TENDENCIAS

Este dispositivo convierte cualquier texto a braille

El mundo al que se enfrentan las personas ciegas puede resultar a veces realmente complicado. De ahí que la tecnología trabaje para ayudarles a hacer su día a día más fácil. Es el caso de Tactile, un dispositivo con el que las personas invidentes tendrían acceso a cualquier contenido: bastaría con colocar el gadget sobre el texto que desean leer para obtenerlo en braille en cuestión de minutos.

Tactile se suma a otros proyectos como Dot, el primer smartwatch adaptado para las personas con discapacidad visual, la tablet para ciegos que reproduce braille o Be my eyes, la app que conecta a invidentes con otras personas para que les ayuden en las tareas más cotidianas.

Características de Tactile

¿Cómo funciona? Su mecánica es sencilla: la cámara incorporada en la parte inferior toma una fotografía del texto para escanearlo y convertirlo en braille. Así, bastará con que el usuario apoye el dispositivo sobre el texto que quiere convertir y la cámara hará la fotografía.

Tras obtener la fotografía, entra en juego el software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) encargado de ‘traducir’ en la parte superior del dispositivo el texto en braille. Lo hace a través de unos actuadores con pines que suben y bajan y que permitirán a las personas invidentes leer el texto en braille.

tactile-braille-ciegos-gadget-mediatrends-1

Tactile es obra de ‘Team Tactile’ un grupo de seis mujeres estudiantes de ingeniería del MIT que ganaron el concurso #MakeWhat’sNext de Microsoft.

Disponibilidad

tactile-braille-ciegos-gadget-mediatrends-1

El MIT lleva un año trabajando en el dispositivo y, aunque los avances han sido muy importantes, aún queda mucho por hacer.

Además, se están buscando inversores y fabricantes que estén interesados en su desarrollo para poder presentar un prototipo final en 2018 y ponerlo en el mercado uno o dos años después. De conseguirlo, llegaría al mercado a un precio aproximado de 200 dólares.

HACE 3 AÑOS