REVIEWS

HDCP 2.2: qué es y por qué debes tenerlo en cuenta si renuevas el TV

HDCP son las iniciales de High-bandwidth Digital Content Protection, un tipo de protección anticopia desarrollado por Intel y ampliamente extendido en la industria electrónica. Esta tecnología fue lanzada hace ya más de una década sobre la base del conector DVI, y desde entonces ha ido perfeccionándose para evitar los estragos de los piratas hasta llegar a la versión 2.2, la más reciente hasta la fecha. Su propósito es muy simple: evitar que contenidos protegidos como un disco Blu-ray puedan ser copiados utilizando un dispositivo de grabación conectado a la salida de vídeo.

Actualmente es posible encontrar todo tipo de productos compatibles con HDCP, desde televisores y monitores de ordenador a videoconsolas y reproductores multimedia. Si bien los productos sin uno o varios puertos compatibles con HDCP son la excepción en lugar de la regla, mucha gente cree que vale cualquier puerto HDMI o tiene en casa televisores antiguos basados en versiones anteriores, lo que puede ocasionar ciertos problemas. Por fortuna, evitar un susto es tan fácil como prestar un poco de atención a la ficha técnica de nuestros dispositivos.

¿Cómo funciona la protección HDCP?

hdcp

Como decíamos, HDCP es una tecnología anticopia criptográfica, licenciada a través de una firma subsidiaria de Intel en forma de cuotas anuales.

No se trata de un estándar abierto y gratuito, por lo que la adquisición de la licencia necesaria para implementarla implica que no todos los puertos HDMI, DVI o DisplayPort en sus distintos tamaños tienen por qué ser compatibles.

La versión 2.2 se encuentra habitualmente en dispositivos pensados para trabajar con contenidos 4K y no está presente en televisores, reproductores o videoconsolas antiguas.

La reproducción de contenidos 4K protegidos implica la utilización de un dispositivo de reproducción y un televisor o monitor compatibles. Ambos extremos de esta cadena han de ser compatibles con HDCP 2.2 para funcionar.

Una vez en funcionamiento, la tecnología genera unas claves cifradas que permiten la comunicación segura entre emisor y receptor para evitar la copia no autorizada de vídeo y audio.

conector-tv-mediatrends

Si el TV o el dispositivo de origen utiliza una versión anterior de HDCP es posible que se produzcan problemas. Por ejemplo, se puede dar la circunstancia de que alguien quiera disfrutar de una película en formato Blu-ray 4K Ultra HD o de un streaming de altísima calidad proporcionado por una plataforma de Internet, solo para encontrarse con que su televisor carece de HDCP 2.2 y no puede mostrar dichos contenidos.

Imprescindible para disfrutar de contenidos UHD

televisor-uhd-hdr-samsung

Actualmente la gran mayoría de los televisores modernos son compatibles con HDCP 2.2 y la presencia de un puerto con esta tecnología es de inclusión básicamente obligada en todo modelo UHD.

Sin embargo, esto no quiere decir que todos los conectores acepten HDCP 2.2. De hecho, esta es una continua fuente de confusión para algunos usuarios que desconocen que las fuentes de vídeo 4K deberían ir conectadas siempre a un conector compatible.

La PlayStation 4 ofrece un buen ejemplo de las pequeñas complicaciones que pueden surgir debido a esta tecnología. La consola permite desactivar la protección HDCP con el fin de que los jugadores puedan grabar sus partidas y compartirlas, pero entonces perderán la posibilidad de reproducir contenidos 4K, como los disponibles en algunas plataformas de streaming hasta que la reactiven.

¿Qué tener en cuenta al comprar un TV?

ps4-pro

Es importante al comprar un nuevo TV comprobar cuántos conectores HDCP 2.2 posee y ver si se corresponden con el número de dispositivos HDCP 2.2 que pensamos conectar (a menos que no te importe jugar con los cables de vez en cuando).

Después, una vez en casa, el usuario debe identificar el puerto o los puertos HDCP 2.2 y conectar a ellos los dispositivos en cuestión.

Por regla general, los conectores HDMI 2.0 son compatibles con HDCP 2.2, pero eso no quiere decir que todos los conectores HDMI en un televisor sean 2.0, y de hecho, es normal que alguno de ellos siga una especificación anterior como la 1.4. Por ello es necesario consultar el manual de instrucciones o la información que puede aparecer en el propio panel de conectores del televisor.

HACE 2 SEMANAS

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario