REVIEWS

Análisis Sony Xperia XA1: un gama media de diseño para ser diferente

En la cruda batalla de la gama media, Sony tiene mucho que decir: el Xperia XA1 es un móvil de aquellos que solo cogerlo, sabemos que la experiencia va a ser buena. Su diseño luce, y su tamaño de pantalla de 5 pulgadas lo hace muy atractivo para un público que pide teléfonos medianos. Aunque cómo no, el smartphone también tiene algún pero. En MediaTrends hemos probado este móvil de gama media y este es nuestro análisis.

Características técnicas del Sony Xperia XA1

Sony Xperia XA1.

El smartphone Sony Xperia XA1 es un teléfono móvil de gama media cuyas características técnicas son las siguientes:

  • Dimensiones: 145 × 67 × 8 mm.
  • Peso: 143 gramos.
  • Pantalla: HD de 5 pulgadas de 720p (1280 x 720 píxeles, 294 ppi).
  • Procesador: MediaTek Helio P20 de ocho núcleos y 64 bits (cuatro núcleos de 2,3 GHz y cuatro núcleos de 1,6 GHz)
  • Memoria RAM: 3 GB.
  • Memoria interna: 32 GB (ampliable vía microSD).
  • Cámaras: 23 megapíxeles (trasera) + 8 megapíxeles (delantera). Ambas f/2.0.
  • Sistema operativo: Android Nougat 7.0.
  • Batería: 2.300 mAh (carga rápida).
  • Otros: NFC, SIM única, USB tipo C, Wi-Fi Miracast, Bluetooth 4.2. Disponible en cuatro colores.

Un diseño que convence

Sony Xperia XA1.

Aunque Sony ha vivido épocas mejores, los consumidores saben que descubrir nuevos productos de la firma japonesa suele suponer una experiencia positiva. Y eso mismo pasa con este smartphone Sony Xperia XA1, cuya caja de diseño simple ya nos invita a descubrir qué hay dentro como si de un tesoro se tratase.

Es curioso, porque en un mercado acostumbrado al lanzamiento de centenares de móviles al año, cuesta mucho llevarse sorpresas al tocar teléfonos. Y al menos este Xperia XA1 lo consigue: da la sensación de ser más rectangular que el resto, aunque no sea cierto del todo. En la mano encaja a la perfección, y su pantalla de cinco pulgadas lo convierten en un móvil a tener muy en cuenta para aquellos que no quieren dar el salto a ‘zapatófonos’.

Sony Xperia XA1.

Decíamos lo de la forma rectangular porque es una de las características del diseño de este móvil. Y es que lo que ha hecho Sony es jugar con los márgenes: ha reducido notablemente los márgenes laterales de la pantalla pero manteniendo los superiores. De ahí la apariencia de ser más rectangular, y quizá uno de los secretos de este móvil para intentar destacar.

El teléfono da un salto respecto otros terminales de la firma apostando por el metal como material principal para la carcasa (no extraíble). Con bordes muy redondeados, la sensación de robustez y ergonomía está muy lograda. Eso sí: parece algo más pesado que la competencia (entre 5 y 10 gramos más). Diseño sencillo, sin estridencias, pero diferente. Sony logra su objetivo.

Sony Xperia XA1.

También cambia este móvil respecto a otros de la competencia los botones y su disposición. Nos encontramos con botones solo en el lateral derecho: arriba, el del volumen; un poco más abajo, un botón de encendido que destaca del resto por su color; y abajo, un botón para la cámara (una de aquellas apuestas de Sony que nos gustan).

Sony Xperia XA1.

Del resto, poco a destacar. En el margen superior está la entrada jack para auriculares , y abajo a la derecha, el único altavoz y el puerto USB tipo C para transferencia de datos y carga (reversible).

En el frontal, tenemos en la parte superior la cámara y el logo de Sony. En la cara trasera, la cámara (esquina superior izquierda) con el flash y los logos de NFC y Xperia. El móvil no necesita más.

La pantalla

Sony Xperia XA1.

Tras ver que Sony sigue haciendo móviles bonitos, llega el momento de ver cómo responde en el día a día. Toca encenderlo y ver qué tal este Android 7.0 Nougat con la capa de Sony.

Para empezar, toca analizar la pantalla. En este caso, Sony apuesta para este smartphone de gama media por un panel de cinco pulgadas IPS LCD, con una resolución HD. A la práctica, esto implica 1.280 x 720 píxeles, con una densidad de 294 ppi (píxeles por pulgadas). Antes comentábamos sobre la sensación de rectángulo que da el terminal. Pese a ello, es solo eso, una sensación, pues la proporción de la pantalla es la clásica 16:9.

Sony Xperia XA1.

En el uso, la pantalla ni presenta deficiencias ni destaca. Los colores son suficientemente buenos –incluso se pueden modificar si no nos gusta la configuración preestablecida-, y la densidad de píxeles, acorde con un gama media. Sin embargo, es cierto que Sony podría haberse ‘estirado’ un poquitín: un panel mejor, con Full HD, hubiese sido un genial complemento para este móvil. Pese a todo, la pantalla rinde bien, con respuesta rápida a toques y similares. Eso sí: le falta un toque de brillo que no hubiese ni mucho menos sobrado.

Rendimiento

Si en la pantalla Sony ha escatimado presupuesto, en el interior del terminal encontramos una apuesta de mayor calado. En este caso, encontramos un procesador MediaTek Helio P20 de ocho núcleos, con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno (ampliable a través de tarjeta SD).

Sony Xperia XA1.

MediaTek poco a poco va mejorando sus procesadores, cuyo rendimiento se va incrementando a medida que se producen nuevos lanzamientos. El Helio P20 no nos ha disgustado, y de hecho mejora la generación P10. En los tests (GeekBench, Antutu) logra buenas puntuaciones, lo que nos indica que su rendimiento será bueno.

Sony Xperia XA1.

Y así es: el procesador se desenvuelve bien en la ejecución de tareas normales. Sin embargo, como ya pasaba en la anterior generación, estos procesadores siguen presentando una carencia: la GPU (gráfica). Las pruebas detectan que su rendimiento está en este sentido algo por debajo de la competencia, lo que implica que en situaciones de estrés (juegos que requieran de grandes recursos) sí que pueden presentarse momentos de retardo.

Por lo demás, en general, el rendimiento del terminal es bueno. Los 3 GB de RAM son un complemento perfecto para no tener que ir cerrando aplicaciones cada dos por tres, y junto al procesador de ocho núcleos garantizan un rendimiento a la par de un móvil de gama media con aspiraciones.

Sony Xperia XA1.

Por último de este apartado, recordar que el móvil carga Android Nougat con capa de Sony. La capa es relativamente ligera, no molesta, pero el problema es la instalación de excesivas aplicaciones ‘de la casa’ cuyo uso es probable que sea limitado. Se pueden borrar la mayoría, así que si molestan, no tengáis miedo…

Lo que sí nos ha gustado es el asistente de configuración de Xperia, que guía de forma sencilla al usuario dependiendo del móvil que tuviese anteriormente para dejar este nuevo terminal listo para su uso. Estas cosas sí que son útiles.

Las cámaras

Sony Xperia XA1.

Los móviles Sony también suelen apostar por cámaras más que decentes. En el caso de este Sony Xperia XA1, nos encontramos con una configuración de cámara trasera (principal) de 23 megapíxeles, con apertura f/2.0.

Como hemos explicado ya en MediaTrends, más megapíxeles no significa mejor calidad de fotos. Hay que ir más allá, probar la cámara, y ver cuáles son sus resultados.

Sony Xperia XA1.

Este móvil mejora en muchos aspectos su versión anterior, y en la cámara sucede algo similar, pero quizá no todo lo que hubiésemos querido. Sacando la cámara ‘a pasear’ obtenemos buenos resultados con luz de día decente, cono fotos de buena calidad y colores que nos gustan. De noche, como en todos los móviles, el rendimiento cae, con excesivo granulado.

La cámara presenta un modo automático superior (así lo llama Sony) bastante resolutivo. El modo manual también es bastante completo, pero en la prueba detectamos algunos errores conocidos del pasado: un enfoque alto lento, al igual que la toma de imágenes, poco rápida para nuestro gusto.

Por otro lado, tenemos bastantes posibilidades de retoque de fotos desde la misma cámara, así como la capacidad para grabar vídeo a resolución Full HD y 30 frames por segundo. En general, cámara más que suficiente para un móvil de gama media.

En cuanto a la cámara delantera, el XA1 monta una cámara de 8 megapíxeles también con apertura f/2.0. Buen resultado, sin destacar ni fallos.

Sonido y batería

Sony Xperia XA1.

Mención aparte merece el sonido de este Sony Xperia XA1. Aunque presenta un solo altavoz, la calidad de su reproducción sorprende en positivo. Buen trabajo de la firma japonesa en este ámbito, un detalle que seguro que gusta a los amantes de la buena música.

Sobre la batería, recordar que el móvil presenta una batería de 2.300 mAh de carga rápida, quizá algo corta para los móviles de hoy día pero que en la práctica consigue una buena integración. Ello significa que el móvil aguanta un día de uso a ritmo normal, y que además en caso de apuro integra el modo Stamina para ahorrar al máximo en consumo.

Sony Xperia XA1.

Por último, recordar que este smartphone cuenta con chip NFC pero en cambio se ha olvidado del lector de huellas, un complemento que casi todos los móviles integran ya y que puede resultar diferenciador a la hora de elegir uno u otro móvil.

Conclusión

Sony Xperia XA1.

El Sony Xperia XA1 es un móvil de gama media bonito, de precio ajustado y que en resumen cumple con las expectativas.

Se diferencia de la competencia con un diseño muy elegante, algo distinto de la media, que le dan un toque de sofisticación determinante para aquellos que no quieren tener el mismo móvil que el resto. También por su cámara, que pese a algunas limitaciones, cumple con su cometido.

El terminal rinde y cumple con lo esperable para un móvil de gama media. Es sí, Sony podría haberse esmerado más en la pantalla -brillo- y haber introducido un lector de huellas que hubiese sido la guinda para este smartphone. Pese a ello, en general el dispositivo nos deja satisfechos.

Precio y disponibilidad

Puedes consultar el precio y la disponibilidad del móvil Sony Xperia XA1 en Media Markt.

HACE 2 AÑOS