REVIEWS

Déjame salir, una visión terrorífica del racismo

Los amantes del cine de terror bueno, el que se basa en el suspense y no en sustos y en subidas del volumen de la música, están de enhorabuena. Llega a la gran pantalla en España ‘Déjame salir’, un thriller de terror centrado en el racismo que se ha convertido en la gran sorpresa cinematográfica en lo que llevamos de año.

Con un presupuesto de 4,5 millones de dólares, ‘Déjame salir’ lleva recaudados 214 millones en el mundo entero. Y sigue sumando. Un éxito descomunal. Pero lo mejor no es eso. Lo mejor es que las críticas son buenas. La especializada se deshace en elogios y al público le está gustando el debut en la dirección de Jordan Peele.

Es curioso que un humorista debute en el cine con un largometraje del género del terror. Pero ésa ha sido la apuesta de Jordan Peele, mitad del dúo cómico que forma con Keegan-Michael Key y conocido como Key and Peele. Una apuesta muy personal ya que el propio director es también el guionista. La historia es suya y la forma de contarla, también. Con sus toques de humor, que también los tiene.

Además, Peele es hijo de una mujer blanca y un hombre negro. Eso también ha influido para que haya decidido a rodar una versión en clave de terror de ‘Adivina quién viene esta noche’. Esta película de 1967 también trata sobre una pareja formada por un hombre negro y una mujer blanca que visita a los padres de ella para que éstos conozcan al primero. Con un resultado distinto. Muy distinto.

Argumento de ‘Déjame salir’

Recomiendo ver hasta el minuto 1:38 del tráiler. A partir de ahí, tiene contenido bastante revelador.

Sin entrar en spoilers, la sinopsis de ‘Déjame salir’ es la siguiente. Una pareja formada por un chico negro y una chica blanca van a pasar el fin de semana en la casa de los padres de ella. El joven tiene miedo de que sus posibles suegros no acepten esta relación interracial, pero éstos se muestran muy agradables con él. Demasiado. Igual que los vecinos y otros familiares. Todo es muy raro.

Precisamente, los que se comportan de manera más extraña son los negros del lugar, dos de los cuales trabajan para los padres de la chica. Al principio, el joven piensa que todo son imaginaciones suyas, pero al final acaba descubriendo una verdad inimaginable.

El reparto

Imagen de la película Déjame salir del director Jordan Peele.

En ‘Adivina quién viene esta noche’, Sidney Poitier y Katharine Hougton daban vida a la joven pareja. Los padres de ella fueron interpretados por Spencer Tracy y Katharine Hepburn. Esta última ganó el Oscar a la Mejor actriz por su actuación. El film también se llevó el Oscar al Mejor guión.

En ‘Déjame salir’, el británico Daniel Kaluuya da vida a Chris Washington, un joven negro enamorado de Rose Armitage, interpretada por Allison Williams. Los suegros del protagonista, Dean y Missy, están encarnados por Bradley Whitford y Catherine Keener.

En cuanto al resto del reparto, Betty Gabriel y Marcus Henderson tienen los papeles de Georgina y Walter, el ama de llaves y el jardinero que trabajan para los padres. Además, Caleb Landry Jones representa el rol de Jeremy, el hermano pequeño de Rose.

El racismo, tema central de ‘Déjame salir’

Imagen de la película Déjame salir del director Jordan Peele.

Peele lo tiene muy claro. Quería hablar sobre el racismo en su país. Pero no el racismo obvio, el de la gente vinculada al Ku Klux Klan, sino un racismo más habitual y que se da incluso en un sector de la población que no se considera racista y sí progresista. ‘Habla de cómo se enfrenta Estados Unidos a las diferencias raciales y de la idea de que el racismo es un demonio. Es un monstruo americano’, declaró el director en una entrevista.

Algo de experiencia personal hay en este film. ‘Toca el tema racial porque lo he trabajado mucho en la comedia. Esta película refleja mis miedos y las situaciones a las que me he enfrentado’, aseguró Peele en declaraciones a los medios.

De hecho, hasta la elección de Kaluuya como el actor protagonista generó polémica por el hecho de ser británico y no estadounidense.  Esto declaró el actor Samuel L. Jackson al respecto: ‘Deberían haber elegido a un hermano americano. Daniel Kaluuya creció en un país donde la convivencia interracial viene de siglos. Algunas cosas son universales, pero no todas. Un hermano de Estados Unidos hubiera sentido más aquello’.

TERROR Y HUMOR

Imagen de la película Déjame salir del director Jordan Peele.

En ‘Déjame salir’, el protagonista irá sintiéndose cada vez más incómodo porque todos se empeñan en demostrar que aceptan a los negros y a la cultura afroamericana. Ahí hará acto de presencia el humor del director. En este film también hay escenas para que el espectador se ría. Ahí se ve el dominio que tiene del humor el director y guionista.

Sin embargo, el mal rollo que experimenta el protagonista se va imponiendo a lo largo del metraje. Al fin y al cabo, es un film de terror. Detrás de esa máscara de amabilidad con el joven artista que protagoniza el film hay mucho más, pero eso ya tiene que descubrirlo el espectador por su cuenta en esta desasosegante historia sobre una visita familiar y lo que hay detrás del racismo.

A principios de año, M. Night Shyamalan triunfó con ‘Múltiple’, un thriller psicológico protagonizado por un personaje con múltiples personalidades. Ahora es Jordan Peele el que ha recogido el testigo con ‘Déjame salir’, un thriller terrorífico a la antigua usanza. En los dos casos, detrás está la productora Blumhouse Productions, que sin duda está demostrando un gran ojo a la hora de elegir los proyectos.

No es el segundo de sus éxitos. Antes de los dos citados, también produjo ‘Paranormal Activity’, uno de los ejemplos más sonados de películas de bajo presupuesto que triunfan en la taquilla y amasan millones de dólares. Un film, por cierto, muy diferente a ‘Déjame salir’, pero es que el terror tiene múltiples formas para mostrarse en la gran pantalla. Una de ellas es el monstruo del racismo.

HACE 3 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario