REVIEWS

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, una reinvención acertada

‘Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia’ llega a la consola portátil Nintendo 3DS con nuevas mecánicas de juego y gráficos renovados, que nos llevan a ver, hasta cierto punto, un juego diferente de lo que habíamos visto hasta ahora en la franquicia. Sin embargo, el resultado es más que interesante: la espera ha valido la pena.

Fire Emblem (2)

Habiendo perdido ya la esperanza (o casi) de que los primeros títulos de la saga Fire Emblem acaben viendo la luz algún día por estos lares, los fans de estos títulos debemos conformarnos -eso sí, con redoblada alegría- con que por lo menos nos lleguen los últimos lanzamientos. Y este es el caso de ‘Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia’, que rompe la baraja o casi.

De hecho, se trata de un ‘remake’ del clásico para Famicon de 1992, ‘Fire Emblem Gaiden’, que aquí no pudimos disfrutar ya que solamente fue publicado en Japón, y que suponía el segundo título de la serie.

Un juego con cambios

Fire Emblem (5)

Los cambios siempre son una apuesta arriesgada, pero en Intelligent Systems (la desarrolladora del título) son unos expertos en hacer ‘tabula rasa’ y ofrecer al jugador algo distinto, lo que puede gustar mucho a unos (ya que les permite experimentar) y nada a otros (que quieren más de lo mismo en las sagas que aprecian).

De hecho, este juego es una nueva vuelta de tuerca, no a la historia, pero sí a las mecánicas de juego, aunque los habituales de la saga seguirán encontrando motivos para jugar a este título. Las mazmorras, el añadido más interesante.

En cualquier caso, si eres jugador habitual de los títulos de Fire Emblem, ya sabes de sobra lo que hay y ya estarás acostumbrado. Si eres más novato en la saga, solo un consejo: mantén tu mente abierta a los cambios.

Alea iacta est

Fire Emblem

‘Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia’ es un RPG (juego de rol, en román paladino) táctico, en el cual deberemos guiar nuestras tropas y librar batallas contra los ejércitos enemigos.

Estos enemigos son el otro contendiente (hay dos bandos) que se enfrentan en el marco del continente de Valentia. Se trata de un conflicto provocado por la belicosidad de sus respectivos dioses, así como bandas de ladrones u otros asaltadores que podamos encontrarnos por el camino o en las mazmorras.

Fire Emblem

Las batallas se desarrollan por turnos sobre un escenario compartimentado mediante una rejilla, una disposición clásica de los RPGs (lo siento por los defensores de los combates en tiempo real).

A diferencia de lo que pasaba con las armas en títulos anteriores, en este Fire Emblem no sufren desgaste durante toda la campaña, pudiendo sustituir las armas estándares con otras especiales que dotan a nuestras tropas de habilidades especiales.

La mecánica

Fire Emblem

El trasfondo no se diferencia excesivamente de los RPGs clásicos: gana experiencia (y, con ella, puntos, creciendo en habilidades), explora mazmorras (novedad en este título respecto a los anteriores), interactúa con los seres que pueblan las villas y ciudades que irás explorando, sigue las misiones que te propone la historia del guión con la libertad para elegir misiones -y escenarios– opcionales y colecciona objetos.

Las unidades que tendrás a tu mando se encuadrarán en unas clases determinadas cada una con su armamento y sus habilidades. Por ejemplo, tendremos arqueros con los que atacar al enemigo a distancia, pero muy vulnerables en el cuerpo a cuerpo. O magos cuyos poderes deberemos racionar, ya que sus acciones pueden resultar decisivas en batalla pero cada una de sus intervenciones afecta a su salud.

Fire Emblem

Nuestras diferentes unidades también irán aumentando de nivel y de potencia a medida que vayamos ganando batallas, y podremos ir reclutando nuevas tropas en pueblos o ciudades.

La mecánica de las batallas prevé ayudas procedentes de unidades adyacentes a las que se encuentren con dificultades, así como la sanación de nuestros soldados una vez terminada la batalla, para tenerlos nuevamente a punto para el siguiente enfrentamiento.

En las mazmorras podremos adentrarnos con una guardia de hasta una decena de soldados, que nos servirán para protección. Es precisamente en estos escenarios donde encontraremos dinero y diversos objetos dentro de cofres que podremos ir coleccionando, y que nos servirán para diferentes funciones.

Rebobina, que me he equivocado

Fire Emblem

En ‘Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia’ podemos jugar en dos modalidades o niveles: normal y difícil. La diferencia básica es que el difícil se asemeja a la vida real porque cuando una unidad muere en combate, esta es retirada definitivamente de la partida, mientras que en el modo normal, podemos “resucitarla” al terminar la batalla.

En el modo fácil tenemos, además, una ayuda extra: la posibilidad de deshacer (‘undo’) los tres últimos turnos, tanto nuestros movimientos como los de nuestro enemigo, para rehacerlos tomando otras decisiones.

Fire Emblem

De esta forma, las batallas se simplifican, se hacen más asequibles, ya que si tras un par de turnos vemos que hemos cometido un error, podemos volver atrás y deshacer el entuerto. No obstante, pienso que esto “mata” una buena parte del encanto no ya de este juego, si no que un mecanismo de este tipo mata el de cualquier juego.

Los que os atreváis con el modo difícil no disfrutaréis de la dicotomía de poder escoger entre utilizar esta posibilidad o no.

Un pequeño mundo a recorrer

Fire Emblem

Pese a que la interacción con otros personajes es una parte esencial del juego (como de cualquier RPG), esta se encuentra limitada, aunque ofrece puntos interesantes.

En los escenarios como pueblos y ciudades, podremos deambular por sus calles y entrar en casas y tabernas para hablar con los habitantes. Estos nos ofrecerán pequeñas misiones de fácil realización a cambio de objetos como armas y comida, de información, o de luchar a nuestro lado.

Fire Emblem

No es el apartado en el que más brilla este Fire Emblem, y aunque se hace indispensable para avanzar en el juego, probablemente serán momentos que los jugadores preferirán dejar atrás lo más rápidamente posible para pasar a las batallas y a la exploración de mazmorras.

Estas últimas suponen un reto añadido, pues están bien trabajadas y no dispondremos de un mapa o plano para movernos por ellas, por lo que perderse no resultará tan difícil. Si nos enfrentamos a un enemigo que encontremos en una mazmorra, la dinámica será la misma que en una batalla, es decir, un enfrentamiento por turnos.

Al final, tanto por lo que podremos encontrar en ellas como por el reto que suponen, las mazmorras serán lugares en los que pasaremos mucho tiempo, y que buscaremos con ahínco en los territorios que vayamos explorando.

Fire Emblem (4)

También es importante destacar que las estatuas de dioses que nos encontraremos a lo largo de nuestro recorrido permitirán que nuestras tropas recobren fuerzas o, incluso, que puedan cambiar de clase.

Amiibos

Como muchos otros juegos para 3DS, este ‘Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia’ ofrece soporte para los muñecos coleccionables Amiibo, compatible con personajes de anteriores entregas, y con nuevos muñecos correspondientes a los dos protagonistas de este título, Celica y Alm.

Utilizando los Amiibos, tendremos alguna ventaja durante las batallas, aunque tampoco será tan grande como podríamos imaginar a priori.

Conclusión

‘Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia’ es un RPG táctico que gustará a los habituales de la saga ‘Fire Emblem’, ya acostumbrados a los cambios, así como a aquellos que se acerquen por vez primera a un videojuego de este género.

Quien tal vez deba tener más ‘cuidado’ con sus juicios de valor tras pasarse los primeros minutos jugando son aquellos que han llegado a la saga con sus último títulos (un par, a lo sumo), conocen poco de su historia, y no gustan de cambios drásticos en las mecánicas entre título y título.

A estos, yo les pediría que tengan la mente abierta y que le den una oportunidad al ‘Shadows’ jugando unas cuantas horas con él. Estoy seguro que les acabará gustando tanto como al título precedente que hayan jugado.

Precio y disponibilidad

Puedes consultar el precio y la disponibilidad del juego para 3DS ‘Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia’ en Media Markt.

HACE 1 MES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

Últimos comentarios en las Redes Sociales