REVIEWS

10 curiosidades de Piratas del Caribe 5 que quizás no conozcas

En esta época donde las franquicias dominan el cine, una de las más exitosas es la de Piratas del Caribe. Es curioso como una saga que empezó por una atracción de Disneyland se ha convertido en uno de los pilares de la estrategia cinematográfica de Disney. Ahora queda por ver si ‘Piratas del Caribe: la venganza de Salazar’ mantiene el nivel de éxito de la franquicia del productor Jerry Bruckheimer.

Las cuatro primeras entregas de Piratas del Caribe han recaudado 3.729 millones de dólares. ¿Seguirá la conquista de la taquilla con la quinta película protagonizada por el peculiar pirata Jack Sparrow? Perdón, capitán Jack Sparrow, que le fastidia la mención sin el título delante. Después de algunos sucesos que han implicado al actor protagonista, Johnny Depp, lo cierto es que la saga está ante una prueba de fuego.

En ‘Piratas del Caribe: la venganza de Salazar’ vuelven a aparecer Keira Knightley y Orlando Bloom, ausentes en el anterior largometraje. Se unen a los habituales Johnny Depp, Geofrey Rush, Kevin McNally… Además, vuelve a haber participación estelar española en el reparto. Penélope Cruz, que apareció en la cuarta entrega como la hija del capitán Barbanegra, cede el testigo a su marido Javier Bardem, que encarna al villano de la nueva película.

Hasta aquí, datos seguramente conocidos por la mayor parte de los futuros espectadores. Quizá no lo sea tanto que tiene dos directores, Joachim Rønning y Espen Sandberg, que tampoco es que sean muy famosos. Sin embargo, hay otras curiosidades alrededor de ‘Piratas del Caribe: la venganza de Salazar’ que quizá desconozcas. En este artículo libre de spoilers te las desvelamos.

Johnny Depp, la gran atracción en Disneyland

Que la saga de Piratas del Caribe se ideó a partir de la atracción en Disneyland del mismo nombre es algo bastante conocido. Lo que quizá desconozcas es que Johnny Depp ha formado parte de la atracción caracterizado como el capitán Jack Sparrow para promocionar ‘Piratas del Caribe: la venganza de Salazar’.

Una jugada redonda de Disney, que al mismo tiempo que daba publicidad a la película lo hacía con su parque. Una enorme sorpresa para los visitantes que ese día accedieron a la conocida atracción de los piratas. Lo que parecía un muñeco igualito a Johnny Depp resultó ser el actor en persona.

Los problemas de Depp que afectaron al rodaje y la promoción

Imagen promocional de Piratas del Caribe: la venganza de Salazar.

No todo lo que ha rodeado al actor protagonista ha sido positivo durante el rodaje de ‘Piratas del Caribe: la venganza de Salazar’. Al contrario. Varias polémicas le han afectado y han perjudicado al film. Una decía que el intérprete pagó a un técnico de sonido 2 millones de dólares mensuales para que le chivara el guión, que escuchaba a través de un pinganillo en su oreja, y así no tener que memorizarlo. Se atacó la profesionalidad del intérprete desde diversos frentes.

Otra polémica más dañina para el actor y el film fue la acusación de malos tratos que su entonces mujer Amber Heard le hizo durante el rodaje de ‘Piratas del Caribe: la venganza de Salazar’. Llegó a publicar un vídeo donde le lanzaba una copa en estado de embriaguez. Este hecho hizo que Disney no mostrara al actor protagonista en el primer tráiler. Lo ocultó y centró el tráiler en el villano, el capitán Salazar.

La larga transformación en el capitán Salazar de Javier Bardem

Imagen de Piratas del Caribe: la venganza de Salazar.

Cada día de rodaje, el actor español Javier Bardem se sometía a una sesión de maquillaje que duraba entre dos y tres horas. Era el tiempo necesario para convertirlo en el capitán Salazar, un villano que está maldito. Parece mucho, pero había otra persona que formaba parte del reparto que sufría una transformación más complicada.

La actriz Golshifteh Farahani debía pasar más de cuatro horas en maquillaje para convertirse en la misteriosa bruja del mar conocida como Shansa. Una labor tediosa y diaria que demuestra que ser actor no es tan cómodo como parece. Por lo menos en estas ocasiones. Por cierto, para elaborar su traje, trabajaron 42 personas durante una semana en jornadas de 15 horas en total.

Un guardarropa de casi 2.000 metros cuadrados

Imagen de Piratas del Caribe: la venganza de Salazar.

El diseño de vestuario es muy importante en la saga de Piratas del Caribe y no hay más que analizar un dato facilitado por la propia productora en un comunicado. El guardarropa ocupaba casi 2.000 metros cuadrados y todo estaba ordenado de forma meticulosa según el nombre del personaje, el tipo, el sexo y la edad. Allí había de todo, desde sombreros a botas pasando por chaquetas, pantalones, etcétera.

La diseñadora de vestuario Penny Rose y su equipo convirtieron un plató de 1.858 metros cuadrados en Village Roadshow Studios, en Gold Coast (Australia), en un depósito para guardar 2.000 prendas, sombreros, zapatos y accesorios. Todos los objetos fueron acomodados meticulosamente según el nombre, el tipo, el sexo y la edad del personaje.

Técnicas para envejecer la ropa y los objetos

Imagen de Piratas del Caribe: la venganza de Salazar.

Que en el cine la ropa parezca nueva o esté impecable cuando debería parecer vieja y usada es un error que quita verosimilitud a la película. Para envejecer el vestuario, el equipo de Penny Rose empleó técnicas como introducir las prendas en una mezcladora de cemento repleta de guijarros, aplicar ralladores de queso para desgastar las prendas o usar sopletes.

En cuanto al envejecimiento de los objetos, el diario de Carina Smyth que sale en ‘Piratas del Caribe: la venganza de Salazar’ se envejeció mojándolo con café. Otro dato sobre el diario de marras: se hicieron 88 versiones hasta quedarse satisfechos con la que sale en el film.

Segundo músico famoso en Piratas de Caribe

Imagen promocional de Piratas del Caribe: la venganza de Salazar.

Los seguidores de la saga de Piratas del Caribe recordarán que Keith Richards, el célebre guitarrista del grupo The Rolling Stones, dio vida al padre de Sparrow en la tercera entrega de la franquicia, ‘Piratas del Caribe: en el fin del mundo’. Si sorprendente fue este fichaje, más todavía lo es el de la quinta parte.

Paul McCartney, quien fuera uno de los miembros de los míticos The Beatles, aparecerá en una escena en ‘Piratas del Caribe: la venganza de Salazar’. En IMDb se puede comprobar el nombre de su personaje: Tío Jack. ¿Quién será? Si hay más entregas en la saga, ¿qué nuevo músico será reclutado para hacer un cameo?

Keira Knightley regresa a la saga en la que no confiaba

Imagen de Piratas del Caribe: la venganza de Salazar.

La historia del cine está plagada de casos de actores y actrices que rechazaron papeles en películas que luego triunfaron. Sean Connery, por ejemplo, rechazó ser Gandalf en la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ en lo que pudo ser su salida del cine por la puerta grande y los bolsillos llenos, pero perdió 400 millones de dólares por la negativa. Peter Jackson le ofreció un salario que incluía un porcentaje en la taquilla. No confió en el proyecto y se equivocó gravemente.

La actriz Keira Knightley estuvo a punto de ingresar en ese club de los que metieron la pata porque no supieron ver dónde había un filón. Richard Curtis, director de ‘Love actually’, confesó que Keira le había dicho que iba a rodar una película sobre piratas que seguramente sería un fracaso. Por suerte para ella, no dio marcha atrás. ‘Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra’ fue un éxito de público y crítica. Y encumbró a la actriz.

Pelucas como churros… o salchichas

Imagen de Piratas del Caribe: la venganza de Salazar.

El departamento de peluquería dirigido por Peter Swords King fabricó más de 1.000 pelucas para ‘Piratas del Caribe: la maldición de Salazar’. Había días en los que llegaron a dar una peluca a 700 extras y 30 actores principales. Para repartir tantas pelucas había un equipo de 22 personas que se encargaba de esta labor en una carpa.

Los actores y extras llegaban y salían con su peluca. Las largas colas y la forma de trabajo llevó al equipo de rodaje a denominar a la carpa como “fábrica de salchichas”. Este nombre humorístico se extendió como la pólvora.

Tres actores que han aparecido siempre y otro con dos papeles

Imagen de Piratas del Caribe: la venganza de Salazar.

Sólo hay tres intérpretes que han aparecido en las cinco entregas de Piratas del Caribe. Son Johnny Depp, Geofrey Rush (foto de arriba) y Kevin McNally. O, lo que es lo mismo, los capitanes Jack Sparrow y Barbossa, y el primer oficial Gibbs, mano derecha del primero.

Por otro lado, Bardem no es el único actor español del reparto. En ‘Piratas del Caribe: la venganza de Salazar’, Juan Carlos Vellido interpreta al teniente Lesaro a las órdenes de Salazar. No es su primera aparición en la saga porque ya hizo de un capitán español en la anterior entrega.

Un rodaje calamitoso por las condiciones meteorológicas

Imagen de Piratas del Caribe: la venganza de Salazar.

Los 93 días de rodaje en Australia (es la primera entrega de Piratas del Caribe que no se rueda en el Caribe) fueron bastante duros por culpa del tiempo. Un ciclón llamado Marcia tuvo la culpa porque provocó las lluvias más torrenciales de la zona en los últimos 61 años.

En una ocasión, las mareas y la inestabilidad del tiempo obligó a los actores y los miembros del rodaje a desembarcar de las lanchas en las que iban como si estuvieran en el Día D. Vestidos de calle, tuvieron que llegar a la orilla con el agua cubriéndoles por la cintura o más arriba dependiendo de su altura.

TRÁILER Y ARGUMENTO

¿Habrá merecido la pena el esfuerzo? Será necesario ver la película para comprobarlo. Para ir abriendo el apetito cinéfilo, aquí tienes el tráiler de ‘Piratas del Caribe: la venganza de Salazar’.

En cuanto al argumento del film, es el siguiente: el capitán Jack Sparrow se enfrentará al terrorífico capitán Salazar y su tripulación fantasma, que han escapado del Triángulo de las Bermudas. Para salir con vida, Sparrow deberá encontrar el legendario Tridente de Poseidón, que le da a su poseedor el control de los mares.

 

HACE 2 AÑOS