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Por qué Uber sólo funciona en Madrid

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Uber es una de las compañías del momento. Su modelo de transporte revoluciona las ciudades de medio mundo, y su nombre está en boca de todos. Sin embargo, en España sólo podemos usarla en Madrid. ¿Por qué? Te explicamos todos los detalles de la empresa.

Uber nació como empresa de transporte (o plataforma ‘online’, según quién explique la historia) cuya app ponía en contacto a particulares que necesitaban ir de un punto a otro de la ciudad con otros particulares dispuestos a llevarlos. Fue, pues, toda la disrupción: el particular podía participar en un nuevo modelo de negocio llevándose una comisión usando las nuevas reglas de la economía colaborativa.

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La aplicación era sencilla de instalar, muy simple de usar, y las tarifas que propuso la empresa, bajas (menor coste que el taxi). Pero a la par que fue cosechando su éxito, también llegó la polémica: los taxistas montaron en cólera, y los ayuntamientos de medio mundo empezaron a plantearse si ese modelo era legal.

¿Qué hizo la empresa? Lanzar toda una serie de servicios complementarios, de tal manera que no solo los particulares pudiesen ofrecer esos viajes, sino también los profesionales con licencia. Ahora, pues, opera con un modelo u otro en las diferentes ciudades del mundo donde está presente.

Diferentes tipos de Uber

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Uber, pues, ha diversificado la oferta con diferentes modelos de transporte. Estos son sus principales:

  • Uber Pop: El clásico Uber. Particulares que transportan a otros particulares en sus coches.
  • Uber X: Para cuatro pasajeros, con conductores profesionales con licencia para el transporte de pasajeros (VTC).
  • Uber Pool: Servicio para compartir trayecto de Uber con otros usuarios y ahorrar así costes.
  • Uber XL: Servicio de Uber con conductores profesionales pero coches más grandes, para más personas.
  • Uber One: Serivicio Premium con coches eléctricos de Uber con licencia.

Uber en España

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La compañía aterrizó en España en abril del 2014 con Uber Pop, el servicio de transporte entre particulares. Fue, según la propia Uber, una decisión errónea: rápidamente el siempre combativo sector del taxi se echó a la calle para protestar contra lo que consideraban que era una intrusión en la profesión.

Además de las protestas, los taxistas denunciaron la actividad, que finalmente tuvo que detener la prestación del servicio Uber Pop por su bien y el de sus conductores. El primer round de la batalla lo ganó el taxi.

Después la compañía probó suerte con su modelo de reparto de comida a domicilio (Uber Eats), negocio que finalmente cerró.

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Pero hace ahora un año volvió a la carga, aunque sólo en Madrid: la firma reiniciaba operaciones con su modelo Uber X, es decir, el que usa conductores con licencia de transporte VTC para ofrecer este servicio.

Las licencias VTC son un documento reglado. Así como no hay más licencias de taxi si las administraciones no se ponen de acuerdo, lo mismo pasa con las licencias VTC: están limitadas a una por cada 30 taxis (y ya repartidas). Es por ello que lo que la compañía hizo en Madrid es llegar a acuerdos con varias empresas que poseían numerosas licencias VTC para reabrir su servicio.

¿Por qué Madrid y no Barcelona u otra ciudad? Madrid es la ciudad con más taxis (16.000, por unos 10.500 en Barcelona) de España y, por tanto, en proporción también más licencias VTC. Como han reconocido en varias entrevistas, no han iniciado operaciones en otras ciudades españolas pues sin ‘un número de licencias óptimo’, no pueden prestar tiempos de espera cortos.

Un panorama que puede cambiar

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Pero otra de las claves por las que la compañía sólo está en Madrid es por un embrollo legal que, sin embargo, puede acabar extendiéndose al resto de España.

Y es que si comentábamos que el número de licencias VTC está limitado por ley, hubo un periodo entre gobiernos en que se abrieron unos meses de vacío legal que algunas empresas de coches con conductor, sobre todo de Madrid, aprovecharon para solicitar nuevas licencias VTC.

Cuando se aprobó de nuevo la ley que sustituía la anterior, se denegó la concesión de licencias. Pero muchos de los que llevaron esa decisión a los tribunales ganaron los juicios. Es por ello que ahora en Madrid hay más licencias VTC que en Barcelona (1.600 por 500) o que en otras ciudades españolas.

El futuro

A principios de mayo, el abogado del TJUE dijo que Uber es una empresa de transporte, lo que según la compañía de EEUU poco afectará a sus servicios en España pues aquí (como en casi toda Europa) sólo operan con su servicio de coches con licencia en VTC.

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La firma, sin embargo, espera para lo que queda de año un goteo de sentencias que sigan ampliando el número de licencias VTC en las grandes ciudades. Si éstas son en la misma línea que las que ha habido hasta ahora, puede multiplicarse el número de coches VTC y, por lo tanto, abrir la veda para que se implante en más ciudades.

De hacerlo, eso sí, sería con su modelo Uber X: nada de aquel servicio entre particulares que puso patas arriba el sector del transporte de personas por carretera en las ciudades.

HACE 7 DÍAS

 

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5 comentarios

    Uber esta que se sale, a los taxistas no les favorece, pero la verdad es que esta dando mucho de que hablar este método. Muy interesante el artículo

    Tienes razon,a los particulares nos interesa está guerra.mas barato nos sale el transporte.aunque según dicen que cotizan fuera( supuestamente) eso no me preocupa ya que jubilación tendré y sanidad tambien

    Ojalá q todos estos q aplauden a este tipo de empresas q entran arrasando y saltándose las leyes les pusieran un ” uber ” en su trabajo ; gente q hiciera lo mismo q ellos sin preparación ni permisos , y q se vieran obligados a trabajar el doble para ganar la mitad de su sueldo

    Lo que no me queda claro es donde tienen las oficinas,si en España o el estranjero y el dinero que se paga mediante app se cotiza en España o fuera,eso es igual donde vayan esas fortunas aquí hablemos suficientes cotizantes para mantener el país, bien sea sanidad, educación,jubilados etc.