VÍDEOS

Panasonic Lumix GH5 es la cámara que estábamos esperando

Parece que desde hace unos años los principales fabricantes de cámaras hacen malabares en la delgada línea que separa la frontera entre la foto y el vídeo. Especialmente en las mirrorless. Cuerpos ligeros, con impresionantes resultados en la imagen fija y prestaciones profesionales en vídeo. Todas estas características eran impensables hace una década, y mucho menos en el rango de precios del que estamos hablando.

Todos los fabricantes han acabado ofreciendo soluciones interesantísimas como Fuji con la X-T2, Olympus y su OM-D E-M10 II o la familia de las Alpha7 de Sony. Y, como no, la saga GH de Panasonic con su lanzamiento más esperado del año: la Panasonic Lumix GH5.

Pero ¿cuál es el motivo de tanta expectación? ¿Podemos decir que la GH5 es el modelo que, a día de hoy, ofrece más capacidades por menos precio?

Cuerpo mejorado

panasonic-lumix-gh5-precio-4k-especificaciones-review-espanol-1

Empecemos por lo básico. La Panasonic Lumix GH5 consta de un sensor micro 4/3 Live MOS de 20,3 MP estabilizado sin filtro de paso bajo junto al procesador Venus Engine. Todo dentro de un cuerpo de aleación de magnesio sellado frente al polvo y salpicaduras y que aguanta temperaturas de hasta -10ºC.  Dimensiones: 138,5 x 98,1 x 87,4 mm y pesa 645g, un 25% más que su predecesora: la GH4.

Posición de los controles con alguna sorpresa

En la parte superior encontramos 2 diales: uno para los modos de disparo, vídeo y los modos personalizados. Y otro para 6K/4KPhoto y PostFocus/FocusStacking. También encontramos botones específicos para el WB, ISO, exposición, disparo y grabación, aparte de la rosca para cambiar el diafragma y uno de los cinco botones Fn personalizables.

panasonic-lumix-gh5-precio-4k-especificaciones-review-espanol-2

En la parte posterior encontramos una novedad importante: el nuevo joystick configurable (que por defecto es el selector de foco). También encontramos un dial para cambiar rápidamente entre los distintos modos de foco, 4 botones Fn, el botón menú y dos roscas más: una para cambiar el tiempo de exposición y otra (que también actúa como joystick) para navegar por los menús. Sin olvidar el botón de previsualización y el botón para cambiar entre los distintos displays de la pantalla. El cuerpo es muy similar a la GH4 pero con algunas novedades.

Visor electrónico y pantalla

panasonic-lumix-gh5-precio-4k-especificaciones-review-espanol-4

No dejamos la parte trasera porque hay que hacer una mención especial al visor y a la pantalla de la GH5. El visor es una pantalla OLED de 3,7 millones de puntos con un campo de visión cercano al 100% y con sensor de ojos.

Por su parte, la pantalla es un monitor LCD TFT táctil y abatible de 3,2 pulgadas con un ratio 3:2 y 1,6 MP de resolución. La pantalla es incluso mejor que la de la GH4 con un muy buen nivel de brillo que nos permite grabar y hacer foco sin problema incluso a plena luz del día en exterior. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que encontramos un pequeño error de diseño si conectamos el HDMI o los auriculares.

Laterales rediseñados

panasonic-lumix-gh5-precio-4k-especificaciones-review-espanol-5

Si giramos la cámara, los laterales de la GH5 también han sido rediseñados respecto a la GH4.

En el lateral izquierdo cuenta con entrada de micro y salida para auriculares (ambos minijack), HDMI tipo A (el grande) y USB tipo C. También incluye una cubierta protectora que evita sustos, sobre todo si usamos el HDMI.

El lado derecho tiene el puerto remoto y la entrada doble SD, una solución genial ya que puedes personalizar la gestión de los archivos. Y finalmente, en la parte inferior encontramos el compartimento de la batería, la rosca para la zapata del trípode y los conectores para el grip.

Nuevo sensor de 20,3MP

panasonic-lumix-gh5-precio-4k-especificaciones-review-espanol-6

Dejemos de un lado la parte exterior y veamos de qué es capaz esta mirrorless. La GH5 parece una cámara para fotografiar y de hecho lo es. 20,3 MP a 12fps (RAW). La hemos probado con el objetivo LEICA 12-60mm y estos son los resultados.

Evidentemente, el sensor micro4/3 es más pequeño que el FullFrame y sufre más con ISOs altas. Por otra parte, la variedad de lentes de fotografía FullFrame es mucho mayor y si no usamos un adaptador (que suelen ser un poco caros) tendremos problemas con el factor de recorte x2, sobre todo para encontrar angulares.

panasonic-lumix-gh5-precio-4k-especificaciones-review-espanol-7

Seguimos. La GH5 tiene un sistema de AF por contraste de 225 puntos personalizable. Es, quizás, demasiado personalizable. Tiene 3 tipos de enfoque con 5 modos de seguimiento. Digno de un doctorado. Después de hacer millones de pruebas y de echar mano de los maestros de youtube, (porque sí, a veces nos tenemos que documentar), hemos conseguido personalizarlo a nuestro gusto.

Nuestro veredicto es que AF funciona correctamente pero necesitamos invertir tiempo en personalizarlo hasta encontrar el ajuste deseado.

Características Panasonic Lumix GH5

  • Dimensiones: 138,5 x 98,1 x 87,4 mm
  • Sensor micro 4/3 Live MOS de 20,3 MP (12fps RAW)
  • Visor OLED de 3,7 millones de puntos
  • Monitor LCD TFT táctil y abatible de 3,2 pulgadas con un ratio 3:2 y 1,6 MP de resolución
  • Procesador Venus Engine
  • Nuevo Joystick
  • Resoluciones vídeo 2160phasta 50fps y 1080p hasta 50fps interno, directo a la SD (180fps conformado)
  • Profundidad de color 4:2:2 10 Bits
  • 6K Photo
  • WiFi y Bluetooth v4.2
  • HDMI tipo A y USB-C
  • Dual Slot SD
  • Batería de 1860 mAh

Foto 6K

panasonic-lumix-gh5-precio-4k-especificaciones-review-espanol-8

Sin salir del apartado fotográfico, tenemos los célebres modos de Panasonic PostFocus/Focus Stacking y 6K/4K Photo Burst. Es la tecnología propia de Panasonic mejorada:

  • 6K/4K Photo: ráfagas de JPEGs  de 18 MP (a 30fps) y de 8 MP (ahora hasta 60 fps).
  • PostFocus/Focus Stacking: son modos para capturar imágenes y enfocar luego o para capturar imágenes con el foco en zonas muy concretas del cuadro.

Panasonic Lumix GH5, la apuesta por el vídeo

panasonic-lumix-gh5-precio-4k-especificaciones-review-espanol-9

En el apartado del vídeo es donde está la gran diferencia con el resto de su competencia. A día de hoy y con la versión de firmware 1.1, tenemos 4 formatos de grabación y hasta 7 niveles de calidad diferentes.

  • Modos: AVCHD, MP4, MP4(LPCM) y MOV.
  • Resoluciones: 2160phasta 50fps y 1080p hasta 50fps interno, directo a la SD (180fps conformado).

Profundidad de color 10BIT 4:2:2

Si esto te parece poco contamos con un extra propio de cámaras de gamas mucho más altas: profundidad de color 10BIT a 4:2:2. Para no meternos mucho en el barro, diremos que con 10BIT 4:2:2 la cámara consigue capturar muchos más colores que con 8BIT 4:2:0 (2^10=1024 niveles de gris vs 2^8=256 niveles de gris en cada canal del RGB). Para resumir este punto hay que añadir que nos parece una excelente variedad de formatos de vídeo y foto.

panasonic-lumix-gh5-precio-4k-especificaciones-review-espanol-10

4:2:2 10BIt, 4K50fps, 6K Photo son increíbles, pero se hace imprescindible una SD con una velocidad mínima de 150Mbps y un PC potente para procesar los archivo, aparte de dar varios rodeos para editar el 4:2:2 y el 6K en los editores de vídeo más populares (Premier, Final Cut, etc). Esto lo tienes que tener en cuenta.

¿Qué resultados tenemos con el estabilizador?

panasonic-lumix-gh5-precio-4k-especificaciones-review-espanol-11

El estabilizador es una mejora notable en comparación a la anterior generación en especial con las lentes de Panasonic y su modo DUAL STAB que combina el IBIS (estabilizador de la cámara) con el de la lente para así obtener mejores resultados, sobre todo con los teleobjetivos. Es todo un acierto y pocas cámaras disponen de una solución similar.

V-Log

El perfil V-Log es el propio de Panasonic, superplano destinado a la corrección de color y etalonage y con el que conseguimos el mayor rango dinámico. El perfil V-Log es un extra muy recomendable pero, eso sí, cuesta de cerca de 100€.

A todo ello hay que añadir que disponemos de ayudas de exposición y enfoque: histograma, peaking, wave form, Vectorscope, zebra, vumetro (audio meters). Funciones que los más avanzados van a agradecer.

Conectividad

panasonic-lumix-gh5-precio-4k-especificaciones-review-espanol-12

Otro aspecto esencial que hay que analizar es el de la conectividad.  La GH5 tiene conexión WiFi y Bluetooth v4.2 imprescindible para usar la app móvil y poder monitorizar y controlar la cámara a distancia. La app es otro acierto rotundo a la que vale la pena dedicarle un poco de tiempo. Es una gozada, con un lag mínimo, muchas funciones de las que sacaremos partido.

Batería

panasonic-lumix-gh5-precio-4k-especificaciones-review-espanol-13

Pero, ¿cuál es su autonomía? La batería de Ion litio de la GH5 tiene una capacidad de 1860 mAh y nos permite capturar aproximadamente 1000 imágenes en modo ahorro. Tampoco tiene límite de grabación de vídeo, así que pulsa el botón REC y graba todo lo que quepa en tu SD sin cortes.

Adaptador XLR y Grip

Y finalmente, no nos podíamos olvidar de 2 accesorios que hacen aún más completa la experiencia con la GH5:

El adaptador XLR que nos ofrece 2 entradas de audio XLR lo que comporta una mejora notable del sonido y todo ello sin cables. Se conecta directamente a la montura del flash y listo. Creemos que es un extra muy acertado por su sencillez.

El grip está perfectamente sellado, como la misma GH5, nos ofrece la posibilidad de alargar aún más el funcionamiento añadiendo una segunda batería. Dispone de controles de disparo y joystick para capturar fotografías en vertical.

Conclusión

panasonic-lumix-gh5-precio-4k-especificaciones-review-espanol-14

La GH5 está cerca de conseguir hacer magia, sobre todo por su relación entre las prestaciones y su precio. Cumple con las expectativas que ha creado, concretamente en el terreno del vídeo, que marcan un antes y un después en el sector de las cámaras de fotografía digitales.

Precio y disponibilidad

Si quieres consultar el precio y la disponibilidad de la Panasonic Lumix GH5, lo puedes hacer en las tiendas Media Markt.

HACE 2 AÑOS