TENDENCIAS

Wikipedia, al borde de la desaparición

4 COMENTARIOS

Wikipedia, la gran biblioteca de Internet, está al borde de la desaparición debido a la poca viabilidad económica del proyecto, según asegura uno de sus editores más longevos. Así, de seguir el mismo ritmo de donaciones y el creciente gasto económico que conlleva, la plataforma estaría ‘condenada al cierre’.

Es al menos lo que afirma en un informe Guy Macon, editor de Wikipedia desde 2005, a la vez que pide una mayor transparencia en todo lo relacionado con las cuentas de la fundación Wikimedia, la entidad que está detrás de Wikipedia.

Las cifras de Wikipedia

wikipedia-mediatrends (1)

Creada en 2004, Wikipedia cuenta actualmente con un gasto fijo de 1,78 millones de euros anuales en concepto de dominios, un gasto 33 veces mayor de lo que costaba en sus inicios. Pero claro, las visitas también han ido en aumento, pasando a recibir entre 11 y 12 veces más, llegando a los 16.000 millones de visitas. En resumen, el gasto ha crecido un 1250% en 12 años y, solo en los últimos tres, se ha incrementado un 85%. Según Macon, ‘nada puede crecer para siempre’ y tarde o temprano ‘sucederá algo que haga que las donaciones disminuyan’.

Además de alertar sobre el futuro de la plataforma, Macon centra la atención también en el dinero de las donaciones. Según el editor, este debería ir destinado a mejorar el proyecto, pero no se ha hecho así, sino que se ha usado para crear una clase de burócratas profesionales en el proyecto.

Por ello, Macon pide la publicación de las cuentas detalladas de Wikipedia en aras de una mayor transparencia para saber en qué se está gastando el dinero.

Las donaciones, la razón de ser de Wikipedia

wikipedia-mediatrends (1)

¿Cómo se mantiene la Wikipedia? Básicamente a través de donaciones de grandes empresas. Entre ellas, la Fundación Bill y Melinda Gates, Apple, Intel o Boeing. Además, estas compañías realizan las conocidas como donaciones de contrapartida, por las que si cualquier persona dona 50 dólares, ellos donan otros 50.

Además, la fundación Wikimedia ha creado el plan Wikimedia Endowment para crear un fondo permanente que garantice el futuro del proyecto.

HACE 3 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

4 comentarios

    Wikipedia debería de ser un servicio de pago con suscripción anual. Muy económico, pero debería de costar unos 7€ al año a cada persona que quiera usarla. Es una enciclopedia que utilizan cada día abogados, periodistas, secretarias, directivos, profesores y académicos de todo el mundo. No nos costaría nada pagar un poco por poder acceder a ella. Y como siempre, gratuita para los alumnos.

    Sería una verdadera pena su desaparición puesto que es de gran ayuda en todo el mundo y para cualquier persona en cualquier momento.
    No se como se debería de solucionar el problema pero es algo en lo que todos deberíamos implicarnos

    Pagar por wikipedia? jajaja, debería pagarm,e wikipedia a mi por el tiempo que he perdido contribuyendo para que venga otro a borrármelo todo porque a el personalmente no le gusta o no le parece relevante. Por mi ya la pueden cerrar, no es neutral.