REVIEWS

Cuánto dinero gana un artista en Spotify

Spotify mola. Solo necesitas una conexión a internet para escuchar decenas de millones de canciones en streaming, y encima es gratis si estamos dispuestos a escuchar algunos anuncios de tanto en cuando. Dicen que es el futuro de la música, y que algún día dará de comer a los músicos y cantantes. Pero, ¿cuánto gana un artista en Spotify por reproducción? Lo desvelamos en este artículo.

Spotify fue lanzada al mercado hace casi 10 años, y marcó un antes y un después en el sector musical. Con las ventas de CD cayendo, esta empresa sueca proponía una nueva forma de consumir música y de remunerar a los artistas: escuchar la música ‘online’ de forma gratuita a cambio de anuncios o sin publicidad gracias a una suscripción mensual.

Spotify.

Realmente, cambió el panorama, y actualmente cuenta con más de 100 millones de usuarios activos en todo el mundo, de los cuales aproximadamente la mitad pagan una suscripción (alrededor de los 10 euros mensuales) por usar Spotify sin anuncios (y en los dispositivos móviles sin restricciones).

La compañía tiene acuerdos con Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Hollywood Records, Interscope Records y Warner Music, entre otras, y con decenas de miles de artistas independientes, para sumar un total de 30 millones de canciones. Pero la pregunta del millón es: ¿cuánto paga al artista cada vez que alguien escucha una canción suya?

El negocio de Spotify

Spotify.

Para dar una respuesta a la pregunta primero hay que explicar cuál es el modelo de negocio de la empresa. La firma obtiene ingresos principalmente de dos vías. Por un lado, las mencionadas suscripciones, y por el otro, la publicidad que suena entre canciones o que se puede ver en el programa.

A partir de ahí, la compañía reparte el monto de los ingresos. Por un lado, dedica aproximadamente el 70% de los ingresos a pagar a los propietarios de los derechos (discográficas, distribuidores…) de las canciones. Y decimos los propietarios porque no significa que ese 70% vaya a parar a los artistas: cada discográfica decide cuánto pagar a su cliente (grupo, cantante…). El 30% de los ingresos totales de Spotify es para la propia empresa.

A partir de ahí, entraría en marcha el sistema de pagos… que no, no es una fórmula única en todo el mundo ni es sencilla de comprender. De hecho, la propia compañía no la explica abiertamente. Pero según diversos estudios, declaraciones y alguna que otra filtración, se han podido hacer algunos cálculos.

Varios factores

Spotify.

Para hacerlo un poco más difícil, no existe una fórmula exacta de pago por reproducción, pues depende de muchos factores: desde el tiempo que se escucha un tema al número de reproducciones, pasando por la relevancia del artista, el país de origen del usuario, si este es prémium o ‘free’… es decir, todo un cúmulo de datos para hacer ese cálculo.

Aunque la compañía es reacia a dar a conocer cuánto revierte en los artistas, en algunas ocasiones ha declarado que paga ‘entre 0,006 y 0,0084 dólares’ por reproducción (al menos 30 segundos). Pero siempre deja claro que las cifras deben ser vistas ‘a nivel agregado’, por la multitud de factores antes mencionados. Según la empresa, por ejemplo, en el 2013 pagó unos 3.300 dólares al mes por un ‘disco indie de nicho’, unos 145.000 dólares para un ‘disco del top 10 de Spotify’ y unos 425.000 dólares por un ‘disco de éxito mundial’.

spotify-cobrar-artistas-mediatrends

Desde entonces, la cifra de suscriptores ha crecido de forma importante, por lo que es de suponer que también ha aumentado el monto total.

Sin embargo, esas cifras son más bien poco concretas. Con la empresa poco abierta a explicar cuánto paga por canción, fue el portal Digital Music News que, en colaboración con una discográfica independiente, calculó cuánto cobra un artista por canción.

Las cifras de la discordia

spotify-cobrar-artistas-mediatrends-1

Y las cifras son las siguientes: en el caso de una canción que reproduce un usuario Premium de Spotify, la discográfica cobró de media 0,006111 dólares. En el caso de un usuario que no pague suscripción, recibió 0,001348. Decimos de media porque según la procedencia del usuario, se paga una u otra tarifa. Por ejemplo, en el caso de España, se paga 0,003212 dólares tanto en el caso del prémium como del ‘free’. En el caso de Estados Unidos, el prémium sube a 0,007339 pero el free cae a 0,001437.

Pero de nuevo, una reflexión: eso es lo que cobra la discográfica, el sello, el representante. No lo que recibe el artista. Al final, lo que reciba el músico/grupo/cantante dependerá de lo que le pague la discográfica, según el acuerdo contractual que tenga con ellos. Algunos artistas ya han denunciado que las cláusulas que firman son rocambolescas: en algunos casos sólo reciben entre el 10% y el 20% de lo que Spotify paga a las empresas.

spotify-cobrar-artistas-mediatrends-2

O lo que es lo mismo: siendo benévolos y pensando que la discográfica se queda ‘sólo’ con el 50% de lo que pague Spotify, significaría cobrar 0,001606 dólares por reproducción en España (0,001432 euros al cambio). Para cobrar 1 euro, la canción debería se reproducida 698 veces, por lo que para ganar 100 euros, debería ser escuchada casi 70.000 veces.

Parece poco, y seguramente lo sea. Pero siempre es más de lo que cobrarían en el caso de las descargas ilegales. Al streaming, en cualquier caso, le queda largo camino por recorrer.

HACE 3 AÑOS