HOW-TO

Cómo darte de baja de todas las listas de correo en menos de un minuto

Si tu también estás harto de que tu buzón de correo electrónico se llene de decenas de mails de páginas donde algún día te apuntaste y no sabes ni por qué, existe una solución. Se llama ‘unsubscribe’ o lo que es lo mismo, darse de baja. Pero hacerlo correo a correo es lento y aburrido. Tranquilos: tenemos la solución para que te des de baja de las listas de correo o e-mails indeseados en pocos minutos.

Ofertas de la peluquería de tu barrio. Una página en que te diste de alta hace milenios. Alguien que usó tu mail para registrarse a saber dónde. La newsletter de noticias de tu barrio. Las películas de la semana. Descuentos de una tienda donde no has comprado nunca. ¿Para qué necesitas recibir todos los días e-mails como esos?

listas-correos-baja-mediatrends (3)

En algún momento de tu etapa como internauta te diste de alta en una web y marcaste, quizá sin saberlo, que dabas permiso a esa página (o a otras del grupo) a ponerse en contacto contigo a través del correo electrónico. El precio a pagar en muchos casos son e-mails diarios (incluso varias veces al día), con propuestas que raramente te interesaran. Van llegando y los vas borrando. ¿Por qué no darte de baja de la lista directamente?

A veces por pereza a veces porque algunos gestores ya clasifican los e-mails como Promociones, seguimos recibiendo día a día esos correos. ¿Te quieres dar de baja de esas listas de correo? Te explicamos cómo hacerlo.

El método manual

listas-correos-baja-mediatrends (3)

Primero, la solución manual, ideal para aquellos que por suerte reciben pocos correos. Por norma general (en algunos casos incluso por ley), todos los mensajes que recibimos de este tipo tienen que llevar en algún punto del mensaje la opción ‘Dar de baja‘, ‘anular suscripción‘ o ‘unsubscribe‘.

dardebaja

Suele estar en la parte inferior del mensaje, en letra pequeña, a veces incluso en el mismo color de fondo que el correo. Y si no lo encontramos, una buena manera de hacerlo es hacer un ‘buscar‘ con las palabras antes mencionadas.

Tras hacer clic en el enlace, a veces tendremos que escribir de nuevo nuestra dirección de correo. Después, con suerte, nos habremos dado de baja de uno de los mails.

Los gestores de correo

listas-correos-baja-mediatrends (3)

Recuerda también que tanto Gmail como otros gestores de correo online (como Inbox) permiten agrupar los mensajes de listas de correo bajo etiquetas específicas. Es una manera de dejarlos de lado… pero luego habrá que borrarlos.

Además, algunos gestores como Outlook también incorporan botones para darse de baja seleccionando un e-mail y presionando en ‘darte de baja’.

Los programas específicos

Si tenemos muchos correos molestos, mejor ir a programas específicos. Existen varias soluciones creadas por empresas que nos ayudan en la ardua tarea de darse de baja de todas esas listas de correo.

La más popular es Unroll.me, un servicio que en pocos minutos se puede configurar para que nos dé de baja automáticamente de los servicios que deseemos. El problema es que fue comprada por Slice, y se descubrió que la firma vendió a Uber todos los datos de los correos que borraba… Desde entonces, la firma avisa en la página web de esa práctica.

unsus

Pero no os preocupéis, hay más opciones gratuitas y, en principio, algo más seguras para tu privacidad.

Unsuscriber funciona de forma similar: te tienes que registrar con la cuenta de correo que desees ‘limpiar’, y después acceder a tu bandeja de entrada. Buscas los e-mails de listas que quieres borrarte, los seleccionas y los arrastras a la carpeta Unsuscribe. El programa hace el resto.

unlstr

Otra alternativa, en este caso que funciona desde una app –o Outlook-, es Unlistr. Funciona tanto en Android como en iOS, y su fórmula de actuación es similar a la de los anteriores servicios.

La forma artesanal

Si después de lo que pasó con Unroll.me no te fías mucho de los programas que parecen gratuitos pero que no lo acaban de ser, hay una opción algo más lenta pero exitosa. Creada por el blogger y columnista Amit Agarwal, se trata de un mix de programa/forma manual la mar de útil. Eso sí: sólo funciona para Gmail.

gmail-unsubscribe-mails

Como explica Agarwal en su web, la solución es tan simple como una hoja de cálculo y un pequeño script. El usuario debe hacer una copia en su Google Drive de una hoja especial creada por Agarwal que se puede bajar aquí. Al abrir esta hoja desde Google Drive, en la opción ‘Gmail menu’, hay que hacer clic en ‘Confugure’ y dar permiso para acceder al Gmail a un script.

Después, ya en la bandeja de entrada habitual, hay que crear una etiqueta (se recomienda Unsubscribe) y marcar con esa etiqueta todos los e-mails de los que quieras darte de baja. Al hacerlo, y de forma autónoma, el programa actuará y en 10-15 minutos te habrá dado de baja.

Conclusión

Da pereza, sí, pero darse de baja de esas listas de correo no es complicado. De hecho, puedes hacerlo de forma rápida y masiva gracias a las soluciones que te hemos dado. ¡Notarás la diferencia con tu buzón mucho más limpio!

HACE 3 AÑOS