HOW-TO

Cómo hacer que la batería de tu móvil Android dure todo el día

Cada día que pasa utilizamos más y más nuestro móvil, con nuevas aplicaciones y mejores usos, y eso se nota en la batería que baja drásticamente. Vamos a ver algunos consejos para que la batería de nuestro smartphone Android nos dure todo el día y podamos seguir disfrutando de este magnífico y casi imprescindible dispositivo.

Pero antes, un par de aclaraciones. Por un lado, la mayoría de las baterías actuales están hechas de ion de litio. Lo que nos interesa de esto es que esta tecnología no sufre el conocido ‘efecto memoria’, por lo que no importa el nivel de carga que tenga la batería cuando lo pongamos a cargar. Eso sí, como ya no te contamos, no es aconsejable esperar a que se vacíe totalmente.

Por otro lado, debemos recordar que nuestros smartphones son mucho más que teléfonos. Todos hemos oído (o incluso dicho) aquello de ‘mi viejo Nokia duraba encendido toda una semana’ y es cierto, pero es que nuestro viejo Nokia (o Ericsson o Motorola o….) no tenía ni una décima parte de las funciones de las que disponemos ahora: Mp3, vídeo, cámaras de alta definición, GPS, navegador web, conectividad constante, redes sociales y un largo etcétera. Por eso no podemos esperar que la batería de nuestro móvil dure varios días como antaño.

Fondos de pantalla: ahorremos batería

A todos nos gusta un fondo de pantalla (wallpaper) vistoso y colorido. Y, si puede ser animado, mucho mejor ¿no? Pero, si lo que queremos es economizar en el gasto de energía, debemos optar siempre por fondos estáticos y con tonos oscuros, cuanto más oscuro mejor. Muchas tecnologías de las pantallas actuales (como la AMOLED) no encienden los píxeles oscuros, ahorrando mucha energía. Y no te preocupes, hay wallpapers ‘negros’ realmente preciosos.

Cómo hacer que la batería de tu Android te dure todo el día

Brillo automático

Lo primero que hago cuando configuro un nuevo smartphone es ajustar el brillo y el tiempo de espera (que veremos a continuación). Realmente no es necesario que tengamos el ajuste en “automático” porque de este modo revisa constantemente los diferentes cambios de luz ambiental y disminuye o aumenta el brillo de la pantalla, consumiendo una cantidad notable de batería.

Cómo hacer que la batería de tu Android te dure todo el día

Por ello, lo mejor es ajustar manualmente el nivel de brillo a nuestro gusto (un nivel medio es más que suficiente la mayoría de las ocasiones) y desactivar el brillo automático. Cuando necesitemos subir o bajar la intensidad de luz del display tan solo tendremos que bajar la barra de notificaciones y nos aparecerá la línea para ajustarlo.

Tiempo de espera de la pantalla

Este es un ajuste importante para ahorrar batería. Debemos procurar que la pantalla no esté encendida más tiempo del necesario, por lo que podemos ajustar el apagado automático al menor tiempo posible. Si entramos en Ajustes>Pantalla podremos elegir el tiempo de espera, normalmente entre 15 segundos y 15 minutos (o, incluso, no apagarla nunca). Yo recomiendo unos 30 segundos o 1 minuto, más que suficiente.

Cómo hacer que la batería de tu Android te dure todo el día

Conexiones WiFi, Bluetooth y NFC

El Bluetooth y el NFC son conexiones que realmente no utilizamos constantemente. Si ese es el caso, lo mejor es que los desactivemos y los conectemos solo cuando los necesitemos. Es decir, si estamos paseando por la calle, no necesitaremos WiFi porque no estaremos conectados a ninguna red. Además, si tenemos activada la opción de avisarnos cuando haya una red abierta cercana, esto hará que el smartphone esté buscando constantemente redes, lo que conlleva un enorme gasto de batería.

Cómo hacer que la batería de tu Android te dure todo el día

Aplicaciones en segundo plano

Una de las grandes ventajas de Android es la de la multitarea: poder tener abiertas varias aplicaciones a la vez. Pero esto implica que no siempre las cerramos adecuadamente, con lo que siguen funcionando en segundo plano y, claro, consumiendo batería.

Para solucionar esto debemos ir a la pantalla de nuestro teléfono y buscar la opción que nos permita ver todas las aplicaciones abiertas, normalmente un icono cuadrado situado en la parte inferior. Desde allí podremos eliminar fácilmente todas las apps a la vez o solo las que no deseemos utilizar por el momento.

Mantén actualizadas tus aplicaciones

Puede que te preguntes qué tienen que ver las actualizaciones con la batería. Pues es fácil: muchas veces los desarrolladores van mejorando sus programas para optimizar los usos que dan a la memoria RAM y a la batería.

Cómo hacer que la batería de tu Android te dure todo el día

Si has hecho todo lo anterior ya tendrás una batería que durará mucho más que antes, como comprobarás. Eso sí, recordemos lo que decíamos al principio: no esperemos milagros. Lo que más batería gasta de nuestro móvil es la pantalla, así que cuanto más lo utilicemos, más batería gastaremos, como es lógico.

HACE 3 AÑOS