REVIEWS

Estas tarjetas microSD permiten instalar apps de Android en ellas

Uno de los principales inconvenientes que muchos usuarios de smartphones con Android se pueden encontrar es la necesidad de aumentar el espacio de almacenamiento. Normalmente se recurre para ello a tarjetas externas microSD donde se guardan archivos multimedia. Pero a veces no es suficiente. La solución son las nuevas tarjetas microSD A1 y A2, que te permiten instalar apps de Android en ellas.

Con la llegada de Android 6.0 se ha mejorado la funcionalidad que permite el almacenamiento externo mediante tarjetas microSD. Mientras que para almacenar solo archivos, fotos, música, vídeos o series, nos va a servir casi cualquier tipo de microSD, para la instalación de aplicaciones es necesario cumplir ciertos requisitos para que la velocidad del móvil no se resienta.

Tarjetas microSD A1 y A2 para instalar aplicaciones

tarjetas-memoria-microsd-mediatrends

No basta solo con que la tarjeta tenga una alta velocidad de lectura y escritura. También buscas una que utilizarías si lo que quieres es crear vídeos en alta definición con tu smartphone o utilizas de forma habitual el disparo continuo en las fotografías. Para esto se adquieren tarjetas microSD de tipo UHS Speed Class o Speed Class.

Pero no es suficiente. Además se necesitaba una mejora en el modo de lectura y escritura aleatorio. Y aquí es donde las nuevas tarjetas microSD A1 y A2 han mejorado notablemente. Garantizan un mínimo de velocidad en la escritura y lectura aleatoria, permitiendo instalar aplicaciones sin ninguna restricción.

El valor de velocidades de lectura y escritura es lo suficientemente bueno como para seguir almacenando archivos multimedia sin ningún tipo de problemas. Esto supone una gran flexibilidad a la hora de elegir la capacidad de almacenamiento de un dispositivo Android, ya que ampliar su capacidad no tiene limitaciones en su uso habitual.

¿Qué tarjetas microSD A1 y A2 elegir?

Clase Tipo Velocidad mínima lectura aleatoria Velocidad mínima escritura aleatoria Velocidad mínima escritura secuencial
Class A1 A1 1500 IOPS 500 IOPS 10 MBytes / sec
Class A2 A2 4000 IOPS 2000 IOPS 10 MBytes / sec

Lo cierto es que, aunque en el caso de la tarjeta tipo A1 y A2 los valores de escritura continua puedan parecer bajos, es el valor que tendría una tarjeta de clase 10, y que permiten grabar vídeo en formato full HD, suficiente para la mayoría de usuarios que utilizan un smartphone.

La gran ventaja de este método es que a la hora de elegir un teléfono la capacidad de almacenamiento ya no va a ser un factor decisivo. Se puede optar por un modelo más básico en un principio y luego adquirir una tarjeta microSD A1 o A2 para aumentar el espacio disponible. De esta forma no tendremos que hacer equilibrios con las aplicaciones que se instalan, ni descartar aquellas que más espacio ocupan como podría ser el caso de Facebook.

En principio no existirá ningún tipo de incompatibilidad para que cualquier móvil pueda utilizar las nuevas microSD A1 y A2.

Sin embargo, solo aquellos smartphones con sistema operativo Android 6.0 podrán instalar sin restricciones las apps en esta nueva memoria externa. En el caso de tener una microSD de otro tipo, el sistema nos advertirá de que no es apta para la instalación de aplicaciones.

El vídeo en 4K, el gran perjudicado

tarjeta-memoria-microsd-mediatrends-1

Donde puede que no baste sería en el caso de querer grabar vídeos desde la cámara del smartphone en 4K, donde lo recomendado oscila entre los 30 y los 60 Mbytes / sec.. Este tipo de tarjetas, más que para smartphones se suelen utilizar para fotografía y vídeo profesional.

Los smartphones de clase alta serán en este caso los más perjudicados. Bien es cierto, que en esta categoría la capacidad de almacenamiento para instalar aplicaciones no suele ser un problema, ya que estos móviles suelen tener un almacenamiento interno de 32 GB en adelante.

HACE 2 AÑOS