REVIEWS

Qué es y para qué usar la función OTG del puerto USB

11 COMENTARIOS

¿Qué significado esconden las siglas OTG cuando se habla del puerto USB en un móvil o tablet? Es posible que las hayas visto en la hoja de especificaciones y, aunque pueda parecer algo trivial, en realidad es todo lo contrario. Te explicamos qué es la función OTG y cómo se usa.

Aunque sea difícil de creer, el puerto USB de un smartphone puede servir para algo más que conectar el cable de datos e intercambiar archivos con un PC. Y, por supuesto, su utilidad va más allá de ser el puerto principal a través del cual recuperar carga en la batería de un teléfono.

¿Qué es la función OTG?

puerto-otg-usb-mediatrends (1)

OTG es el acrónimo de On-the-Go, que en español se podría traducir como “sobre la marcha”. Al ligarlo a un puerto USB, y decir USB OTG vendría a significar que el puerto de conexión se podría usar sin estar en un lugar estático.

La magia de esta función, que para muchos será probablemente una desconocida, es que uno puede conectar un dispositivo de almacenamiento a un teléfono móvil o tablet como si fuera un PC. ¿Y eso qué significa? El poder intercambiar archivos con total libertad, no solamente en un sentido sino en ambos.

puerto-otg-usb-mediatrends (2)

La gracia de la función OTG es que se puede usar tanto un disco duro portátil como una simple memoria USB, siendo más práctico lo segundo. En todo caso, hay que tener en cuenta que habrá que utilizar una adaptador de puerto USB tipo A a USB de tipo C, accesorio que ya se incluye en los Galaxy S8 y Galaxy S8 Plus.

Por otro lado, lo mejor para exprimir al máximo la función OTG del puerto USB de un smartphone o tablet es comprar una memoria USB dual. ¿Te preguntas qué es? Una memoria USB con una conexión de tipo A en un extremo y de tipo C/micro B en el otro.

Kingston microDuo 3C

La ventaja de contar con una memoria USB dual, como por ejemplo la microDuo 3C de Kingston, es que no se necesita adaptador y ello resulta ser más versátil. En realidad no hay más que elegir el tipo de conexión según sea el dispositivo que se use.

Utilidad práctica de la función OTG

puerto-otg-usb-mediatrends (3)

Una vez se tiene una memoria USB dual o una estándar con el adaptador correspondiente, ya solamente falta sacarle provecho a la función OTG. ¿Qué puede hacer para el usuario de móvil o tablet? Hay más sentido práctico de lo que uno puede llegar a imaginar.

  • La principal razón reside en el poder intercambiar archivos entre un punto de origen y otro de destino. De la memoria USB al teléfono o tablet, o viceversa.
  • Realizar copias de seguridad tanto de aplicaciones como de archivos. Se puede hacer de forma manual utilizando el explorador de archivos de Android, o mediante apps específicas disponibles en la Play Store.
  • Reproducir contenidos multimedia tales como vídeos en formato DivX, música MP3 o imágenes JPEG. Bastará con tener la app adecuada instalada en el smartphone y elegirla para abrir el archivo correspondiente.
  • Para, temporalmente, liberar espacio en la memoria interna del teléfono, sea cual sea el motivo por el que se necesita ese extra de capacidad de forma puntual.

puerto-otg-usb-mediatrends (3)

Una buena utilidad que se le puede otorgar a la función OTG del puerto USB de un smartphone la encontramos en los largos viajes de vacaciones. Al llegar al hotel al final del día se puede realizar una copia de las fotos o vídeos de la jornada tomadas con la cámara del teléfono, como precaución por aquello que pudiera pasar al día siguiente.

Si se viaja por trabajo, o por placer, en la memoria USB se pueden almacenar decenas de álbumes de música o archivos de vídeos. Así no se resta espacio que puede ser necesario tener en el móvil o tablet. En otras palabras, la idea es llevar aparte contenidos de uso puntual.

puerto-otg-usb-mediatrends (3)

¿Cuál es la forma más rápida de compartir con alguien un conjunto de fotos o tu selección de música pop-rock? Copiarlo todo a una memoria, y a su vez que la persona que está a nuestro lado lo copie a la memoria interna de su dispositivo móvil realizando el paso inverso.

El ‘software’ para manejar los archivos

puerto-otg-usb-mediatrends (3)

Con el fin de acceder al contenido almacenado en una memoria USB, o disco duro móvil si fuera el caso, habrá que echar mano de un explorador de archivos. ¿Es necesario descargarlo? Por lo general, si por ejemplo tienes un móvil Samsung, LG o Huawei, ya estaría preinstalado.

Para reproducir contenido de vídeo o música, quizás sea incluso más práctico explorar el contenido de la unidad de almacenamiento externo con una aplicación como VLC para Android o similar. Sobre todo al reproducir música puede ser especialmente convincente.

puerto-otg-usb-mediatrends (3)

Al pulsar sobre el archivo a reproducir, lo primero que preguntará el sistema operativo al usuario es qué aplicación preinstalada utilizar. En caso de ser algo habitual, conviene realizar una selección y marcarla como predeterminada.

Conclusión

La función OTG del puerto USB de un smartphone o tablet será un gran recurso para extraer archivos, realizar copias de seguridad y no saturar la memoria del dispositivo con contenido de uso puntual.

HACE 3 AÑOS