RANKINGS

Top 10 de los mejores presidentes de series de TV

Ser presidente nunca ha sido fácil. Hay que tener don de gentes, labia, poder de convicción, las ideas claras, un buen programa y un mejor equipo que te apoye en el ascenso y te sostenga en la caída. Nadie dijo que gobernar sería fácil, ni siquiera para los presidentes de las series de TV.

La pequeña pantalla está plagada de gobernantes más o menos eficaces en sus funciones. Algunos, como Jed Bartlet, amados por el público y señalados continuamente como ejemplos a seguir por los políticos del mundo real. Otros, como Frank Underwood, odiados y temidos por su maldad innata y sus cada vez mayores similitudes con la actual política americana.

Para elegir a los mejores presidentes de las series televisión no solo hay que tener en cuenta las cualidades de los mismos para gobernar o su bondad, sino su calidad como personaje. Es decir, que una persona horrible en el sentido maniqueo del bien y del mal puede ser uno de los mejores presidentes de las series por el juego que da en la ficción.

10. Tom Mason (‘Falling Skies’)

Los mejores presidentes de las series

Sí, es un spoiler en toda regla, pero a estas alturas y habiendo pasado dos años del final de ‘Falling Skies’, se puede hablar con libertad del mismo, ¿no? Durante cinco temporadas, Noah Wyle interpretó a este profesor de historia y padre de familia numerosa viudo que por culpa de una invasión alienígena se convierte en un líder de la resistencia terrícola.

Durante años, es la cabeza pensante de la Segunda de Massachusetts. En la cuadrilla había militares, pero es él, un profesor con un profundo conocimiento de la historia que le sirve para trazar tácticas de guerra, quien toma el mando. Al final, con tanta práctica adquirida y tanto carisma acaba la serie nada más y nada menos que como presidente de los Estados Unidos dando un discurso al pie del Lincoln Memorial.

Aunque la serie acababa con él dando un speech al pueblo y su mandato no fue parte de la trama, visto cómo se comportó como líder durante la guerra, está claro que se merece ser uno de los mejores presidentes de las series.

9. Selina Meyer (‘Veep’)

Los mejores presidentes de las series

Desde luego, no es la política mejor cualificada para ocupar un puesto de tanta responsabilidad como el del Despacho Oval, pero el destino quiso que le tocará ser a ella y ahí lleva desde 2002. ‘Veep’ es una de las series presidenciales más longevas y su papel de presidenta algo torpe y poco apta para el cargo le ha valido a Julia Louis-Dreyfus cinco nominaciones al Globo de Oro.

Que alguien como Selina Meyer entre en una lista de los mejores presidentes de las series, es un ejemplo claro de por qué no hace falta ser un buen gobernante para entrar en este Top Ten. Basta con ser un buen personaje con el cargo de jefe de gobierno.

8. Tom Kirkman (‘Sucesor designado’)

Los mejores presidentes de las series

El pobre Kiefer Sutherland hace lo que buenamente puede después de ver cómo un ataque terrorista acaba con el presidente electo y gran parte de los que le debían suceder en el cargo si se produjera un caso así. Al final, por eliminación y bajando mucho en la lista, le cae en gracia ser el presidente de los Estados Unidos en una situación crítica.

Él no se ve preparado y razones no le faltan, pero lo hace como puede. Teniendo en cuenta que en el momento del ataque su puesto era el de Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, bastante hace con aguantar el tipo. Mal no se le da del todo, como personaje, cuando la serie ha sido renovada por una segunda temporada.

7. David Palmer (‘24’)

Los mejores presidentes de las series

Su mandato televisivo en ‘24‘ no fue muy largo, pero sí de los más accidentados y por eso es uno de los mejores presidentes de las series. Los militares actuaban a sus espaldas y sin seguir sus órdenes y su final fue bastante trágico. Tuvo que lidiar con la traición y con atentados contra su vida. Por suerte, tenía a Jack Bauer de su lado, aunque eso no fue suficiente para evitar su desenlace.

El personaje interpretado por Dennis Haysbert fue dotado por los guionistas de una moral intachable y un carácter decidido. Lo suyo era la honradez, de eso hacía gala. Además, el hecho de ser un presidente negro –algo que no abunda en las series– le hizo ganar puntos de cara al público.

6. Marcus Kane (‘Los 100’)

Los mejores presidentes de las series

No es presidente, porque esa figura no existe en ‘Los 100’, pero sí canciller, que sería su equivalente en el sistema político de Arkadia. Y lo es de ida y vuelta, porque hay elecciones, golpes de estado, sucesores a dedo… Lo de la política en esta serie es un poco enrevesado. Pero sea como sea, el de Kane es mejor personaje que el otro de los cancilleres de la gente del cielo, Thelonious Jaha.

El primero está interpretado por Henry Ian Cusick y el segundo, por Isaiah Washington. Kane empieza siendo uno de los ‘malos’, por decirlo así, de la historia, y acaba convirtiéndose en uno de los mejores personajes de la serie con una de las evoluciones más profundas e interesantes.

5. Birgitte Nyborg (‘Borgen’)

Los mejores presidentes de las series

No todo iban a ser presidentes americanos, aunque el término correcto para referirse a Birgitte Nyborg es Primera Ministra. Concretamente, de Dinamarca. Esta serie danesa se convirtió rápidamente en una ficción de culto gracias a su calidad tanto visual como narrativa. Además, colocó en el mapa del cine y de la televisión europeos a su protagonista, Sidse Babett Knudsen.

Nyborg es presentada como una política honrada incapaz de usar los trapos sucios de su oponente político. Aún así, gana las elecciones demostrando de nuevo su talento para el diálogo al lograr un gobierno de coalición. ‘Borgen’ narra la historia de una mujer en el poder, pero también desvela los entresijos de la política danesa y el poder de la prensa.

4. Elizabeth Keane (‘Homeland’)

Los mejores presidentes de las series

La presidente electa que acabó jurando el cargo hacia el final de la sexta temporada de ‘Homeland’ fue toda una revelación. Empezó siendo una mujer íntegra, con las ideas claras y ganas de cambiar el mundo a mejor. Una nueva esperanza para el pueblo americano, que vio en ella a alguien distinto. Sin embargo, a medida que la temporada fue avanzando se fue descubriendo que la imagen que daba no era su verdadera cara y que quienes sospechaban de ella tenían cierta razón.

Elizabeth Keane, interpretada por Elizabeth Marvel, tuvo que luchar contra la CIA, un atentado y la opinión pública en contra para ocupar finalmente la Casa Blanca. Lo logró y fue ahí, al final, cuando demostró quién era llegando incluso a hacer lo que dijo que nunca haría: usar la imagen de su hijo fallecido. Sin duda, una de las mejores presidentas de las series y que va a dar mucho juego en la siguiente tanda de episodios de un ‘Homeland’ que ha renacido.

3. Olivia Marsdin (‘Supergirl’)

Los mejores presidentes de las series

En una lista de los mejores presidentes de las serie se cuela, nada más y nada menos que en el podio, una alienígena. Mujer y extraterrestre. Así es Olivia Marsdin, a la que da vida en ‘Supergirl’ Lynda Carter, la que hace décadas fuese Wonder Woman en la televisión.

No aparece mucho en la serie, es cierto, pero cuando lo hace deja huella. Es fuerte, decidida, con las ideas muy claras, justa, tolerante y defensora de los valores correctos. Desde el Despacho Oval y de incógnito (nadie o pocos saben de su condición de alienígena), lucha por la igualdad en el sentido más amplio de la palabra.

2. Frank Underwood (‘House of Cards’)

Los mejores presidentes de las series

Es el más malo de todos, pero uno de los mejores presidentes de las series. ¿Cómo es eso posible? Porque es un personaje tremendamente potente y muy bien construido. Cuando Frank Underwood irrumpió en la pantalla en 2013, lo hizo por la puerta grande. Estaba interpretado por Kevin Spacey (que se ha llevado un Globo de Oro por este papel), producía David Fincher y venía avalado por el éxito de la serie original, británica.

Frank Underwood había sido diseñado para triunfar. ‘House of Cards’ fue creada para su ensalzamiento como uno de los grandes villanos de la tele. Ambicioso, prepotente, soberbio, manipulador, retorcido y egoísta, capítulo a capítulo Frank Underwood fue escalando posiciones en el Gobierno estadounidense hasta que una jugada sucia, como todas las suyas, lo colocó en el Despacho Oval, de donde no quiere moverse. Estuvo un tiempo estancado como personaje. Sin embargo, su terrible parecido con el actual presidente en algunos puntos ha hecho que renazca y recobre el interés de muchos espectadores en su figura.

1. Josiah Bartlet (‘El ala oeste de la Casa Blanca’)

Los mejores presidentes de las series

Un top ten de los mejores presidentes de las series no podía estar encabezado por otro que no fuese Jed Bartlet (Martin Sheen). Dos mandatos para este estudiante de Notre Dame premio Nobel de Economía dibujado por Aaron Sorkin y un Globo de Oro para Martin Sheen por su interpretación. Bartlet es inteligente y está tremendamente preparado. De carácter afable la mayor parte del tiempo, hace gala de una integridad moral (casi) intachable y un sentido del deber y el honor admirables.

Recto y consecuente con sus decisiones es admirado por quienes trabajan con él, que ven en él al candidato perfecto primero y al presidente ideal, después. También el espectador. Pero, como todos los héroes de Sorkin, no siempre actúa correctamente y en la última etapa de su mandato realiza más de un acto cuestionable. Además, en ocasiones su genio le pierde. Aún así, lleva años siendo el líder de los mejores presidentes de las series y de momento no ha nacido personaje que le destrone.

HACE 2 AÑOS