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Estas son todas las novedades (muchísimas) presentadas por Apple en la keynote WWDC 2017

Sabíamos que nos esperaba un lunes caluroso. Apple lleva varios días cocinando una keynote cargada de ingredientes y, si Google ponía toda la carne sobre la parrilla en su I/O 2017, los de Cupertino no iban a ser menos. Estamos ante uno de los eventos techie del año, una batería de conferencias para desarrolladores de cuatro días de duración.

Pero antes de pasar a comentar el acontecimiento coordinado por Tim Cook hagamos recuento de filtraciones y una breve cronología de sospechas.

iPAD

El primer rumor orbitaba en torno a la renovación de sistema operativo. La WWDC siempre ha sido el marco de acción tradicional. Mac OS 10.13 es el nuevo eslabón de Sierra. El segundo rumor vino por parte de las actualizaciones de tvOS, watchOS 4 y Siri. Siri contaría con una nueva versión, más rápida, que se complementaría con nuevas configuraciones virtuales y estéticas en iOS 11. Aires de renovación que afectarían al speaker de Apple.

Siguiendo la línea social, la sospecha de una nueva red social usando iTunes como núcleo andaba también flotando sobre la duda. Y, para rematar, la confirmación ya asumida de nuevos MacBook Pro con procesador Kaby Lake, mayor integración, nuevos modelos dentro de la familia MacBook Air, nuevo iPad Pro de 10,5 pulgadas —la gran filtración de KGI— y la presentación de unas Apple Glass bajo el Project Mirrorshades.

¿Cuánto de todo esto ha sido confirmado? ¿Cuál ha sido el golpe maestro de Apple que ninguna filtración ha podido desentrañar? Vamos a verlo ahora mismo.

‘Tenemos 6 anuncios importantes que hacer’

Con esa promesa el evento comenzó, presentando cifras: 16 millones de desarrolladores registrados, 5.300 presentes en la WWDC este año —las entradas se sortean y se compran tras pasar el primer filtro—. En la AppStore cuenta con 75 países representados, donde se encuentra desde una desarrolladora australiana de 10 años con 5 apps en la App Store, hasta una desarrolladora japonesa de 82 años.

Más aún, se han pagado 70.000 millones de dólares a los desarrolladores y el 30% de esta cifra corresponde al año pasado. La App Store promete ser un lugar ‘seguro cómodo que permita a los desarrolladores crecer y mantener el contacto con sus usuarios’. Y, para demostrar su firme compromiso, han presentado su primer rediseño en 9 años, con pestañas y recomendaciones que van rotando. En ‘Today’ presentan contenidos seleccionados. En ‘Games’ habrá un espacio dedicado para juegos.

Tras este acercamiento a la necesidad de ‘seguir creando app’s para el mundo’, llegó la primera novedad: Amazon Prime Video desembarca en Apple TV. La aplicación dará soporte nativo, al menos en Estados Unidos.

Un reloj mucho más inteligente

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WatchOS 4 ha sido presentado, una nueva esfera que muestra de manera dinámica la información más relevante cerca de ti: el tráfico en carreteras en tus rutas habituales, tu calendario de responsabilidades, recordatorios y lugares a visitar y, cómo no, el estado meteorológico en tiempo real. Por poder puedes hasta leer las noticias de tus cabeceras favoritas. No cuenta con una configuración predefinida, sino que varía según la hora del día y las tareas asociadas. Los personajes de Disney —y Pixar, como los protagonistas de Toy Story— se suman a esta interfaz dinámica.

Hablando de la actividad y desafíos diarios del Watch, dispondremos de nuevas tablas de retos que se irán desbloqueando. La interface de Workout no cambia mucho, pero sí aporta novedades en cuanto a deportes como ciclismo y natación —intervalos, series, tipos de ejercicio—.

Y una de las features más sugerentes viene por parte de Apple Music: más sencillo de navegar, pudiendo navegar por listas de reproducción, pasando las portadas de los discos, algo que recuerda poderosamente al primer iPod y más al actual Spotify. Todo esto llegará durante el ciclo de otoño, a lo que se sumarán pequeños añadidos como la iluminación de emergencia que se activará mientras corres por la noche.

Paseando por la Sierra

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La segunda novedad tenía el color de las montañas: el nuevo sistema operativo pasa a llamarse macOS High Sierra. Este OS cuenta con novedades en la navegación: Safari está 100% optimizado y lo demuestra, según cifras de Apple, corriendo hasta a un 80% más rápido que Chrome.

Otra de las novedades que aporta se denomina ‘Autoplay blocking’ y, como su propio nombre indica, bloquea los vídeos que se reproducen automáticamente. Algo capital para evitar un consumo de datos y recursos innecesarios en redes sociales. Como es el caso de ‘Intelligent Tracking Prevention’, un sistema para proteger la privacidad haciendo que los anuncios no sigan al usuario por la pantalla.

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Esta optimización también afecta a texto, no únicamente vídeos: Mail pasa a ocupar un 35% menos de espacio haciendo un análisis inteligente para previsualizar los correos que recibimos. ¿Y si hablamos de velocidad? El nuevo sistema de lectura de archivos —Apple File System (APFS)— logra una mayor velocidad, gracias a esta establecer más ‘granularidad’, pasando de segundos a nanosegundos.

En cuanto al vídeo, damos el salto del H.264 al estándar H.265, un 40% más rápido, preparado para HDR y resolución 4K, a lo que sumamos aceleración por hardware para los nuevos modelos Mac.

Para rematar: Metal. Ahora pasa a ser Metal 2. Para no alargarnos, Metal es un un framework de APIs a bajo nivel que permitirá a los desarrolladores crear juegos con grandes gráficos y bajo consumo. Se reduce el overhead y se aumenta el número de draw calls posibles, es decir, los accesos, recursos de tiempo, la memoria y el resto de necesidades.

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Es más, Apple parece muy implicado en este aspecto y confirma estar trabajando con Steam en Steam VR. Metal dos servirá no solo para gráficas externas, sino también para Machine Learning. Y, como es obvio, el nuevo High Sierra dará soporte a la Realidad Virtual, tanto navegando como jugando.

Enséñame esa sonrisa

Con la velocidad del rayo, los de Cupertino dieron paso a Fotos: más sencillo de manejar gracias a un menú barra a la izquierda, un filtro en la zona superior derecha para hacer búsqueda de personas, caras, lugares concretos, etcétera.

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Y, en cuanto a los servicios de impresión, se abren a terceros. Algo importante cuando Apple era el único proveedor y los precios no eran precisamente competitivos.

El hardware que estábamos esperando

En primer lugar llegan los iMacs: nuevas pantallas con un 43% más de luminancia, lo que se traduce en 400 nits, mil millones de colores (10 bits) y una respuesta más rápida. En el interior, los procesadores pasan a ser Kaby Lake de séptima generación y el HD pasa a ser una nueva generación superrápida —hasta un 50% superior a modelos anteriores—.

Las novedades gráficas comentadas afectarán de manera directa a estos modelos. El iMac de 21,5 pulgadas promete gráficos un 80% más rápidos, haciendo uso de la gráfica Intel Iris Plus Graphics 640 con 64 MB eDRAM. El modelo tope de gama, el Retina 5K de 27 pulgadas, pasa a disponer gráficas Radeon Pro 570-580 y sube hasta los 8GB de VRAM.

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En la faceta de conexiones, estos modelos incluirán dos conectores Thunderbolt 3. El marco, por desgracia, se sigue quedando. Los precios base confirmados van desde los 1.099 dólares para el iMac de 21.5 pulgadas hasta los 1.799 dólares para el modelo 5K de 27 pulgadas.

Los portátiles tampoco se iban a quedar atrás: tanto en MacBook Pro como Air, sus SSD pasan a ser un 50% más rápidos, el modelo de 13 pulgadas contará con una rebaja —disponibles desde hoy—.

iMac Pro: el sistema total

Esta no nos la esperábamos: un iMac pardo, gris oscuro con Magic Mouse y teclado a juego, mucho más potente. Según la propia Apple, este idéntico diseño contará con una potencia sin precedentes: hasta 18 cores trabajando en paralelo, gráfica AMD Radeon Vega, hasta 128 GB de memoria ECC, disco sólido de hasta 4TB y una poderosísima conexión de 10GB Ethernet.

Entre otras novedades se presenta una cámara frontal FaceTime a 1080p, la opción de encastrarlo a la pared y la capacidad de ejecutar 36 hilos simultáneos.

Este monstruo, como es obvio, pasa a costar 4.999 dólares de salida. Aunque aseguran que un sistema con estas especificaciones costaría en el mercado actual más de 7.000 dólares. Y, ojo para los early adopters, estará disponible desde diciembre de 2017.

Cuarta ‘thing’: iOS 11

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La conferencia no pensaba parar ni un segundo y, a velocidad de crucero, ha llegado la presentación de iOS 11. La primera imagen hacía referencia a Mensajes, que ha sido rediseñado completamente para hacer más sencilla la navegación. iMessages tendrá conexión con iCloud para sincronizar nuestras preferencias y aplicaciones compradas entre dispositivos.

Otra novedad: Apple Pay, para realizar pagos sencillos entre personas, integrado con Mensajes. ¿Y qué dice Siri de todo esto? Al fin y al cabo, más de 375 millones de dispositivos lo utilizan cada mes. Desde Apple confirma que han usado algoritmos de Deep Learning para mejorar sus respuestas y las inflexiones de su voz, para lograr que suene más natural.

En cuanto a su usabilidad, si estás en un restaurante chino puede responderte en chino. Dicho de otro modo: ofrece información contextual analizando dónde estás y las necesidades que precisas. También puedes preguntarle: ‘¿cómo se dice tal o cual cosa en chino?’ y Siri te responde al momento con la respuesta en voz alta.

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Las traducciones pueden realizarse de inglés a chino, francés, alemán, italiano y español. Y, como también hace el ecosistema de Google, todo lo que Siri aprende de ti lo aplica y comparte con otros dispositivos —la caché de navegación afectará al tipo de resultados que muestra, por ejemplo—.

Las fotos de la app móvil también han cambiado: se comprimen los vídeos y fotos para que la base de datos ocupe menos. Los vídeos recopilatorios se pueden ver tanto en horizontal como en vertical; la interface se ha rediseñado completamente, basa de sencillos iconos, y ahora ocupa menos espacio. De hecho, el ‘Control Center’ solo ocupa la mitad de la pantalla.

Con respecto a las Live Photos —esas ráfagas que se toman para optimizar la foto—, se nos dará la opción de escoger el frame que queremos para editarlo al gusto.

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El Deep Learning se deja ver en algunas novedades: si envías un mensaje a alguien diciéndole que te debe dinero, Apple Pay le añadirá un botón para pagar directamente. En las galerías de fotos ahora no solo se identifican humanos sino también mascotas —y, como Google, diseña una presentación automática con las mejores fotos—. Por último, el sistema detecta cuando estás conduciendo y no molesta enviando notificaciones. Se concedieron un chiste: la nueva interfaz es ‘la pantalla apagada’.

Homekit: música y mucho más

Una de las novedades menores que esperábamos estaba relacionado con las diferentes categorías de Homekit. La nueva sección se llama ‘Altavoces’ y cuenta con soporte para ‘sistemas Multi-room’. Las marcas que darán soporte a esta nueva opción son clásicas tan conocidas como Denon, Marantz, Bang & Olufsen, Bose o Beats.

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Aprovechando el escenario, confirmaron que Apple Music ya ha logrado 27 millones de suscriptores de pago. Nada mal para un sistema con apenas dos años de vida.

La Realidad Aumentada llega a iPad

Un ‘Pokémon Go’ más realista. Esta fue una de las promesas que pudimos ver. Todo gracias a ARKit, un kit de desarrollo de realidad aumentada para desarrolladores que se integrará en los iPhones e iPads actuales, lo que la convierte en la plataforma de Realidad Aumentada más grande del mundo, usando las cámaras, CPU, GPU y los diferentes sensores (como el giroscopio) de los terminales.

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En resumen: ARKit es la competencia directa del Project Tango de Google o el F8 de Facebook.

iPad Pro: el relevo generacional

Lo que nos lleva a hablar inmediatamente de iPad Pro. A los dos modelos de 13 y 9,7 pulgadas —éste último dejará de fabricarse automáticamente— llega un estándar intermedio de 10,5 pulgadas. ¡Sorpresa! Confirman un matiz: tal vez pueda parecer un aumento mejor, pero parte lo han logrado reduciendo un 20% el marco, minimizando los bordes.

La pantalla se renueva con la posibilidad de reproducir vídeo HRD, 600 nits de brillo, colores más profundos y ‘True Tone’. La cámara frontal pasa a tener 7MP y capacidad para grabar en UHD. La tasa de refresco aumenta —será dinámica, dependiendo de qué estemos viendo, para hacer un consumo inteligente de la batería— y la latencia con el Apple Pencil se reduce hasta los 20ms, aunque estéticamente mantiene idéntica estructura.

En cuanto al núcleo A10X, los cambios eran imprescindibles. Este nuevo iPad Pro pasa a tener una GPU de 12 cores, CPU de seis cores y 64GB de memoria. En datos puros: un sistema 500 veces más potente que el primer iPad que presentaron. Por supuesto, también habrá nuevas fundas y bolis. Pero lo más interesante no son los complementos: pueden empezar a pedirse a partir de ahora mismo y en una semana los tienes en casa.

El multitasking definitivo

Parece ser que iOS 11 y el nuevo iPad Pro tendrán una relación duradera. Al fin y al cabo quieren ser el sustituto ideal de un sistema de escritorio completo.

La primera novedad llega por parte del Doc, que ha sido revisado para asemejarse al de su hermano mayor en MacOS. La segunda llega a través de Files, la nueva app de archivos que garantiza mayor intuitividad. Gracias a ‘Arrastrar y soltar’ puedes coger una imagen y pegarla en tu documento, mediante la pantalla partida. ¿Quieres guardar un archivo adjunto en un correo electrónico —o adjuntar algo—? Tan solo lo tienes que arrastar y punto. Files mostrará de forma flotante los últimos archivos usados con un toque.

Entre las mejoras profundas, ahora se nos permitirá escanear documentos desde la cámara y la app se encargará de corregir la posición, el tono y contraste para hacerlos más legibles; el buscador de notas revisará palabras incluso entre los documentos escritos con el Apple Pencil.

Habrá tags, carpetas, pestañas, desde iCloud se integrarán soluciones de almacenamiento de terceros —como Box, Dropbox o la propia Drive de Google— y, como colofón, estas mejoras se integran también en Safari, de modo que la navegación inteligente que prometía Windows Edge y la Surface de Microsoft tienen aquí un duro competidor.

‘El altavoz con el cerebro más inteligente del mercado’

Con iPod revolucionaron la música en el bolsillo; con HomePod desean reinventar la música en el hogar. No son palabras nuestras sino de Apple. Con un chip A8 en su núcleo, la marca ha creado ‘el mayor cerebro que se ha metido nunca en un altavoz’. Este altavoz inteligente es compatible con Apple Music, reproduce librerías y hace uso de todas las mejoras de Siri.

En primer lugar porque puedes preguntarle un montón de comandos gracias a su array de 6 micrófonos: por el título de canciones que están sonando y has olvidado, preguntar por las más sonadas en la radio de tal o cual año, pedirle ‘más como eso’ que estás escuchando, etcétera. Y es capaz de detectar lo que estás diciendo aunque estés en otra habitación.

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En su interior incluye tres altavoces omnidireccionales listos para redirigir el sonido por instrumentos. Es capaz de detectar cómo están dispuestos los muebles de la habitación y saber si está ante un habitáculo rectangular o cuadrangular realizando un análisis espectral a partir del rebote de las ondas de sonido. Y, como es habitual, si tienes una pareja se sincronizan para operar en grupo, bien reproduciendo la misma música y reforzando cada línea, bien de manera individual pero controladas desde el mismo dispositivo.

Y así cerró la conferencia de Apple: dos horas y media de productos donde se encuentra Amazon Prime Video en tvOS, iOS 11 a toda máquina, nueva flota de ordenadores —con especial presencia de ese gran iMac Pro—, el ya filtrado iPad Pro y el cierre no esperado de HomePod, la ‘one more thing’ que no sorprendió pero promete, como mínimo, gran calidad de sonido.

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Nos quedamos con dos detalles: todo saldrá a la venta durante este 2017, nada de promesas fatuas a largo plazo. Y, en segundo lugar, los precios asoman más realistas que nunca, actualizados a la dura competencia. Un montón de novedades que habrá que seguir de cerca.

HACE 2 AÑOS