RANKINGS

4 cosas que debes saber sobre el fin del roaming en Europa

Europa ha dicho adiós al roaming. Desde el 15 de junio puedes llamar y navegar por internet en cualquier país de la Unión Europea sin recargos en tu tarifa habitual. ¿Hay límites? Aunque la norma es de obligado cumplimiento para todos los operadores móviles, lo cierto es que sí los hay, pero al menos puedes usar tu móvil para algo más que hacer fotos más allá de nuestras fronteras. Repasamos las claves del fin del roaming en Europa.

¿Cuándo acabará el roaming?

Aunque la fecha establecida era el 15 de junio, lo cierto es que ya hay operadores que acabaron antes de forma voluntaria con esta tarifa no solo en Europa, sino que lo ampliaron además a más países.

roaming-europa-gratis-mediatrends (1)

Acabar con el roaming es de obligado cumplimiento, pero si algún operador justifica que no puede asumir el coste, se podría salir de la norma. Tranquilo, de momento en España ninguno se ha acogido a esa medida.

Además, los operadores controlarán para que no se haga roaming permanente, para evitar que alguien que resida en un país contrate una tarifa de otro país para usarla constantemente (porque sea más barata, por ejemplo). Así, si pasas más de 4 meses sin conectarte desde tu país y con un consumo mayor en otro sitio diferente al lugar donde tienes contratada la tarifa, tu operadora te alertará y te dará un plazo de 14 días para dejar esta práctica. Pasado este tiempo y en caso de continuar, empezará a cobrarte un sobrecargo.

¿Por qué? Sencillo, el roaming está pensado para viajeros, no para residentes. Por ello, si estás pensando en cambiar tu residencia a otro país, lo más recomendable es hacerte con una SIM del lugar en cuestión.

¿Qué pasa con los ciudadanos que vivan en la frontera entre dos países? Con que el teléfono se conecte al menos una vez a la red nacional, no se contabilizará ese día como roaming.

¿Cómo funciona?

roaming-europa-gratis-mediatrends (1)

Desde el 15 de junio, llamar o navegar por internet desde otro país de la Unión Europea no tiene un coste adicional. Es decir, te cuesta  exactamente igual si lo haces en España que si lo haces más allá de nuestras fronteras. Solo es aplicable si vives en uno de los países de la Unión Europea y viajas a otro del mismo grupo. Es decir, un ciudadano de Estados Unidos seguirá pagando roaming si llama o consume datos de su tarifa en Europa.

Así, si tienes una tarifa de datos de 1 GB, los datos por conectarte a internet o abrir cualquier app en otro país europeo se descontarán de ella, pero al mismo coste que si lo hicieras en España. Exactamente igual ocurre con los minutos.

¿Hay límites? Sí, los operadores pueden aplicar un límite en ciertas tarifas aunque deberá avisar antes. Para saber cuál sería este límite, coge la cuota mensual sin impuestos y divídela entre el coste del mega (0,77 céntimos) y multiplícalo por dos. Así, por cada 10 euros que pagues, tendrás derecho a usar 2.597 MB sin tener que pagar un sobrecoste.

Es el caso de las tarifas sin límites: tu operadora también puede reclamarte un uso responsable en otros países de la Unión. Para estos casos, la Comisión Europea ha fijado precios máximos, aunque será cada operadora la que establezca el suyo: llamadas a 3,2 céntimos el minuto, SMS a 1 céntimo y 1 GB de datos a 7,7 euros, que bajaría hasta los 2,5 euros en 2022.

¿En qué países se acaba el roaming?

roaming-europa-gratis-mediatrends (1)

De momento, el roaming acaba en todos los países de la Unión Europea. Quedan fuera Suiza y Andorra y, puede que, en el futuro, Reino Unido tras el Breixit.

¿Cuáles son? Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda,  Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido (y Gibraltar), Rumania, San Marino y Suecia. A ellos se sumarán Islandia, Liechtenstein y Noruega en algún momento.

¿Subirán las tarifas?

roaming-europa-gratis-mediatrends (1)

Aunque no hay nada confirmado, es lo más probable. A partir de ahora serán las operadoras las que asuman el coste de las llamadas en el extranjero. La Unión Europea ha fijado en 3,2 céntimos por minuto la llamada, 1 céntimo el SMS y 7,7 euros el GB descargado.

Las operadoras españolas se colocan en una situación de desventaja importante respecto al resto de las operadoras de telefonía de la Unión ya que España es uno de los países que más turistas recibe de toda Europa.

HACE 1 SEMANA

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario