VÍDEOS

Google I/O 2017: Android O y Android Go, los nuevos SO de Google

La conferencia de Google  I/O 2017 dio mucho de sí. Durante hora y media se convirtió en un batallón de datos y features tanto para fans como para desarrolladores. Hechas las presentaciones formales y mostradas las principales cartas en cuanto a aplicaciones nativas, a la empresa fundada en Menlo Park sólo le quedaba descubrir su nuevo sistema operativo.

Y no sólo hemos visto un sistema, ‘Android O’, sino dos. ‘Android Go’ nace bajo la premisa de servir como plataforma para teléfonos móviles con pocos recursos. Pero aún le quedaban un par de ases bajo la manga.

Youtube: sí, Youtube

Esta vez la presentación corrió a cargo de Susan Wojcicki, CEO de YouTube. La primera novedad se reducía a explorar vídeos 360º en la app de la TV, direccionando el mando hacia la dirección que queramos movernos.

La segunda novedad se denomina ‘Super Chat’, un sistema de comentarios en tiempo real para aumentar la interacción con los Creators de YouTube, herencia directa del sistema de Twitch.TV. Esta herramienta se podrá dinamizar —ocultar, pasar al margen inferior— y, esto es mejor, si quieres que tu comentario destaque por encima de la multitud, simplemente pagas una cantidad y lo fijarás. Cuanta mayor sea la cantidad, más tiempo estará visible para el Creator.

Android ‘things’

Android O

Google sentencia que Android ofrece una experiencia fluida, en la que 82.000 millones de aplicaciones y juegos han sido descargados.

Las filtraciones apuntaban que Android O sería el nuevo sistema operativo, uno que mejoraría la eficiencia con las baterías, la navegación picture-in-picture, o la opción de suspender notificaciones. Todo esto fue confirmado, con una demostración de lo rápido que es desbloquear y navegar entre aplicaciones.

De hecho, la ‘Fluid Experiences’ permitirá ver vídeos de forma flotante, puntos de notificación sobre aplicaciones para concentrarlo todo de forma más visual (‘Notificacion Dots’), ‘Smart Text Selection’, la cual detecta las palabras que has buscado y manda un correo a Gmail para que la recuerdes, y uno de los añadidos más demandamos, que desembarca en la versión móvil: ‘Auto Fill’.

82

Otro de los añadidos del nuevo sistema operativo se llama ‘Google Play Protect’: escanea las apps del teléfono y detecta si hay alguna brecha en la seguridad. Entre esta y otras novedades prometen doblar la velocidad de carga y rendimiento de las aplicaciones.

Para los desarrolladores también se presentaron varias apps: ‘Play Console Dashboards’, un sistema que analiza todas las apps y determina cuáles son más susceptibles de fallar y ‘Android Studio Profilers’, donde los desarrolladores puedan ver un timeline del funcionamiento total del sistema: carga de GPU, consumo de CPU, batería, etcétera.

Para terminar, Android soportará un nuevo lenguaje, ‘Kotlin’ y la beta de Android O puede probarse desde hoy mismo —en móviles soportados—.

Android Go: el pequeño de la familia

Youtube Go

Para esos usuarios que cuentan con terminales de gama de entrada ha nacido una nueva versión de OS: ‘Android Go’, evolución de ‘Android One’ para mercados emergentes. La idea central es que Android pueda funcionar en dispositivos con terminales modestas. Cada aplicación es adaptada para consumir menos recursos.

Presentaron como ejemplo YouTube Go, una versión lite con previsualización, que además consumirá menos datos móviles y permitirá descargar vídeos para verlos offline —cuando no tengamos WiFi—. Cada desarrollador podrá crear sus propias aplicaciones para este sistema. Google promete que todos los terminales con menos de 1 GB de RAM montarán Android Go por defecto.

Realidad aumentada y VR

Como ya se venía comentando, el equipo de VR de Google ha aprovechado esta oportunidad para mostrar la evolución de su recorrido. Todo comenzó con ‘Tango’ en el LabX, una tecnología de RA con la que trabajó junto a Lenovo, una relación que no sólo conserva sino que asegura haber reforzado para crear dispositivos exclusivos.

Pero el futuro pasa por Google Daydream, la evolución lógica: el nuevo LG L6 será compatible con esta tecnología, igual que el Samsung Galaxy S8. Sumado al trabajo de ‘Tango’, este sistema presenta novedades como VPS (Servicio de Posicionamiento Visual), un sistema con el que analiza cada protuberancia de la superficie para lograr un posicionamiento dinámico. Dicho de otro modo: analiza el entorno, lo mapea, y toma una imagen virtual.

¿Para qué sirve esto? Sencillo: imagina que estás buscando las llaves del coche. Con una precisión de centímetros, el VPS las encuentra. ¿Has perdido el destornillador en mitad del garaje? Ídem. Desde Google garantizan que este será un gran aliado para personas con problemas de vista.

Tensorflow y Google for Jobs

Y, por último, a modo de cierre, Google se despidió presentando un vídeo sobre la educación. No en vano, esta es una de las piezas troncales de la empresa. Sus tecnologías en Machine Learning han servido para trabajar en ‘Tensorflow’ y ‘Google for Jobs’.

La meta final es ‘ayudar a la gente a encontrar trabajo’. Una apuesta donde volcar todo el conocimiento de la empresa para diseñar un LinkedIN más intuitivo. En un futuro próximo darán más datos sobre cómo opera esta nueva plataforma.

¿Cómo? Google rastrea Facebook y LinkedIn, Glassdoor, Monster y CompuJob y analiza por palabras las posibles ofertas de empleo. Su primera parte será lanzada como programa piloto par empresas como FedEx, Johnson & Johnson, Health South y CareerBuilder.

¿Te imaginas trabajando en un futuro con este peso pesado, junto a los otros 53.000 empleados en nómina? Tal vez tengas suerte.

HACE 1 SEMANA

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario