HOW-TO

5 trucos para sacarle el máximo partido a YouTube

A pesar de que YouTube es uno de los servicios más populares de los de Moutain View y de que su número de adeptos no deja de crecer, no todos sabemos cómo aprovechar al máximo sus posibilidades. Nos estamos refiriendo a esas funciones ocultas que permiten desde controlar la velocidad de reproducción hasta encontrar contenidos específicos. Pero no se trata de las únicas, sino que existen una serie de trucos, extensiones y consejos prácticos que nos dejarán exprimir al máximo los vídeos y prestaciones en general de esta comunidad. ¿Listo para conocerlos?

Activa el modo restringido

modo restringido

Empezaremos por el modo restringido, una suerte de control parental que permite restringir aquellos contenidos ‘inapropiados’ para proteger a los más pequeños. Al activarlo, estos desaparecerán de la selección de vídeos del canal.

Para activarlo en el navegador deberemos bajar hasta la parte inferior de la web y desplazar la pestaña. Se encuentra junto a los botones de idioma, ubicación de contenido y del historial. Incluso es posible bloquearlo para que los pequeños más avispados no puedan deshabilitarlo. En el móvil lo encontramos en el menú hamburguesa, en Ajustes y General.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no resulta infalible (la propia YouTube nos lo advierte). De hecho, el sistema fue objeto de polémica, cuando algunos usuarios denunciaron que había filtrado contenido LGTB sin connotación sexual u ofensiva alguna. Desde entonces, la comunidad trabaja para mejorar su algoritmo automático.

Utilízalo como un reproductor de música

youtube-musica-mediatrends

Si sois amantes de la música seguro que habéis notado que YouTube es un excelente modo de conocer nuevos artistas, acceder a videoclips y disfrutar de vuestros cantantes favoritos, sin necesidad de descargar contenido o pagar por su álbum.

Sin embargo, la propia reproducción del vídeo puede acabar resultando incómoda e innecesaria. Por no hablar de que la web de los de Google no esta pensada para escuchar música, que carece de controles y de opciones tan simples como la de buscar por géneros.

Para ahorrarnos todos estos problemas podemos emplear aplicaciones como Whyd, que también nos deja añadir la música de SoundCloud y Vimeo con una interfaz mucho más ágil.

Otras opciones es Playmoss, que cuenta con un sistema de exploración por géneros muy útil y versiones para Chrome, Android e iOS; o Tubalr, que selecciona música de YouTube y crea listas de reproducción por géneros. 

Comparte el contenido o incrústalo en tu web

Captura de pantalla 2017-05-26 a las 8.07.56

Si hablamos de compartir contenidos no podemos dejar de hablar de las posibilidades a la hora de hacerlo con nuestros amigos a través de su enlace e, incluso, con un público más amplio, por ejemplo, incrustándolos en un blog.

Para acceder a estas y otras opciones deberemos pinchar sobre la reproducción con el botón derecho del ratón.

Acto seguido se abrirá un desplegable en negro con distintas opciones: copiar la URL del vídeo, hacerlo desde el minuto actual y copiar el código de inserción.

En este mismo menú también podemos escoger visualizarlo en bucle, solucionar un problema de reproducción, copiar información de depuración y acceder a las estadísticas.

youtube-tv-mediatrends

Otra manera de compartir el contenido es enviándolo directamente a la pantalla de nuestro TV. Para ello necesitaremos un Smart TV o bien un complemento tipo Chromecast, stick HDMI o set top box.

Para mandar el vídeo bastará con entrar en la app de YouTube y hacer clic en el icono que aparece en la parte superior. Tiene forma de pantalla y cuenta con unas líneas al más puro estilo del símbolo de la WiFi. Automáticamente empezará a reproducirse en la TV.

Crea tus propios GIF’s a partir de vídeos de YouTube

gif

Otra opción muy divertida es la de crear animaciones a través de vídeos de YouTube. Y si bien no es posible hacerlo directamente desde su plataforma, existen numerosos servicios que nos permitirán tener nuestro propio GIF en unos solos pasos con solo copiar la URL.

Uno de nuestros favoritos es GIFs.com que, además de lo indicado, cuenta con opciones de personalización muy variadas –como incluir pegatinas, carteles, fondos y similares–. Gickr, Makeagif y GifMaker no se quedan atrás. Incluso la famosa GIPHY cuenta con su propia opción para creadores de este tipo de archivos.

Otras opciones

youtube-mediatrends-1

Existen otros trucos que podemos llevar a cabo. Por ejemplo, para encontrar rápidamente un vídeo específico podemos añadir ‘channel’ o ‘playlist’, ‘HD’ para los vídeos en alta definición y ‘3D’ o ‘360’ para este tipo de vídeos.

Una alternativa interesante es emplear los llamados operadores booleanos para incluir más o menos información en el título del vídeo. Además, una vez aprendido su funcionamiento, resultan muy útiles, pues podemos emplearlos en otros motores generalistas.

Si lo que queremos es saber qué canción está sonando en un vídeo, nada como MooMa.sh, que nos permitirá identificar cualquiera de ellas con solo pegar el hipervínculo.

Otra incomodidad con la que podemos acabar es la que conlleva reproducir el siguiente vídeo automáticamente. Para evitarlo deberemos hacer clic en el botón de reproducción automática. Se encuentra en la rueda de configuraciones, que aparece en la esquina inferior derecha, junto a la pantalla completa.

En esta misma sección es posible desactivar las anotaciones, cambiar la velocidad de reproducción y la calidad y añadir subtítulos (en caso de que se encuentren disponibles).

HACE 3 AÑOS