Nioh: el samurái irlandés ataca de nuevo

¿Hay algo más chocante que un samurái irlandés? Pues sí, que el personaje de videojuego que representa haya sido, de hecho, un personaje real. El videojuego ‘Nioh’ es, en lo que llevamos de año, una de las grandes y agradables sorpresas. Toda una aventura disponible en la PlayStation 4 que ahora, además, ha estrenado su primer DLC: ‘El Dragón del Norte’.

‘Nioh’ es uno de los títulos más interesantes de lo que llevamos de año por su creatividad, gracias tanto al improbable -pero real, al fin y al cabo- protagonista; a unos secundarios -tanto humanos como sobrenaturales- muy bien trabajados; y un acercamiento a la historia real del Japón medieval mediante la fantasía que dudo mucho podamos encontrar en otro título.

Un DLC con más aventuras en el Japón feudal

Nioh.

El juego llegó en febrero, y tras unas ventas, entre descargas digitales y copias físicas, que han superado el millón de unidades, Team Ninja (el estudio productor) se ha apresado a lanzar el primer DLC (contenido descargable) para este RPG que nos permite vivir más aventuras en el Japón feudal.

Sin cambiar las mecánicas de juego, este DLC aporta un nuevo escenario, nuevos objetos coleccionables y enemigos, ofreciendo nuevos parajes con la misma delicadeza estética que ya pudimos disfrutar en la primera aventura de William. Toda una delicia para los fans de este título que precede a una secuela que ya esperamos con ansiedad.

A vueltas con la katana

Nioh.

‘Nioh’ es un juego de rol exclusivo para PS4 en el que, básicamente, deberemos conducir al protagonista, el samurái William Adams a través de misiones en las que lucharemos contra variados enemigos, bien humanos, bien espectros sobrenaturales (‘yokai’).

A diferencia de la actual tendencia a crear mundos abiertos en los cuales deambular a la búsqueda de misiones, ‘Nioh’ nos propone escenarios cerrados y un sistema de navegación por menús ‘a la vieja usanza’. Una modalidad que seguro no gustará a todos, pero que traerá muy buenos recuerdos a los jugadores veteranos que ya tengan unos añitos a sus espaldas.

Las misiones son autocontenidas y en ellas podremos encontrar varias rutas que, encarnando a William, podremos explorar.

En ella se esconden elementos que coleccionar, como armas, armaduras, bombas y puntos de experiencia (llamados ‘Amrita’ en el juego).

Nioh.

Si la exploración es una de las líneas maestras del título, la lucha es la otra. Y es una lucha de espadas contra enemigos humanos, mientras que contra los sobrenaturales podemos soltar ondas de fuerza Ki.

También deberemos ir con cuidado debido a las trampas que nos aguardan en los lugares menos inesperados de los escenarios.

Aunque pueda sonar a una ‘aburrida’ rutina de juego de rol clásico (que es lo que de aquí a unos años puede sonar un mundo abierto explorable como los que tanto nos excitan a día de hoy), los chicos de Team Ninja han sabido dotar al juego de un ‘je ne sais quoi‘ que lo hace atractivo, con una buena parte de responsabilidad en este apartado para la estética general.

El gobernador que quería todo el poder

Nioh.

Pese a que -atención, ¡’spoiler’!- William acabó la aventura principal llevando la paz a Japón, en el nuevo DLC ‘El Dragón del Norte’ no tendría sentido si no se cerniera una nueva amenaza sobre un país ilusoriamente pacífico.

Así es como a William le llega la voz de que Masamune Date (otro personaje histórico del Japón feudal), más conocido como ‘el dragón de un solo ojo’, está buscando piedras espirituales con el fin de obtener un poder tal que le permitiría gobernar Japón… y quién sabe si el mundo entero.

Obviamente, y como hombre de honor y guerrero samurái que es, William no puede consentirlo, ya que además de poner en peligro miles o millones de vidas, esto supone una amenaza a la obra que tanto le ha costado construir. Así que, ni corto ni perezoso, nuestro rubio héroe pone rumbo hacia la región de Oshu (no confundir con la ciudad homónima). En esta, el panorama es desolador, con los yokai al servicio de Masamune campando a sus anchas y provocando estragos por doquier.

Nioh.

En nuestras correrías volveremos a encontrar algunos secundarios conocidos como Hattori Hanzo, pero debe quedarnos claro que, ante todo, la trama de este DLC es independiente del juego original.

El título principal finalizó en un punto en el cual el argumento quedaba bien cerrado, si bien complementa a este situándose cronológicamente tras los hechos narrados en ‘Nioh’.

Una expansión que te dejará ‘helado’

Los paisajes glaciares también ayudan a diferenciar esta expansión del juego principal, aportándole de esta forma un plus, ya que las mecánicas del juego y los objetivos son, básicamente, los mismos.

Por lo tanto ¿por qué nos puede interesar algo que parece ‘más de lo mismo’? Las mecánicas de juego no lo son todo en cualquier título, también encontramos la parte artística, que en ‘Nioh’ ha sido tratada con sensibilidad y vistosidad fuera de lo común, incluso para los desarrolladores más virtuosos de RPGs.

Nioh.

Disfrutar de unas mecánicas conocidas ya del juego principal nos da el beneficio de poder apreciar todavía más el apartado artístico, así como meternos ‘en harina’ más rápidamente.

Para aderezar un poco esta mecánica repetitiva, ‘El Dragón del Norte’ incluye algunos nuevos ‘yokai’ con sus propias características, además de darnos la oportunidad de volver a luchar contra enemigos ya conocidos.

También dispondremos de nuevas armaduras para coleccionar, nuevas habilidades ninja y magias para aprender, y tendremos a nuevos espíritus guardianes como aliados para ayudarnos a completar la misión, de los cuales podremos equipar a dos simultáneamente.

Entre las nuevas armas que tenemos llama la atención la Odachi, una katana sobredimensionada que debe ser utilizada forzosamente a dos manos.

Nioh.

Y algo a destacar al calor de los tiempos que corren: si a ‘Nioh’ se lo había criticado por la falta de personajes femeninos, la presente expansión nos aporta mayor diversidad en este aspecto.

De hecho, permite sustituir el personaje central de William por una mujer, de forma que las jugadoras también puedan sentir que este es su juego.

Retoques a la mecánica de juego

Nioh (7)

Si bien antes he afirmado que no hay cambios sustanciales en la mecánica del juego, dejando estos para el ámbito estético y para algunos nuevos enemigos y objetos coleccionables, lo cierto es que sí hay algunas ligeras modificaciones.

Estas son fruto de la experiencia y el ‘feedback’ proporcionado por el millón largo de jugadores del título y se expresan en algunos pequeños cambios como, por ejemplo, la cantidad necesaria de Amrita para pasar de nivel, haciendo más cara la subida.

Nioh.

El objetivo es tanto equilibrar más el juego como ‘obligar’ a los jugadores a pasar más horas frente a la pantalla para acabarlo, ya que deberán recaudar mayor cantidad de Amrita y eso lleva tiempo. Dicho cambio afectará a aquellos que haya elegido el modo Senda del Fuerte para conducir a su personaje.

Una expansión que no viene sola

Nioh (5)

‘El Dragón del Norte’ trae bajo su brazo (o, más correctamente, bajo su ala protectora), el modo multijugador, que nos permite combatir contra otros jugadores online en batallas uno contra uno, una de las peticiones más demandadas por los poseedores de ‘Nioh’ e indispensable hoy en día en cualquier título. Dicha funcionalidad se encuentra disponible para los usuarios de PlayStation Plus.

Conclusión

Si has jugado a ‘Nioh’ y te ha gustado, no puedes perderte una expansión que te será accesible desde el primer momento y te permitirá disfrutar de una extensión del trabajo artístico del equipo de desarrollo. Si no has jugado a este juego y te gustan los RPGs, ya tardas en comprarlo.

Y si te interesa descubrir más de ‘Nioh’, recuerda que el presente es solamente el primero de los tres DLCs que están previstos para complementar el juego original, los cuales precederán a una secuela que damos por segura y merecida.

Precio y disponibilidad

Consulta el precio y la disponibilidad del juego para PlayStation ‘Nioh’ en Media Markt.

La compra de la DLC ‘El Dragón del Norte’ se realiza desde la tienda online de PlayStation.

HACE 3 AÑOS