RANKINGS

7 series que triunfaron en el pasado y vuelven a la TV

Las series de éxito del pasado están de vuelta. Junto a ‘Twin Peaks’ y ‘Prison Break’, se ha anunciado el revival seriéfilo de ‘Expediente X’ y ‘Arrested Development’, y se ha echado un vistazo al regreso de ‘Will & Grace’. Mientras, ‘Las chicas Gilmore’ espera para conocer su destino y ‘Madres forzosas’ se prepara para su tercera temporada.

Teniendo en cuenta que en Estados Unidos se producen en torno a 400 series de televisión al año, ¿qué necesidad hay de dar alas al revival seriéfilo que se está viviendo últimamente? Cada vez son más los títulos de viejas conocidas de los telespectadores que regresan años después de que sus historias se diesen por zanjadas. En mayo de este año han vuelto dos, se han anunciado más regresos y se han conocido novedades de otras ya en cartera.

La explicación más sencilla para esta especie de boom o burbuja de recuperar viejas series es apelar a la nostalgia de los fans para asegurarse el éxito. Sin embargo, no siempre funciona. Un claro ejemplo de esto fue el resurgir de ‘Heroes Reborn’, que empezó fuerte, pero acabó cayendo en los mismos errores que en su origen y la audiencia no estuvo de su lado.

O, mucho más cercano en el tiempo, el regreso de ‘Prison Break’ y el de ‘24: Legacy’, que no estarán la próxima temporada según ha anunciado Fox en los recién celebrados upfronts de las cadenas en abierto estadounidenses. Aunque también es cierto que no todas pinchan en hueso. A quien mejor se le da esto del revival seriéfilo es a Netflix, que ha confirmado una segunda temporada de ‘Las chicas Gilmore’, una tercera para ‘Madres forzosas’ y un segundo renacimiento para ‘Arrested Development’.

‘Prison Break’ (2005-2009, 2017)

Los seguidores de ‘Prison Break’ lloraron a lágrima viva y moco tendido por el adiós de su querido Michael Scofield. La cuarta temporada de ‘Prison Break’ acabó por matar a uno de los personajes más queridos por los fans, que no era otro que el hermano tatuado que se encarceló a sí mismo para salvar a su hermano y que al final espiraba. Sin embargo, ni el personaje al que interpretaba el entonces actor de moda Wentworth Miller estaba muerto ni la serie acabada.

Ocho años después de aquello, Fox decidió resucitar la serie con una nueva tanda de episodios, la quinta, que no parece haber convencido demasiado ni a los más fieles. Fue estrenada el pasado mes de abril y vivirá su final, técnicamente definitivo –aunque cualquiera se fía–, a finales de mayo.

La trama retomaba la historia siete años después de donde la dejó, con Lincoln (Dominic Purcell) y Sara (Sarah Wayne Callies), hermano y mujer del fallecido Michael, descubriendo que este no estaba muerto sino en una cárcel de Yemen. En total, nueve episodios para la resurrección.

‘Twin Peaks’ (1990-1991, 2017)

Su resurrección se ha producido como si de una premonición se tratase. La mítica, inquietante y, en ocasiones, incomprensible serie de los noventa que tuvo a David Lynch a los mandos regresa 26 años después de echar el cierre con una nueva temporada, la tercera, a la que se ha apuntado gran parte del reparto original. Su vuelta tiene que ver con aquel sueño en el que Laura Palmer le prometía al agente Cooper que volverían a verse 25 años después.

Y esa era la idea cuando se anunció que ‘Twin Peaks’ volvería a las pantallas. Si se ha retrasado un año ha sido por lo complejo de la producción y los numerosos inconvenientes que se han encontrado por el camino. De la trama poco o nada se sabe más allá de que Cooper (Kyle MacLachlan) estará presente junto a otros viejos conocidos. Showtime ha rodeado de secretismo y mutismo todo lo relacionado con la serie y los teasers y tráiler lanzados han sido de lo más enigmáticos.

‘Expediente X’ (1993-2002, 2016-)

Nueve temporadas y tres películas después, Fox y Chris Carter decidieron probar a ver qué pasaba si se marcaban un revival seriéfilo con ‘Expediente Xy la jugada les salió bien. Aunque la crítica no se mostró unánime tras su regreso con la calidad de los seis capítulos que compusieron la décima temporada, lo cierto es que a la cadena le han salido las cuentas y ya ha anunciado que habrá una undécima. ¡Bravo! Porque el regreso de Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) fue de lo más jugoso y supo a poco.

Hubo un poco de todo y, sobre todo, mucho de ese espíritu a veces gamberro de Chris Carter con algunos capítulos realmente divertidos. Lo difícil fue conseguir juntar de nuevo a los dos protagonistas y cuadrar sus agendas, sobre todo la de ella. Y eso mismo pasará con la nueva. La intención de Carter es lanzar una nueva tanda de diez episodios. La producción está previsto que se ponga en marcha este verano para poder estrenar la próxima temporada, la de 2017/2018.

‘Will & Grace’ (1998-2006, 2017-)

¿Qué pasa si juntas a una diseñadora de interiores algo excéntrica y a un abogado gay en un mismo apartamento en Nueva York? Pues que el resultado es una de las sitcoms más emblemáticas de finales de los noventa y principios del nuevo milenio. Durante ocho temporadas arrancaron la sonrisa y la carcajada a millones de fans que ahora se frotan las manos al saber que sus queridos Will (Eric McCormack) y Grace (Debra Messing) volverán de nuevo a la pantalla.

Quienes no fuesen seguidores de sus historias no entenderán la necesidad de su regreso, pero la química entre ellos dos era apabullante. Punto en el que se basaba por entero el éxito de ‘Will & Grace’. El tráiler, musical, lanzado por NBC aprovechando los upfronts, promete que la esencia está intacta. ¿Cómo les habrá ido a estos dos durante la década en la que la cámara no estuvo con ellos? Se podrá comprobar el próximo otoño a lo largo de doce episodios.

‘Arrested Development’ (2003-2006, 2013, 2018)

Lo de ‘Arrested Development’ es un caso singular porque el revival seriéfilo que acaba de anunciar Netflix es el segundo para una serie que acabó en 2006, lanzó una nueva temporada en 2013 y volverá en 2018 de la mano de la plataforma de streaming, que quiere repetir el éxito de ‘Madres forzosas’ y ‘Las chicas Gilmore’. Si a ellas les funcionó, ¿por qué no a la serie creada por Mitchell Hurwitz?

Una de sus grandes bazas y por la que fue tan bien acogida por la crítica se encontraba en su forma de contar las cosas. Lo hacía con un narrador omnisciente que contaba las aventuras y desventuras de los protagonistas con la voz del director y productor Ron Howard.

La historia era la de una familia, los Bluth, no muy funcional, en la que Jason Bateman era el padre, Michael Cera, el hijo, y Jeffrey Tambor, el abuelo. En el capítulo femenino, Jessica Walter interpretaba a la mujer del personaje de Bateman. Todos ellos y el resto del reparto, en el que figuran también Will Arnett y Portia de Rossi regresarán en este revival seriéfilo que es el segundo para ‘Arrested Development’.

‘Madres forzosas’ (1987-1995, 2016-)

Los Tanner fueron parte de la familia de muchos adolescentes de los noventa durante años. Además de para pasar un buen rato delante del televisor, ‘Padres forzosos’ sirvió para dos cosas. Primero, para convertir a John Stamos en todo un ídolo de los noventa que decoraba las carpetas de instituto de medio mundo. Segundo, para grabar en la retina la adorable imagen de las gemelas Olsen.

La historia era de lo más lacrimógena. Un viudo con tres hijas que las criaba en su casa con la ayuda de su cuñado y su mejor amigo. La de buenos momentos que dio aquella serie. Era la época dorada de las comedias familiares americanas.

Entonces, hace unos años, apareció Netflix y decidió probar a resucitarla. Pero, claro, no tenía sentido volver a lo mismo, así que lo que hizo fue entregar el testigo a la segunda generación de Tanner repitiendo la misma fórmula. Aquí la viuda con tres hijos (varones todos) es la mayor del clan, D. J. (Candace Cameron Bure), que recurre a su hermana mediana Stephanie (Jodie Sweetin) y su amiga y vecina de toda la vida Kimmy Gibbler (Andrea Barber) para salvar la situación.

La casa es la misma que en la serie original y que en su día se convirtió en una estampa típica de San Francisco. Este revival seriéfilo le ha funcionado a la perfección a Netflix. Ya ha estrenado dos temporadas y tiene confirmada una tercera. Y también a los actores de la serie originales que, las cosas como son, la mayoría no ha disfrutado de una carrera sobresaliente.

‘Las chicas Gilmore’ (2000-2007, 2017-)

No hay nada confirmado aún, pero la posibilidad de que haya una novena temporada de ‘Las chicas Gilmore’ está presente. Esta es una de esas series que en Estados Unidos marcó a toda una generación mientras en España se emitía fuera del ‘prime time’ y en una cadena de menor repercusión.

Aún así, el revuelo generado en redes sociales cuando se anunció su regreso fue máximo. Era algo que de lo que se llevaba un tiempo hablando y tuvo que llegar Netflix, que parece tener cierto toque y obsesión para resucitar series, para que el deseo de tantos fans y de las propias protagonistas se hiciese realidad.

No solo lo consiguieron sino que, además, contaron con el reparto original. Allí estaban Lorelai (Lauren Graham) y Rory (Alexis Bledel) con sus mismas obsesiones y sus conversaciones a un ritmo frenético. Diez años pasaron entre el adiós y el revival seriéfilo y como si no hubiese pasado ni un solo día.

El resultado fue una temporada especial de cuatro episodios, cada uno de hora y media de duración, que recorrían un año en la vida de las Gilmore. Cada capítulo, una estación.

HACE 2 AÑOS