REVIEWS

La momia resucita el cine de monstruos clásico con un toque actual

En el mundo del cine, el espectador está familiarizado con términos como remake (versión de una película anterior), reboot (reinicio de una saga), secuela, precuela… El último concepto, el más apreciado por los grandes estudios de Hollywood, es el de universo compartido. Ya no basta con tener una franquicia cinematográfica, esto es, una colección de películas sobre una determinada obra literaria o un videojuego. No. Ahora las miras son más elevadas. ‘La momia’ es el ejemplo.

Un universo cinematográfico consiste en unir en distintas películas a unos personajes que por sí solos tienen su propia saga de películas. El ejemplo más claro en la actualidad es el de Disney, que junto con Marvel ha creado un sólido universo compartido centrado en los superhéroes del cómic. Iron Man, Capitán América o Thor tienen cada uno su saga y además coinciden en los largometrajes de Los Vengadores para pulverizar la taquilla. Un negocio redondo.

Todos quieren imitar a Disney. Warner y DC han empezado más tarde su universo compartido de superhéroes, pero ya marchan a todo trapo con varios proyectos acabados y en preproducción. Fox tiene en parte el suyo con películas corales de los X-Men y, además, los largometrajes en solitario de Lobezno. Universal es el último gran estudio que se lanza a la arena, y lo hace de la mano de unos monstruos que ya protagonizaron el primer universo hace 80 años.

En efecto, en el cine está casi todo inventado y lo del universo compartido es casi tan viejo como ‘La momia’, el personaje que protagoniza el primer film de lo que Universal ha llamado Universo oscuro. Una idea que en los años 30 y 40 del pasado siglo XX ya se realizó con los monstruos clásicos, y que tuvo éxito hasta que poco a poco derivó en una parodia y acabó desapareciendo.

Universo cinematográfico de los monstruos clásicos

Los monstruos clásicos de Universal en los años 30 y 40 del siglo XX.

Entre 1931, año del estreno de ‘Drácula’, la versión protagonizada por Bela Lugosi, y 1948, fecha de ‘Abbott y Costello contra los fantasmas’, Universal produjo una serie de películas que tenían como protagonistas a unos monstruos. ‘Drácula’, ‘Frankenstein’ y el ‘Hombre lobo’ protagonizaron varios largometrajes y coincidieron en otros. Y si no eran ellos, eran sus descendientes (hija e hijo de Drácula) o ‘parejas’ (la novia de Frankenstein).

Curiosamente, La momia no formó parte de ese universo de monstruos clásicos a pesar del estreno en 1932 de ‘La momia’, la versión protagonizada por un inmenso Boris Karloff como Imhotep, el sacerdote del Antiguo Egipto revivido y que lleva el terror consigo allá donde va. Su participación se quedó en su largometraje.

Poco a poco, esos monstruos dejaron de dar miedo y Universal terminó de cerrar la tapa de su ataúd cuando realizó ‘Abbott y Costello contra los fantasmas’, un film que es una parodia. Esta producción puso punto y final a un universo de películas formado por 12 obras de calidad muy irregular.

RESURRECCIONES DE LOS MONSTRUOS EN EL CINE

Christopher Lee da vida a La momia y Peter Cushing se enfrenta a ella en una película de la Hammer.

Esas dos décadas no fueron las únicas en las que estos conocidos y terroríficos personajes literarios tuvieron su protagonismo en el cine. La primera resurrección se produjo en los años 50, y siguió durante los 60 e inicio de los 70, cuando la Hammer realizó una serie de remakes de las obras de Universal.

Estas nuevas versiones dieron una gran popularidad a Peter Cushing y Christopher Lee (imagen de arriba). El primero destacó en papeles como Van Helsing o el doctor Frankenstein. El segundo como el monstruo creado por éste, La momia y, sobre todo, Drácula.

La siguiente resurrección llegó en los años 90 con el éxito de ‘Drácula, de Bram Stoker’ y ‘Frankenstein de Mary Shelley’. Estas obras tuvieron un toque más clásico, pero a finales de los 90 y en la primera década del siglo XXI se impuso un estilo más inclinado a la acción o las aventuras. La trilogía de La momia protagonizada por Brendan Fraser y ‘Van Helsing’ son un ejemplo de ello. Ahora, Universal ha decidido que ha llegado de nuevo la hora de estos monstruos.

El universo oscuro de Universal

Este largometraje de ‘La momia’ es el primero de lo que Universal ha llamado Dark Universe. Universo oscuro en español. ¿Qué pasa con ‘Drácula: la leyenda jamás contada’? Este film de 2014 dirigido por Gary Shore ha quedado fuera. La idea inicial era incluirlo, pero, al final, los directivos del estudio decidieron que no fuera así. Pesaron tanto las malas críticas como la recaudación, aunque al lograr el triple de su presupuesto, no perdió dinero.

El anuncio de este Universo oscuro llegó acompañado del tráiler que está justo encima y con el anuncio de los personajes que formaran parte de él. Algunos de los monstruos ya tienen intérprete asignado más allá de los que salen en ‘La momia’ como es evidente.

  • Ahmanet (La momia): Sofia Boutella.
  • Doctor Jekyll y Mr Hyde: Russell Crowe.
  • Monstruo de Frankenstein: Javier Bardem.
  • El hombre invisible: Johnny Depp.

Faltan por conocerse los actores para los personajes de Drácula, el Hombre lobo, Van Helsing, la novia de Frankenstein, la criatura de la Laguna Negra y el Fantasma de la ópera.

La siguiente película de este universo oscuro será ‘La novia de Frankenstein’. En teoría, estos monstruos acabarían uniéndose para enfrentarse a un enemigo común. Esa es la idea: que tengan sus largometrajes en solitario y luego se junten para la traca final. O varias tracas. El modelo de Los Vengadores del universo cinematográfico de Disney y Marvel.

El argumento de ‘La momia’

La historia de ‘La momia’ (2017) es parecida a la clásica, pero adaptada al siglo XXI. En vez de arqueólogo hay un militar, Nick Morton, que encuentra el sarcófago donde está encerrada La momia y decide llevárselo a Londres. Ignora lo que contiene en su interior. Dentro está Ahmanet, una princesa que iba a gobernar Egipto y que fue encerrada en vida por su ansia de poder y sus fechorías.

En la civilización se desarrollará la batalla entre el monstruo con increíbles poderes y la humanidad. Y hará acto de presencia un tipo conocido como el doctor Henry Jekyll, que sabe mucho de quién es Ahmanet y lo que puede hacer con sus increíbles y devastadores poderes.

Reparto de ‘La momia’

Tom Cruise protagoniza La momia junto a Annabelle Wallis (en la imagen) y Sofia Boutella, que da vida a La momia.

Sofia Boutella interpreta en ‘La momia’ a Ahmanet, la versión femenina de Ihmotep, el sacerdote que luego se convertía en el monstruo en la obra clásica. Ella es la villana. Enfrente, como protagonista del largometraje, está Tom Cruise, quien encarna a Nick Morton, el militar que desencadena el Apocalipsis al llevarse el sarcófago.

Russell Crowe da vida al doctor Jekyll y a Mr. Hyde, personaje que no salía en esta historia clásica sino en la suya propia. En esta nueva versión, pertenece a Prodigium, una organización secreta que defiende a la humanidad de los monstruos como la momia.

En cuanto a Annabelle Wallis, su personaje es el de Jenny Halsey. Las circunstancias la unirán a Tom Cruise (con él sale en la foto de arriba) para hacer frente a La momia en un enfrentamiento que promete emociones fuertes.

El toque actual en ‘La momia’

Sofia Boutella interpreta a La momia en el film del mismo título.

¿Cómo combinará el clasicismo de ‘La momia’ con el toque propio del siglo XXI que le han dado tanto Universal como el director Alex Kurtzman? Si la trilogía de Stephen Sommers de finales de los 90 y la primera década del siglo se caracterizó por su aire aventurero, esta nueva versión tira mucho más por el cine de acción y el gran espectáculo. Los efectos especiales lucen muy bien.

Otra novedad ha sido el cambio de sexo del villano. En el cine actual es más fácil encontrar papeles de mujeres fuertes que en las décadas anteriores. Este machismo en el cine era palpable también en el universo clásico de monstruos donde casi todos eran hombres.

El que hayan cambiado el sexo a Imhotep para convertirlo en una mujer, Ahmanet, también es algo propio de esta década. No es el primer caso donde se han cambiado personajes masculinos para hacerlos femeninos. Un ejemplo sería el de las ‘Cazafantasmas’, nueva versión del film de los 80 donde el reparto masculino pasó a ser femenino. Otro caso es el de Lucy Liu como Joan Watson, la compañera de Sherlock Holmes en la serie ‘Elementary’ en vez de John Watson.

La última duda por resolver es: ¿tendrá éxito ‘La momia’? Todo un futuro universo cinematográfico de monstruos, el universo oscuro, depende de que así sea.

HACE 2 AÑOS