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La verdad de trabajar en Tesla: los desmayos y lesiones reinan entre los empleados

Elon Musk es sinónimo de ambición y éxito. El CEO de Tesla y SpaceX, entre otras empresas, está revolucionando el sector tecnológico, liderando la carrera por el coche autónomo, creando techos solares para las casas o con su idea de colonizar Marte. Pero ¿qué hay de puertas para adentro? Según los trabajadores de la compañía, todo lo contrario. Los desmayos por cansancio están a la orden del día tras jornadas de trabajo extenuantes. Lesiones de por vida y estrés son los otros grandes protagonistas.

Así lo ha revelado The Guardian, quien asegura que Tesla obliga a sus trabajadores a hacer horas extras, trabajando hasta que caen literalmente al suelo. Y lo hace tras hablar con empleados de la compañía que denuncian las condiciones a las que se enfrentan día a día.

Las denuncias se unen a las de Jose Moran, un trabajador de Tesla que a principios de año acusó en su blog a la empresa de prácticamente lo mismo: salarios bajos, horas extras obligatorias y un alto número de lesiones.

¿Cómo es trabajar en Tesla?

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Muchos de los trabajadores de Tesla se podrían sentir identificados con la palabra futuro. Al menos fue eso lo que sintieron al empezar a trabajar allí. Una idea que se fue desvaneciendo, según revelan a The Guardian. Los datos hablan solos.

Según los informes de la compañía, desde 2014 han acudido más de 100 ambulancias para atender a trabajadores con desmayos, mareos, convulsiones, respiración anormal y dolor en el pecho. Además, tuvieron que acudir otras ‘cientos de veces más’ para otro tipo de lesiones o problemas médicos.

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Los testimonios permiten hacerse una idea de la situación dentro de las fábricas. Así, Jonathan Galescu, técnico de producción de la empresa, asegura haber visto a gente caer al suelo haciéndose heridas en la cara. Y lejos de socorrerle, Galescu asegura que les mandan seguir trabajando a su alrededor mientra el herido sigue en el suelo.

Todo parece el futuro, menos nosotros asegura el empleado Richard Ortiz. Tanto, que llega a ironizar al asegurar que ‘es como si te murieses y fueses al cielo del trabajo automatizado‘.

Mientras, Michael Sanchez tiene dos hernias de disco en el cuello y una baja laboral según él por sus condiciones de trabajo diario en Tesla, un punto que la compañía niega asegurando que fue un día puntual al instalar una rueda.

Según Sanchez, su trabajo consistía en trabajar con los brazos sobre la cabeza todos los días. Algo que, recuerda, solo podía hacer bien el lunes y el martes. ‘El miércoles comienzas a resentirse, el jueves tienes dolores y el viernes es una agonía. El sábado simplemente quieres que pase‘.

‘Una cuestión de supervivencia’ según Musk

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En una entrevista con el diario, Musk reconoce que sus empleados trabajaban muchas horas en puestos muy duros. Sin embargo, aseguró que la preocupación por la salud y el bienestar es una constante en Tesla, tanto que el historial de seguridad laboral ha mejorado en el último año.

Musk advirtió además que la empresa pierde dinero.No somos unos capitalistas codiciosos que escatiman en seguridad para obtener más beneficios. Es solo cuestión de sobrevivir sin que todo el mundo pierda sus puestos de trabajo‘.

La propia compañía no niega que su tasa de incidentes estuvo por encima de la media del sector entre 2013 y 2016, y que en una fábrica de más de 10.000 empleados, ‘siempre habrá incidentes aislados‘. Eso sí, asegura estar trabajando en temas de seguridad. De hecho, indicaron al diario que han añadido un tercer turno de trabajo, un equipo experto en ergonomía y mejoras en los equipos de seguridad.

HACE 7 MESES

 

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