Videojuegos de Alien: de la gran pantalla a la consola

La película ‘Alien Covenant’ ha vuelto a poner sobre al mesa una saga mítica que marcó a toda una generación. Aprovechando que el director Ridley Scott vuelve a tomar las riendas del proyecto, es un buen momento para recordar que si la saga es prolífica en películas, también lo es en videojuegos. Repasamos los mejores juegos que han dado los populares xenomorfos.

El primer juego

Si bien la primera entrega, Alien, el octavo pasajero, se estrenó en 1979, tuvimos que esperar hasta 1982 para ponernos a los teclados de ‘Alien’, videojuego producido por la 20th Century Fox. Este primer título estuvo disponible para Atari 2600 y era una especie de ‘comecocos’.

Nos poníamos en la piel de un tripulante que era perseguido por los temidos aliens. Mientras huíamos debíamos ‘comer’ lo huevos esparcidos para acabar con nuestros perseguidores.

Era exactamente como ‘Pac Man’, pero con aliens en lugar de los fantasmas Blinky, Pinky, Inky y Clyde. Ni siquiera como ejercicio nostálgico merecería la pena recuperarlo.

Alien (1984)

Una nueva entrega llegó en 1984. Esta vez se trataba de un juego de estrategia para Commodore 64 y Spectrum (al año siguiente llegaría para Amstrad CPC) ¿Su original título? ‘Alien’. Nuestra misión sería controlar a los distintos miembros de la nave en busca del Alien infiltrado.

Los Aliens de Cameron asaltan los videojuegos

Aliens The Computer Game

Nuevo año. Nuevo Alien. En 1986 se presenta ‘Aliens: The Computer Game’ (Amstrad CPC, Apple IIe, Commodore 64 y ZX Spectrum).

Abandonamos la Nostromo y nos trasladamos a la segunda entrega de la saga: Aliens‘ de James Cameron. Este nuevo título, desarrollado por Activision, presentaba seis minijuegos.

La principal característica frente a sus antecesores fue la de mostrar por primera vez a un Alien tal y como aparecía en las películas.

Un año después, y aprovechando otra vez el título, Software Studios desarrolla el primer videojuego de acción de la serie. Un elemental FPS, pero que supuso una novedad importante para los usuarios de Amstrad CPC, Commodore 64, MSX y ZX Spectrum.

Nos plantamos en 1987 y seguimos sin tener a nadie en el departamento de márketing. Así que Software Studios nos presenta un nuevo videojuego para MSX y le pone por título ‘Aliens’. Como los anteriores se inspira libremente en la segunda entrega cinematográfica. Desarrollado por Square (sí, los de ‘Final Fantasy’), tiene el honor de ser el primer (y único) videojuego de plataformas protagonizados por estos simpáticos personajes.

El juego contó con la banda sonora de Nobuo Uematsu, que luego se haría famoso por componer las mejores bandas sonoras de la saga ‘Final Fantasy’, así como ‘Blue Dragon’ (2006), la apertura de ‘Super Smash Bros. Brawl’ (2007) o ‘Lost Odyssey’ (2008).

En 1990 se presenta el cuarto título inspirado en el largometraje de Cameron. Y como ya no venía de aquí, lo titularon ‘Aliens’. Esta vez se trata de un videojuego para recreativas y vino de la mano de Konami.

Respecto a las anteriores versiones, este presentaba una clara mejora tanto en el diseño como en el color.

El argumento nos sonará de algo: correr para que no nos pillen los Aliens. Como novedad, el poder escoger entre Ripley y Hicks.

Alien 3 por triplicado

Con el estreno de Alien 3 en 1992 aparecieron tres títulos con el nombre de ‘Alien 3’ (sí, seguían buscando a alguien que tuviera facilidad para buscar nombres con gancho). El primero de ellos fue para Amiga, Commodore 64, NES, Game Gear, Master System y Mega Drive. Se trataba de un juego de acción en el que nos tocaba rescatar a los prisioneros de la colonia Fiorina 161.

En 1993 tenemos la versión para SNES. El videojuego también es de acción, pero cambia el sistema de juego, ya que en esta ocasión está estructurado en misiones. Cuando superamos algunas de estas, nos facilitan el acceso a la siguiente fase a cambio de un password.

El tercer título fue para Game Boy. Aquí la acción da paso a la aventura. Y la sangre a los objetos. Nos tocará ir recogiendo piezas por todo el planeta y con ellas reparar nuestra nave y largarnos antes de acabar masticado por un Alien.

Los xenomorfos, a las consolas

Alien 3 The Gun (1)

Ese mismo año SEGA nos traería una recreativa con el nombre ‘Alien 3: The Gun’. Un clásico videojuego de disparos sobre raíles en el que nos toca defendernos de los aliens que nos aparecen desde todos los ángulos. Como novedad, podían participar dos jugadores a la vez.

Alien 3 The Gun (3)

En 1996 aparece ‘Alien Trilogy’, un recordado videojuego para DOS, PlayStation One y SEGA Saturn. Estamos ante un FPS (el segundo hasta la fecha) y, posiblemente, el mejor título hasta ese momento de la serie. Editado por Acclaim, teníamos que meternos en la piel de la teniente Ripley. Con ella, repasaremos vagamente las tres primeras películas de la serie, centrándonos en las secuencias de acción. El juego obtuvo muy buenas críticas, siendo uno de los títulos más apreciados por jugadores de la primera PlayStation.

En 1997 se estrena Alien Resurrection y tres años después nos llega su versión para PlayStation. Nuevamente es un FPS, pero a diferencia de ‘Trilogy’, el videojuego fue un fracaso comercial. Tan grande, que no llegaron a salir a la venta las versiones anunciadas para Dreamcast y Nintendo 64.

Alien Resurrection (2)

La nave Thanatos es el escenario de ‘Aliens: Thanatos Encounter’, un videojuego lanzado en 2001 para la Game Boy Color, la portátil de Nintendo. Nuestra misión es acabar con los aliens que invaden la nave. Para ello, seleccionaremos un equipo entre los marines que tendremos a nuestra disposición.

Los xenomorfos también están presentes en ‘Aliens: Extermination’ (2006), un shooter en 3D disponible para máquinas recreativas. Como es habitual, nos toca disparar a todo lo que se mueva si queremos amortizar las monedas que hemos pagado.

Para Nintendo DS llegó ‘Aliens: Infestation’ (2011) de la mano de Sega y Gearbox. Un título con un aire a ‘Metroid‘ o ‘Castlevania‘ en el que deberemos atravesar distintos escenarios buscando objetos y luchando (o esquivando) a los temibles aliens. A nuestra disposición tendremos 19 marines, cada uno con habilidades necesarias para salir airosos de nuestra misión.

La gran decepción

Aliens.

La ‘gran esperanza blanca’ de esta saga de videojuegos era ‘Aliens: Colonial Marines’ (2013). Los avances que llegaban no podían ser más prometedores. Cada vídeo que se publicaba no hacía más que aumentar las ansías de jugarlo. Y eso le sucedía tanto a los fans de los aliens como a los de los videojuegos de acción.

El problema era que todo lo que pudo ir mal lo fue. Quizás las expectativas depositadas fueron excesivas. ¿El resultado? Un sonado fracaso. Se esperaba un Call of Duty con alienígenas y se obtuvo un producto con escasa jugabilidad, carente de guión y con una IA repleta de fallos.

Situada cronológicamente tras los sucesos ocurridos en el largometraje ‘Aliens’, la acción comienza cuando vamos a la llamada de socorro de la nave Sulaco. Allí nos tocará luchar contra los habituales aliens y un grupo de mercenarios fuertemente armados. El problema es que hay más mercenarios que aliens y que la jugabilidad, los diseños y la acción eran claramente ‘viejunos’. No eran dignos de la generación de consolas del momento, sino más bien de la anterior (y aun así, sería un juego mediocre).

Del infierno al cielo

Alien Isolation 2

Por suerte al año siguiente nos llegaría ‘Alien Isolation’, quizás el mejor videojuego basado en los personajes diseñados por el suizo H. R. Giger. Abandonamos en buena medida la acción de títulos anteriores para retomar la esencia de la primera entrega cinematográfica.

Aquella película de 1979 no se calificaba como un título de acción, sino de terror. Y eso es lo que tenemos en este videojuego. Terror. Mucho terror. Posiblemente, uno de los mejores títulos que ha dado el género en los últimos años.

El videojuego está protagonizado por Amanda Ripley, la hija de Ellen Ripley. Esta llega a la estación espacial Sevastopol en busca de un archivo de comunicación de la Nostromo, que le permita averiguar qué ocurrió para que desapareciera su madre hace 15 años. Esto la llevará, no solo a enfrentarse cara a cara con los temidos aliens, sino también a los miembros de la corporación Weyland-Yutani, que tienen un especial interés en conservar a los aliens como arma letal de la que extraer enormes beneficios económicos.

El título mantiene en constante tensión al jugador. Apenas hay concesiones a la calma. Cualquier sonido puede atraer a nuestros perseguidores. Podría decirse que ‘Alien Isolation’ es terror en estado puro. Que nadie se espere el típico juego de acción, porque no lo es. Estarás obligado a salvar la partida siempre que puedas, porque de lo contrario se te hará eterno el juego.

La muerte acecha en todo momento. El sigilo, la estrategia y el instinto de supervivencia serán tus mejores armas. Porque las de fuego, aunque muy útiles, escasean y no podrás utilizarlas a tu antojo.

En resumen, el mejor videojuego protagonizado por aliens es a su vez el que respeta al máximo la película original.

Y algunos extra…

Mortal Kombat XL (2)

La última aparición de estos seres de dientes afilados no ha sido en otro videojuego de la serie, sino en uno muy distinto: Mortal Kombat X (2015).

Nuestro xenomorfo favorito compartía golpes y escenario -además de los ya clásicos Raiden, Liu Kan, Kung Lao, Goro, Sonya Blade, Johnny Cage, Reptile, Sub Zero o Scorpion- con otros personajes surgidos de la gran pantalla.  Es el caso, además de alien, de Leatherface de la saga cinematográfica ‘La Matanza de Texas’; Jason Voorhees de ‘Viernes 13’ y los escasamente amigables Predator.

Unos meses más tarde, ya en 2016 y también desarrollado por NetherRealm Studios, se lanzó Mortal Kombat XL‘, una edición mejorada y revisada de ‘Mortal Kombat X’.

Además del juego original, incluía los contenidos del Kombat Pack 1 y 2, los skins de los packs de trajes y apariencias, así como los futuros paquetes como ‘Apocalypse’.

Como veis, película que funciona, videojuego asegurado. Pero no todos los monstruos podrán decir que también aparecen en juegos de lucha.

HACE 3 AÑOS