultar.

Botón de Vista de Tareas

Igual que en el caso anterior, disponemos de un botón en la barra para acceder a la Vista de Tareas, pero no hace falta que ocupe un espacio que podemos necesitar para otra cosa. Si pulsamos la tecla Windows + Tab accederemos a esta función, así que podemos ocultar el botón haciendo click derecho en la barra y desactivando la opción ‘Mostrar botón de Vista de tareas’.

Ocultar iconos de sistema en el área de notificación

La bandeja de sistema o área de notificación es donde se muestran los iconos de sistema como el reloj o las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. También podemos personalizarlo fácilmente haciendo click derecho en cualquier área abierta de la barra de tareas y pulsando en ‘Configuración’. Seguidamente iremos a ‘Activar o desactivar iconos del sistema’ y al pulsar en el enlace nos aparecerá una lista de los iconos del sistema que podremos activar o desactivar de forma independiente.

Cómo personalizar la barra de tareas de Windows 10

Mover la barra de tareas y cambiar su tamaño

Como en versiones anteriores, Windows 10 nos permite cambiar la ubicación de la barra. Viene bloqueada por defecto, pero es fácil cambiarla. Haremos click derecho en la barra de tareas y desactivaremos la opción ‘bloquear la barra de tareas’. A continuación podremos arrastrarla al lugar que deseemos.

Igualmente, si necesitamos una barra más ancha para incluir muchos más iconos seguiremos un proceso similar: una vez desactivado el bloqueo de la barra de tareas, arrastraremos su borde superior hasta conseguir el tamaño que necesitemos.

Mostrar etiquetas de los iconos

Por defecto y para ahorrar espacio, los iconos de la barra de tareas no muestran las etiquetas, pero tal vez deseemos que aparezcan los nombres de las aplicaciones. Para ello volvemos a hacer click en una parte libre de la barra y vamos a ‘Configuración’. En la ventana que aparece a continuación seleccionamos ‘Combinar los botones de la barra de tareas’ y, en el desplegable, elegimos la opción que más se ajuste a nuestras necesidades o gustos:

  • Ocultar etiquetas siempre.
  • Ocultar cuando la barra esté llena.
  • No ocultar nunca.

Cómo personalizar la barra de tareas de Windows 10

Cambiar el color y el nivel de transparencia

Windows 10 nos permite personalizar también el aspecto de la barra de tareas. Si pulsamos la tecla de Windows + I abriremos la interfaz de configuración, iremos a ‘Personalización’ y elegiremos la ficha ‘Colores’ y, después, ‘Más opciones’, donde podremos elegir tanto el color de la barra como la intensidad de la transparencia de la misma.

Cómo personalizar la barra de tareas de Windows 10

Configurar la barra de tareas para varias pantallas

Cuando utilizamos pantallas múltiples, Windows 10 nos da la opción de poder cambiar el funcionamiento en cada una de ellas. Así, podremos tener una barra de tareas en una sola pantalla, una barra extendida en todas las pantallas o una barra independiente por pantalla. Para conseguirlo volveremos a la configuración (click en un área libre de la barra) y nos desplazaremos hacia abajo hasta encontrar los controles de pantallas múltiples.

Cómo personalizar la barra de tareas de Windows 10

Seguro que conoces alguna opción más para personalizar la barra de tareas en Windows 10. Si es así, puedes contarnos cómo has personalizado la tuya. ¿Qué funciones crees que sobran o faltan en esta versión del sistema operativo?

HACE 5 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario