HOW-TO

Roban 560 millones de contraseñas: cómo saber si estás a salvo

Los robos de contraseñas y secuestro de datos están a la orden del día, sobre todo después del ataque a entidades de todo el mundo -entre ellas, la española Telefónica– en el que se pedía un rescate en bitcoins por liberar los datos. Ahora se han recopilado en una base de datos más de 560 millones de mails y contraseñas de usuarios de todo el mundo. ¿Quieres saber si eres uno de los afectados?

¿Tienes cuenta en Spotify, LinkedIn, Dropbox, Tumblr, Badoo, MySpace o Adobe? En caso afirmativo, puede que tu contraseña haya quedado al descubierto así que lo primero que debes hacer es cambiarla y recuerda huir de los passwords más habituales. Además, es un buen momento para dar de baja cuentas que no usas desde hace años y tenías olvidadas.

Sin embargo, el robo de las contraseñas no es reciente. En algunos casos como Dropbox data de 2012 y, de hecho, los datos circulan desde hace tiempo, pero ha sido ahora cuando Troy Hunt las ha agrupado todas en 313 bases de datos de 1 GB cada una.

¿Cómo saber si tu contraseña ha quedado al descubierto?

contraseñas-robadas-mediatrends-1

Si quieres saber si tu contraseña ha quedado al descubierto deberás entrar en la web HaveIbeenpwned y escribir tu dirección de correo electrónico o nombre de usuario.

contraseñas-robadas-mediatrends-1

En caso de estar a salvo, te aparecerá un mensaje en verde. Si por el contrario, tus datos están comprometidos, la web se teñirá de rojo y te dirá de qué cuenta y servicio han conseguido tus datos.

HACE 3 AÑOS