TENDENCIAS

Usar Facebook nos vuelve tontos, según un estudio

El uso de Facebook nos hace menos inteligentes. Así lo asegura un nuevo estudio científico que desvela que el uso de esta red social reduce la materia gris en el cerebro. En concreto, reduce el núcleo accumbens; un núcleo, situado en pleno centro del cerebro, que desempeña un papel importante en la adicción.

Facebook nos vuelve más tontos

El estudio, publicado en la revista Behavioural Brain Research, desvela que los usuarios que comprueban Facebook más a menudos en sus móviles suelen tener menos materia gris en su cerebro.

Los investigadores aseguran que los usuarios más activos de la red social de Mark Zuckerberg esperan a menudo comentarios agradables, ‘Me gusta’ o emociones de otras personas.

facebook-mediatrends

Los investigadores han basado sus conclusiones en el estudio de un grupo de 46 hombres y 39 mujeres, a los que se les instaló la aplicación de Facebook en sus smartphones durante cinco semanas. El objetivo era determinar cuánto tiempo utilizaban la red social y con qué frecuencia comprobaban sus notificaciones.

Tras este tiempo, se les realizó una resonancia magnética para estudiar su estructura cerebral.

La conclusión fue clara: aquellos usuarios que habían usado Facebook durante más tiempo habían perdido más materia gris que los que habían realizado un consumo moderado y regular.

En concreto, tenían menos volúmenes del núcleo accumbens en su materia gris. Uno de los principales núcleos del cerebro, que permite que la voluntad se traduzca en acción, permitiendo la realización de conductas vinculadas a la búsqueda de placer.

nucleo-accumbens-cerebro-mediatrends

Uno de los autores del estudio, Christian Montag, de la Universidad de Ulm, aseguró a PsyPost que, como la tecnología es una parte importante de nuestras vidas, ‘una mejor comprensión neurocientífiva del uso digital es de vital importancia para entender también cómo nuestro cerebro reacciona y es moldeado por la actual sociedad digital‘.

HACE 3 AÑOS