RANKINGS

15 de los mejores tráileres de la historia

En 2017 se cumplen 100 años desde que el diario ‘New York Times’ usara por primera vez el término tráiler para referirse a los avances de próximas películas que aparecían al final de cada largometraje. De ahí su nombre, que equivale a remolque. Un siglo llevan estos pequeños anticipos cinematográficos con nosotros. A lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI han ido evolucionando, adaptándose a cada época y ganando importancia con el paso de los años.

Hacer una clasificación de los mejores tráileres de la historia es una tarea complicadísima por varias razones. La primera, el factor tiempo, que hablamos de más de 100 años de vida, aunque también es cierto que, durante la mitad de su existencia, los tráileres no se han caracterizado por su calidad. Otra razón es que cada película puede tener un tráiler o muchos. Ver todo este material es imposible.

Por ello, en este artículo tienes una lista de tráileres que han destacado por su calidad, por su originalidad, por abrir tendencia. ¿Son los mejores? No puede decirse con total seguridad que estén los 15 mejores de la historia, pero sí que todos los que aparecen en esta clasificación lo hacen por méritos propios. Seguro que tú también recuerdas tráileres muy buenos. Añádelos en un comentario.

‘Origen’

Ejemplo de tráiler modélico y que causó un gran impacto en su momento. No te cuenta la película de ‘Origen’, pero te muestra escenas muy atractivas como la ciudad plegándose sobre sí misma, el tren apartando coches a lo bestia en una calle, persecuciones, gente con armas y varios mensajes que rodean al conjunto de misterio: “la mente es el escenario del crimen”, la misión de robar una idea por su poder… Todo con el sello de Christopher Nolan.

Además, está contado con mucho ritmo, va de menos (el tótem girando) a más para acabar casi de forma frenética con mucha acción y el grito de “¡despiértame!”. Ayuda mucho la música y ese sonido mitad cuerno mitad bocina que se escucha cada dos por tres. Un sonido creado para aumentar el suspense y nuestra expectación. Quizá no fue el primer tráiler que introdujo este recurso sonoro, pero sí el que lo puso de moda.

‘La cosa (El enigma de otro mundo)’

Un tráiler de 1982 que consigue transmitir la atmósfera inquietante y terrorífica de la gran película del director John Carpenter sin desvelar más de la cuenta. Se apoya mucho en rostros asustados, carreras… Es más, con el monólogo de Kurt Russell te resume aquello que vas a encontrar en ‘La cosa’: una criatura alienígena capaz de replicar a su huésped amenaza con acabar con todos los científicos de una base en la Antártida. ¿Quién es humano y quién no?

En cambio, el tráiler español es una fuente de spoilers que desvela algunos de los mejores momentos del film. Un ejemplo de lo que no se debería hacer y, por desgracia, se hace más de la cuenta: contarte la película en un par de minutos. Hay una precuela, estrenada en 2011, que sigue el esquema de este clásico del cine de terror y narra lo que pasó con los científicos noruegos que sacaron del hielo a la criatura alienígena.

‘El Señor de los Anillos: las dos torres’

Los tráileres de las tres películas de la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson hicieron historia en su momento, tal era la expectación por estos largometrajes. Y cumplieron con creces aumentando todavía más esa expectación. Pero si hubiera que elegir uno, ése sería el de ‘El Señor de los Anillos: las dos torres’. Todo gracias a que incluye la canción ‘Lux Aeterna. En concreto, una versión regrabada por una orquesta y un coro.

Esa canción compuesta por Clint Mansell para la película ‘Réquiem por un sueño’ ha sido utilizada posteriormente en muchos tráileres. ¿Por qué? Porque transmite épica y dramatismo en cantidades industriales. Literalmente, te pone los pelos de punta. La obra de Tolkien se caracteriza por, entre otras cosas, su épica, así que le fue como anillo al dedo. Nunca mejor dicho.

‘El lobo de Wall Street’

El medio ‘The Hollywood Reporter’ concede los Key Art Adwards cada año. Según este premio, el mejor tráiler del año 2013 es el de ‘El lobo de Wall Street’. ¿Por qué ganó ese galardón? En primer lugar, porque es un tráiler con una música pegadiza. El tema Black Skinhead de Kanye West lo eleva por encima de la media. Este recurso de la canción es muy, muy usado en los tráileres de las películas, pero no siempre queda tan logrado.

Además, el tráiler es muy dinámico y garantiza mucha diversión. ¿Quién no quiere ver un film sobre alguien con ese ritmo de vida? Otro punto a su favor es su cierre. Aquí hace lo contrario de lo que viene siendo habitual: no acaba en alto sino con la escena más tranquila de la pieza audiovisual. Un momento en el que Matthew McConaughey se gana a Leonardo DiCaprio y a la audiencia. De nuevo, con una musiquilla pegadiza.

‘Monstruoso (Cloverfield)’

Si hay una persona que sabe realizar tráileres que capten la atención del público, ése es J.J. Abrams. El tráiler de ‘Monstruoso’ (2008) es un ejemplo de ello. Su principal baza es que cuenta de qué va el film sin mostrar lo importante: ¿qué es esa amenaza que está arrasando Nueva York? El miedo a lo desconocido, a lo que no se ve. Por lo demás, vemos que es una película del tipo “grabada cámara en hombro” y que trata sobre un grupo de amigos y su lucha por sobrevivir.

Pero no sólo basta con generar misterio, algo en lo que Abrams destaca. También hay que dejar una imagen o varias que se queden grabadas en el cerebro del espectador. Que le hagan quedarse con la boca abierta. Para ello, ¿qué mejor que mostrar la cabeza de la Estatua de la Libertad cortada y rodando por la ciudad? Pocas imágenes hay más icónicas que esa cabeza. El espectador se preguntará cómo ha podido acabar ahí. Ya ha caído en la ‘trampa’.

‘Superman’

Éste es uno de los primeros teaser de la historia. O lo que es lo mismo, un mini tráiler anterior al primer tráiler propiamente dicho para ir abriendo boca. Ahora es algo muy habitual para promocionar un largometraje, pero en 1978 era un concepto novedoso. ¿Anunciar de esta forma una película con casi un año de antelación? Con ‘Superman’ se hizo e impactó a los espectadores que lo vieron en el cine partiendo de un esquema muy simple.

Las letras de los diferentes actores de la obra, empezando por los más conocidos, aparecen en el aire. Lo que sorprendió entonces es que la imagen muestra lo que ve Superman. El espectador se siente como él. Siente que vuela. Un efecto especial conseguido poniendo una cámara en un reactor y que en su momento maravilló al público. Luego Christopher Reeve se convertiría en Superman. Y John Williams aportaría una banda sonora para el recuerdo.

‘Alien: el octavo pasajero’

La obra maestra del cine de terror y ciencia ficción de Ridley Scott también tuvo un tráiler del mismo nivel. Porque sí, el de ‘Alien, el octavo pasajero’ es un avance modélico. Transmite las sensaciones que el espectador experimentará al ver la película sin desvelar casi nada de la trama. Y con recursos que todavía hoy día, casi 40 años después (esta obra es de 1979), están de actualidad como el empleo del sonido de la sirena para crear alarma.

Un hecho sorprendente es que nadie dice nada. Ni una palabra. Partimos de un huevo que se raja y a partir de ahí se crea inquietud con carreras por la nave, rostros asustados, un gato que bufa… Sólo al final se ve ligeramente al ‘facehugger’ y se escuchan gritos de terror. Gritos que no sirven de nada porque, como dice el mensaje que aparece en pantalla, en el espacio nadie puede oír tus gritos. La sensación de indefensión es total.

‘La red social’

¿Qué hizo especial a este tráiler en su momento? En primer lugar, que ‘La red social’ (2010) trata sobre algo que forma parte de nuestra vida: Facebook. Puede que no tengas cuenta en ella, pero seguro que conoces la red en sí y a alguien que sí tiene cuenta. En segundo lugar, porque trata sobre el origen de Facebook y deja entrever que hubo un lado oscuro en su creación con traiciones y demandas. Estimula la curiosidad del espectador y su lado morboso.

Por último, está la composición del tráiler en sí con imágenes y acciones de Facebook primero para luego mostrar la imagen de su creador, Mark Zuckerberg, al que da vida Jesse Eisenberg. Y luego se muestra el éxito de la red social y el mensaje de que no se hacen 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos. Todo acompañado con una melodía suave y pegadiza.

‘Regreso al futuro’

La promoción de ‘Regreso al futuro’ (1985) fue modélica en cuanto a los avances del film. Si ya el teaser logró captar la atención con una única frase del protagonista, el tráiler fue mucho más allá. Realmente, lo tiene todo para cautivar al espectador. Por ejemplo, distintos tipos de música para reflejar el cambio de época en el que se desarrolla la acción, que visualmente se muestra con el viaje temporal a bordo del coche.

También juega mucho con el espectador. Se pone en su piel en la incredulidad de Michael J. Fox sobre que un DeLorean se haya convertido en una máquina del tiempo. Y luego hay un momento en el que Doc (Christopher Lloyd) señala al espectador al decir que va a ayudar a Marty McFly a viajar al futuro. El público está en ese futuro añorado. ¿Y qué decir de una trama en la que una chica se enamora del que será su hijo y éste tiene que desengañarla o no nacerá?

‘El proyecto de la Bruja de Blair’

El éxito de este film, una de las películas de terror de bajo coste más rentables de la historia del cine, se apoya en este tráiler y lo que sugiere: la película ‘El proyecto de la Bruja de Blair’ es una película grabada por tres jóvenes que desaparecieron en un bosque de Estados Unidos mientras investigaban un mito local sobre una bruja. Una cinta que ha sido editada para mostrar lo que vivieron.

La campaña que se hizo en 1999 para promocionar esta obra en Internet, que todavía no era todo lo grande que es ahora, fue novedosa. El tráiler en sí también te deja con ganas de más por el realismo (a veces mareante) que aporta algo grabado cámara en mano, sin las ayudas que proporciona un estudio. La imagen de terror de la chica sollozando al final del tráiler antes de salir corriendo presa del pánico te acaba de vender la entrada para el cine.

‘El resplandor’

Si un tráiler tiene que llamar la atención e impactar, el primero que se hizo de ‘El resplandor’ (1980) cumple con creces su cometido. Su concepción es tan sencilla como brillante: algunos títulos de crédito suben por la pantalla y muestran a los actores principales y al autor de la novela en la que está basado este largometraje. Después, se ve el título del film y el director, Stanley Kubrick.

Todo con un ascensor de fondo y una música que produce mal rollo. Una música perfecta para lo que está por venir: una ola de sangre que sale del elevador y que lo cubre todo, hasta el objetivo de la cámara. Después los muebles flotan en la sangre. ¿No es perfecto para mostrar una obra de terror? Y sin desvelar nada de la trama.

‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’

Que J.J Abrams es un maestro de la promoción (además de un buen director) ya está dicho en este post. No extraña que con el material de Star Wars fuera capaz de volver a crear una expectación descomunal. El téaser de ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’ ya había triunfado, pero lo que se vivió con el segundo tráiler fue apoteósico. Las visitas al vídeo en Youtube se contaron por decenas de millones. El poder de la nostalgia es tan poderoso como la Fuerza.

Los ingredientes son perfectos: con la música de John Williams de fondo y la voz de Luke Skywalker hablando de la Fuerza, muestra planazos por doquier, presenta a los nuevos personajes y evoca a la nostalgia con la imagen del casco de Darth Vader, el propio Luke apoyando su mano en R2-D2, el Halcón Milenario en acción y, para terminar, la aparición estelar de Han Solo y Chewbacca. Una apuesta ganadora.

‘It’

197 millones de reproducciones en 24 horas. El tráiler de ‘It’ (2017) batió todos los récords. Esto sólo se puede conseguir si el tráiler es bueno e impactante. Repasando este avance, está claro que cuenta con muchas ideas positivas capaces de enganchar a la audiencia. La principal: esconde todo lo posible al villano. Todo el mundo sabe que su apariencia es la de un payaso, pero aun así lo esconde.

Otros aciertos del tráiler son la música, la inquietante presencia de los globos rojos y la dosificación de los sustos. El suspense va in crescendo hasta el gran susto final. Un buen tráiler intenta acabar en alto, ya sea con la acción más trepidante o la frase más impactante. Este avance jugaba, además, contra un enemigo difícil de batir: el buen recuerdo de la versión en la que Tim Curry interpretó al villano. Se esperaba con cautela y triunfó disipando dudas.

‘Salvar al soldado Ryan’

Con este film, Steven Spielberg ganó 5 Oscar, incluido el de Mejor director. No así el de Mejor película, que se les escapó. Si hubiera habido un Oscar al Mejor tráiler ese año, también habría peleado por el mismo. El primer tráiler de ‘Salvar al soldado Ryan’ es una pequeña obra de arte cinematográfica en la que se mezclan con acierto imágenes reales del desembarco en Normandía y de telegramas con escenas del largometraje. Todo muy patriótico y real.

Muy buena la introducción del personaje de Tom Hanks cuando un general dice que enviarán a alguien a por el soldado que presta su nombre a la producción. El resto del tráiler está formado por escenas de combates que permiten hacerse una idea del elevado nivel de realismo y por una presentación de los principales personajes mientras el protagonista humaniza la absurda misión (arriesgar a 8 hombres para salvar a uno) dándole un sentido.

‘Matrix’

No podía faltar en esta lista el tráiler de la obra maestra de las hermanas Wachowski. ‘Matrix’ fue una película que causó un gran impacto en 1999 por su estética, sus efectos especiales y su argumento. Su tráiler hizo lo mismo antes. Lo primero que sorprende es que los primeros 32 segundos no se escucha nada. Imágenes, unas frases en la pantalla sobre una vida normal y corriente y nada de sonido.

Éste hace acto de presencia con el mensaje de que vivimos como esclavos. Y a partir de ahí, de la mano de Morfeo, se habla de diferenciar los sueños de la vida real y se comenta que Matrix es una prisión para la mente, que el mundo que nos rodea es falso. Todo acompañado de imágenes espectaculares de peleas, balas esquivadas, mucho cuero, una boca cerrada a lo bestia de forma extrañísima y unos villanos con pinta de agentes del FBI con superpoderes.

Ésta es una selección de 15 tráileres que han destacado muy por encima de la media. Hay muchos más. Youtube está lleno de tráileres y teasers cinematográficos. Si te ha gustado el artículo, ahí tienes material de sobra para tirarte horas y horas, días y días, viendo estos avances de los largometrajes. Algunos son pequeñas joyas.

HACE 2 AÑOS