REVIEWS

Tekken 7: no te relajes hasta el KO final

Si a un gamer le preguntáis por videojuegos de lucha es altamente probable que el primer título que le venga a la mente y del que os hable sea la saga ‘Tekken‘, todo un clásico y referente del género desde mediados de los 90. Pues los fans están de enhorabuena, pues este clásico vuelve renovado con Tekken 7 dispuesto a entusiasmar a fans y nuevos jugadores.

Nacido en las máquinas arcade, el paso de ‘Tekken’ a las videoconsolas fue lógico, habiendo desembarcado en todas las plataformas imaginables: desde las diferentes PlayStation hasta las Nintendo 3DS e, incluso, los smartphones iPhone.

Pero está claro que el entorno en el que se mueve más cómodamente son las videoconsolas domésticas de hardware potente. Y es ahí donde entra en juego ‘Tekken 7: es la primera vez que sus protagonistas reparten leña en los PC con Windows, además de hacerlo en la Xbox One y la PlayStation 4.

Tekken 7 (20)

Y antes de entrar en materia, dos apuntes. ‘Tekken 7’ llega con algunas novedades importantes, como los añadidos a la mecánica de los combates: ahora es posible remontar una pelea cuando nos encontramos al borde del KO.

Además, a ello se le suma la conclusión de la línea argumental sobre el clan de los Mishima.

Se acabaron los secretos

Tekken 7 (14)

Todo lo que siempre has querido saber sobre la familia Mishima (y aunque te has atrevido a preguntar, nunca te respondieron) va a ser revelado en esta séptima entrega de ‘Tekken‘. Será en su modo historia (también podremos disfrutar de multijugador online), con lo que se cerrarán las líneas argumentales abiertas hasta la fecha, permitiendo así que en el próximo Tekken se abran nuevos caminos.

Esto no es ‘moco de pavo’, puesto que la historia de esta familia y de su empresa, la corporación Mishima Zaibatsu (un ‘keiretsu’ al más puro estilo japonés, pues el juego es producido por la nipona Bandai Namco), y el Torneo del Puño de Hierro que organiza, nos viene acompañando desde el primer Tekken.

Tekken 7 (12)

Para no descolocar a aquellos que se acerquen por primera vez a un juego de la saga, las cinemáticas entre combate y combate, que formen parte del argumento, se verán acompañadas de ‘flashbacks’ explicativos, con animaciones que corresponden a los episodios anteriores y que pondrán en contexto la historia presente. Una delicia para los jugadores veteranos, pues aquellos que sean fieles seguidores de ‘Tekken’ desde el principio podrán disfrutar de recuerdos de episodios anteriores.

Como no, el Torneo Puño de Hierro volverá a ser el epicentro de la acción, después de que Heihachi se haga, una vez más, con el control de la compañía y lo convoque.

Y hablando del carismático Heihachi, su mujer Kazumi (a la que el propio Heihachi asesinara en uno de los títulos precedentes) ha sido ‘resucitada’ para que haga de ‘jefa final’ en este ‘Tekken 7’.

Apartado gráfico

Tekken 7 (10)

El motor Unreal 4 aporta, como siempre, unos gráficos espectaculares y muy bien trabajados, que le dan un plus de vistosidad a este ‘Tekken 7’, en la línea de los títulos anteriores (el apartado visual siempre ha sido bien tratado).

El mismo motor equipa también la versión de realidad virtual, de la cual hablaremos más a fondo al final del presente artículo.

¿Os ha sabido a poco el comentario? La verdad es que no hay mucho más que decir: los productores de esta saga nos tienen acostumbrados a unos gráficos excelentes, que beben de las fuentes del arcade para el estilo y las animaciones. Para los habituales de Tekken, nada nuevo, pero sí con mayor calidad. Y para los que se acerquen por vez primera, un acabado que, sin duda, será merecedor de alabanzas.

Personajes

Tekken 7 (17)

En ‘Tekken 7’ se ve reducido el número de personajes respecto al criticado ‘Tekken 6‘, una reducción que se ha hecho a base de eliminar clones. Tenemos de vuelta, entre otros, al brasileño Eddy Gordo (luchador de capoeira), al coreano Hwoarang, al ruso Jack, al mexicano King, a nuestros osos favoritos Kuma I, Kuma II y Panda, Lee Chaolan, Ling Xiaoyu, Marshall Law, Paul Phoenix y Yoshimitsu, sin contar a los protagonistas Jin Kazama, Kazuya Mishima y, sobretodo, al carismático e incombustible Heihachi Mishima.

Una presencia que se hará reconocible para los jugadores que también sean amantes de ‘Street Fighter‘ (la otra saga de referencia para los amantes de los juegos de lucha) es la de Akuma, uno de los ‘malos’ de la serie de Capcom. En este Tekken hace algo más que un simple cameo: contará con un papel relevante en la solución de la trama, pero permitidme que me quede aquí y no adelante más para no reventaros el final con un ‘spoiler’.

Tekken 7 (8)

A este nuevo Tekken vuelve nuestro personaje patrio, el español Miguel ‘el Matador’ (sigh!), presente ya en ‘Tekken 6’, además de algun ‘spin-off’ y una especie de alter ego del Vega de Street Fighter, que aúna buena parte de los clichés que fuera de nuestro país se tienen sobre España.  Solo le faltaría presentarse a los combates con un vasito de sangría en la mano…

Tekken 7_Miguel

También tendremos nuevas incorporaciones, además de la ya comentada de Akuma: Claudio Serafino (Italia), Katarina Alves (Brasil), Jack-7 (nueva variante del ruso Jack), Josie Rizal (Filipinas) y algunos apátridas de quienes se desconoce el origen.

Como nota curiosa destacar que el juego no nos llega doblado, sino subtitulado, y cada uno de los personajes hablará en su propia lengua (japonés, inglés, ruso, italiano, portugués de Brasil, sueco o chino, además de español).

Tekken 7 (7)

Entre las bajas, contamos a la arrogante irlandesa Anna Williams (a la que solo habíamos dejado de ver en la cuarta entrega), al artista australiano del ‘vale tudo’ Craig Marduk, a la norteamericana Julia Chang, al hongkonés Lei Wulong (especialista en drunk boxing; los fans de Jackie Chan le verán algún parecido enseguida) o el chino Wang Jinrei.

Novedades en la mecánica de los combates

Tekken 7 (6)

El juego presenta importantes novedades en la mecánica de los combates.

Así, los ‘Rage Attacks’ (literalmente, ‘Ataques de Ira’) son unos potentes ataques, mediante los cuales -y siempre y cuando logremos encajarlos completamente en nuestro rival- podremos reducir hasta casi en un tercio el valor de su barra de energía. Dichos ataques no son genéricos y estandarizados, sino que dependen de cada personaje en concreto y sus habilidades, siendo exclusivos.

Cuando la ira posee a los luchadores de ‘Tekken 7‘, cada uno responde a su manera… Ya sé lo que estáis pensando: ‘Bueno, pues lanzo uno al principio del combate, uno en el medio, uno al final, y listos’. Si fuera tan fácil, ¿dónde estaría la diversión? Los ‘Rage Attacks’ solo pueden ser utilizados cuando tengamos la barra de energía baja (como su nombre indica, en ‘modo Rage’).

Tekken 7 (4)

Mientras, con el ‘Rage Drive’ podremos potenciar nuestros ataques en un momento de gran necesidad, ya que, al igual que los anteriores, solo se puede ejecutar en modo ‘Rage’ y cuanta menos vida tengamos, más efectivo será su uso.

También tenemos los ‘Power Crushers’,  que actúan como un espejo en el cual se refleja la potencia del ataque de nuestro contrincante y se le devuelve a través de nuestro contraataque, permitiéndonos atacar a la vez que somos atacados. Sin lugar a dudas, una baza a tener muy en cuenta para jugadores con estilo ofensivo o si queremos iniciar un ataque pillando al rival por sorpresa, mientras él cree que tiene toda la ventaja, porque nos está acosando con sus golpes.

Tekken 7 (3)

Con estas nuevas combinaciones, Bandai Namco busca que los combatientes no puedan dar por ganada una pelea hasta que realmente consigan el KO, ya que en cualquier momento nuestros enemigos pueden despertarse con uno de estos golpes y mandar al garete todo nuestro trabajo, equilibrando una lucha hasta el momento desigual que teníamos a nuestro favor.

Todas estas técnicas ayudan a decantar la balanza hacia un lado u otro. Ganar ya depende de que podamos remontar la situación con otros golpes, puesto que tras ejecutar estos movimientos, en algunos casos saldremos del ‘modo Rage’ y ya no podremos utilizar estas soluciones para resolver nuestro problema.

Tekken 7 (1)

Además de los combates individuales entre protagonistas, en el modo historia también deberemos jugar a pasajes en los que tendremos que enfrentarnos a oleadas de enemigos como, por ejemplo, los soldados de la corporación Mishima Zaibatsu.

Y tampoco hay que olvidar las secuencias ‘quick time events’ (QTE), que nos premiarán si somos lo suficientemente rápidos para pulsar botones al mismo ritmo que las imágenes que van saliendo en pantalla, a modo de prueba para entrenarnos a ganar reflejos de cara a los combates.

Realidad virtual

Tekken 7 (16)

Preparado, además, para su uso con ‘PlayStation VR (y, por lo tanto, exclusivo para la PS4). Podríamos definir la apuesta como un tímido desembarco en el terreno de la realidad virtual por parte de la saga para empezar a experimentar de cara a futuros productos que puedan sacar mayor jugo de este modo de juego.

Así, los modos de juego ‘Tekken 7’ estarán limitados a jugar contra la CPU (no podremos combatir individualmente contra otro jugador) y a los entrenos.

Tekken 7 (19)

No hará falta poner a buen recaudo jarrones y otros objetos delicados de nuestro entorno, porque este modo permite luchar con el mando habitual, en tercera persona (y no tomando la posición de nuestro luchador) y su gracia recae en sumergirse en el entorno en el que se desarrolla el combate. Es decir: como si fuéramos un espectador en el lugar o, incluso, el entrenador del luchador que controlamos, con un asiento privilegiado de primera fila.

Por último, destacar también el editor de personajes, que nos permitirá personalizar nuestro luchador favorito, eligiendo entre un amplio vestuario, así como los correspondientes complementos (entre los que tendremos máscaras). Para adquirir estos trajes y complementos necesitaremos la moneda de cambio propia del juego que podremos conseguir, esto casi no es necesario decirlo, a base de progresar en la trama ganando combates.

Conclusión

Quienes lo tendrán más difícil para encontrarle el puntillo a este ‘Tekken 7’ serán los novatos a la saga (consejo: si podéis, jugad antes a uno de sus predecesores para tomarle el pulso a la serie).

Los veteranos encontrarán uno de los mejores Tekken y podrán olvidar el mal sabor de boca que les dejó el 6, un título que no colmó las expectativas de los seguidores más recalcitrantes.

Precio y disponibilidad

Consulta el precio y la disponibilidad del videojuego ‘Tekken 7’ para PlayStation 4, Xbox One y PC en Media Markt.

HACE 2 AÑOS