TENDENCIAS

Google I/O 2017: el futuro de Google pasa por la inteligencia artificial

Google no tiene intención de quedarse parada. Tras una semana de silencios incómodos y prácticamente ninguna filtración, la todopoderosa de Internet anunció que durante los días 17 y 19 de mayo se celebraría su conferencia anual para desarrolladores I/O 2017 y ya las primeras horas dieron para mucho. Para Google el futuro no se entiende sin IA (inteligencia artificial) que pasa a ser protagonista en casi todo. Así, se centraron en Google Lens, un sistema para conocer e interactuar con todo nuestro entorno, o en Google Assistant que hablará español en unos meses y además llega Siri.

Con una breve presentación de burbujas y melodías, Google empezó diciendo ‘esta es la historia de una idea’. Sundar Pichai, CEO de la empresa, entró en acción y el resto te lo contamos tras el salto.

SmartReply: la ayuda inteligente

Google ha cambiado de mentalidad. Ya no aspira a implantarse en el mercado como estructura móvil, sino como plataforma para dar servicios, independiente de la plataforma, dando prioridad a su brillante Inteligencia Artificial y el machine learning —y el ecosistema RankBrain, Street View, Search in Photos, AdBrain, Smart Replay, Predictive Typing, Youtube Suggestions, HDR+ o Duo Video Quality—.

dh1

El primer elemento de esta familia que recibimos los usuarios se llama SmartReply y llega a Gmail sin necesidad de actualización. Esta predice la respuesta que queremos dar y nos ofrece una serie de variables por defecto, que podremos elegir o modificar, y con las que el asistente aprenderá para mejorar en las siguientes respuestas.

Estas herramientas serían imposibles sin las capacidades de reconocimiento de voz de los ordenadores actuales. Mejores algoritmos redundan en mejores respuestas. El CEO de Google, de hecho, presume de que su equipo ha mejorado tanto la capacidad analítica que han logrado reducir el margen de error a un escaso 4,9%.

Google Lens: información en progreso

Esto redunda, por tanto, en todos los segmentos donde la IA esté implicada: Deep Learning, análisis fotográfico, etcétera. Google lo apuesta todo a Google Lens, un sistema de reconocimiento que permite interactuar y saber más de todo lo que nos rodea.

El resultado es sencillo: imagina que estás enfocando hacia una dirección con tu aplicación fotográfica. Google te dirá el tipo de flor que estás enfocando, la raza de perro que acabas de filmar o la calle donde te encuentras. ¿Cuánta veces has tenido que apuntar la clave del WiFi para después introducirla a mano? Con Google Lens bastará con que apuntes hacia ella para que se conecte sola. Información contextual, al vuelo, integrada dentro de tu sistema habitual.

Cloud TPU: cálculo independiente

¿Qué esconden estas tres siglas? No son nada nuevo. Hacen referencia a “Tensor processing unit” y lo que ha creado Google son 64 TPU juntas dentro de un cluster.

En lugar de comprar servidores y ampliar las instalaciones, la compañía ha creado un hardware dedicado a estas tareas: optimización a través del deep learning. Desde la propia Google lo explican con ejemplos. Esta tecnología, además, estará disponible para desarrolladores, con la meta de espolear el progreso lo más rápido posible.

Google Draw: aprendiendo a dibujar

Sí

Presentado hace apenas unos meses, esta herramienta adivina qué quieres dibujar y te ofrece alternativas para completar el dibujo.

Es capaz de aprender, recopilar información y corregir errores para ofrecer alternativas cada vez más inteligentes. Efectivamente, forma parte de la plataforma de deep learning con la que Google es más lista cada día.

Google Assistant

El VP de ingeniería entró en escena para hablar del asistente de Google, ‘cada vez más conversacional’. En función de dónde te encuentres, el asistente ofrecerá una u otra información, entendiendo que la pregunta atiende a una distinta necesidad.

Por otro lado, siguiendo con la línea de trabajo actual —dentro de la app de Android—, el traductor de Google logra traducción instantánea: apuntas, disparas, y el asistente te muestra el texto traducido al idioma seleccionado. Durante la conferencia se pudieron ver bastantes ejemplos relacionados con esta interacción directa e inmediata.

Más aún, tal y como se rumoreaba, Google Assistant llega por fin a iOS, siendo competencia directa de Siri: el cliente podrá elegir entre una u otra herramienta, porque el SDK estará disponible para cualquier fabricante. Es decir: puede portearse a cualquier plataforma y sistema. Y entre las empresas implicadas están pesos pesados del sonido como Bang & Olufsen JBL, y veteranos de la tecnología como Sony, Panasonic, LG, etcétera.

Y, para cerrar, dos promesas que nos interesan a los hispanohablantes: hacia finales de año Google Assistant entenderá español tanto dentro de la app como dentro de las distintas aplicaciones. Y dos: con Google Assistant podremos pagar directamente a terceros, a toda empresa que incluya esta opción. ¿Pides una pizza o un disco de música? El asistente se encarga del resto.

Google Home: tu amigo en casa

Asistente

Ya conocemos al altavoz inteligente, ahora conocemos el alcance de su inteligencia. En la actualidad hay más de 60 empresas implicadas trabajando con este altavoz. Aunque aún no haya llegado a España, desde Google anunciaron que desemboca en los siguientes países: Reino Unido, Canadá, Australia, Francia, Alemania y Japón.

¿Y para qué queremos un altavoz inteligente? Para llamadas sin manos, para buscar información al vuelo, para pedirle que envíe una segunda pantalla o vídeo que busquemos a Chromecast, para usar un buen puñado de aplicaciones de audio sin navegar físicamente —Spotify, Soundcloud, Deezer—, para decirle qué vídeo quieres ver dentro de las aplicaciones partner (como HBO Now), etcétera.

Spoty

Respuestas visuales y comportamientos intuitivos: Google Home se convierte, de la noche al día, en nuestro nuevo mando a distancia.

Google Photos: libros y librerías

Con un sentido del humor habitual, Anil Sabharwal salió al escenario para hablar de los 1.200 millones de fotos subidas diariamente y, sobre todo, de las tres nuevas características para la aplicación:

La primera es ‘Suggested Sharing’, que facilita el sistema de compartir fotos de manera similar a como lo hace Facebook. Te sugiere el tipo de fotos que tal vez te interesaría compartir, te sugiere a las personas que aparecen en ellas, los lugares —para votar locales comerciales, por ejemplo—, etcétera.

La segunda es ‘Shared Libraries’: poder compartir en bloques, librerías completas, eligiendo quién quieres que vea y quién no tus fotos, incluso marcar la fecha cuando deseas que el público pueda verlas. Por poder, puedes solicitar que no aparezcan niños y la aplicación analizará foto por foto para proteger estas. A la inversa, podremos recortar al vuelo a las personas que queramos que aparezcan en las fotos y agregarlas con un simple recorte dinámico.

devices_family

El último añadido se llama ‘Photo Books’ y no deja de ser algo que Apple presentó hace años: libros editables para imprimir las mejores fotos sugeridas por la propia aplicación. Una vez elegidas las fotos, el sistema te envía a una pasarela de pago y en unos días tienes un libro en tapa dura en la puerta de tu casa. Tres sencillos pasos para agilizar la impresión digital.

Todas estas novedades llegarán en apenas unas semanas, tanto a la versión móvil como web. Y, si tienes Google Lens en tu sistema, este servirá para reconocer el punto geográfico en el que te encuentras.

Una de cal y una de arena, después de todo. Porque gran parte de estas nuevas funcionalidades, pese a ser geniales, aún no están disponibles ni tienen fecha definitiva en España. Cuestión de tiempo.

HACE 2 AÑOS