RANKINGS

5 redes sociales que echaron el cierre

Tuenti, MSN Messenger, IRC Hispano, MySpace, Vine… Puede que te suenen de algo o que incluso las hayas usado en el pasado. Y es que antes de Facebook o Instagram, existieron otras redes sociales con millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, la aparición del imperio de Mark Zuckerberg fue acabando con gran parte de ellas hasta casi desaparecer. Repasamos 5 redes sociales del pasado que echaron el cierre (o casi), pero que siempre formarán parte de la historia.

Tuenti

tuenti-red-social-cerrada-mediatrends-2

Tuenti llegó a tener 15 millones de usuarios en España y vivió su época dorada de 2008 a 2011. Cuando Facebook daba sus primeros pasos en España, muchos se aventuraban en Tuenti e incluso llegaban a preferirla. En esencia, eran básicamente lo mismo: tablón de publicaciones, galería de fotos y chat.

En 2010 fue vendida a Teléfonica y poco a poco fue a menos. Los más mayores migraron a Facebook y los más jóvenes encontraron toda una batería de propuestas lideradas por Snapchat. ¿El resultado? Tuenti echó el cierre como red social en 2016 para convertirse en la operadora de telefonía de bajo coste de Movistar.

MSN Messenger

msn-messenger-red-social-cerrada-mediatrends-2

MSN Messenger tuvo más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, con una época dorada entre 2000 y 2008, cuando los chats estaban a la orden del día. La variedad de servicios para chatear era enorme y Microsoft creó un único chat en su portal MSN. El popularmente conocido como Messenger marcó a toda una generación y dio un paso más a la hora de cambiar la forma de comunicarnos. Aparecieron los primeros emojis, los zumbidos y los estados.

Pero la llegada de otros servicios de mensajería como WhatsApp que trasladaba todo eso al móvil, hizo que MSN Messenger cayera en el olvido por no saber cómo adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades de los usuarios.

Microsoft compró Skype en 2011 y en 2013 decidió cerrar MSN Messenger para ser sustituido por Skype.

IRC Hispano

irc-hispano-red-social-cerrada-mediatrends

Hablar de IRC Hispano es retrotaernos a un pasado que solo conocerán aquellos que estén cerca de los 40 y que incluso, otros muchos solo han escuchado hablar. Era Internet Relay Chat o, como era conocido popularmente, IRC. Un chat en español con salas infinitivas en las que podías hablar con cientos de personas y donde podías pasar horas chateando.

Corría el año 1998, cuando los más afortunados comenzaban a disfrutar de conexión a internet en casa y se lanzaban a algo tan extraño por aquel entonces como conocer gente a través de una pantalla de ordenador.

Para los nostálgicos, IRC sigue vivo convertido en webchat e inundado de publicidad.

MySpace

myspace-red-social-cerrada-mediatrends-2

Lanzada en 2003, MySpace sigue abierta, pero nos tememos que es cuestión de tiempo que eche el cierre definitivo.

Puede que no lo sepas, pero antes que Facebook, Instagram o Twitter existía una red social conocida como MySpace que triunfó casi en todo el mundo. Como en casi todas, las fotos tenían gran protagonismo, pero aquí además podías escuchar música nueva que no se escuchaba en la radio. Ellos extendieron algo tan habitual hoy día como las solicitudes de amistad en el mundo virtual.

Pero la aparición de Facebook fue un golpe del que MySpace no ha conseguido recuperarse. Tras varios dueños, entre ellos Justin Timberlake, actualmente pertenece a Time Inc. A principios de 2016 sufrió un ataque en el que se vieron afectadas 427 millones de cuentas, y se publicaron y vendieron direcciones de correo electrónico, nombres de usuario y contraseñas.

Vine

vine-red-social-cerrada-mediatrends-2

Vine fue una de las redes sociales más efímeras. Fundada en junio de 2012, y comprada por Twitter en 2013 antes de que se lanzará oficialmente, echó el cierre en octubre de 2016.

La red social de vídeos en bucle vivió su apogeo antes de la llegada de Instagram o Snapchat y supuso toda una revolución para el contenido audiovisual, lo que llevó a que otras redes copiaran los vídeos de pocos segundos e, inevitablemente, acabó acabó muriendo.

Bonus Track: Google+

google-+-red-social-cerrada-mediatrends

Aunque muchos lo creen muerto, Google+ se resiste a rendirse. De hecho, a principios de año anunciaron una nueva actualización con importantes novedades.

Tras un rediseño de la parte estética, en enero recuperó los eventos, incorporó imágenes de alta resolución, estrenó versión web y una nueva función para ocultar los comentarios de baja calidad. ¿Funcionará para mantenerse a flote?

HACE 3 AÑOS