RANKINGS

7 juegos de lucha que se te quedarán marcados en la piel

La historia de los juegos de lucha está copada de altibajos. Grandes juegos que aún hoy pueden lucirse con orgullo y clones infectos que son apenas la regurgitación de otro clon más viejo. Ahí tenemos el ‘Heavyweight Champ’ de Sega como uno de los padres del género de dar tortazos. Píxeles como puños para retratar el boxeo en pleno 1976. Hasta su máxima expresión cinética, el elevado arte de propinar palizas bajo granulado cinematográfico, en ‘Fight Night Championship’.

Contra todo pronóstico, el género vive hoy una segunda juventud, una edad dorada. Los eSports y su pátina competitiva asumen parte de la responsabilidad. Pero también porque venimos de un yermo donde, durante años, las editoras no atinaban a producir un juego que concentrase músculo en los sentidos principales: mecánico, visual y lúdico.

Así que en esas estamos. Hablemos de los juegos que han entendido mejor el género de lucha. Aquellos que hacen sudar las manos, sin violencia física de por medio, y te dejan con una sonrisa en la cara tras cada victoria —incluso tras esas derrotas donde reconoces que podrías haberlo hecho mejor—.

ARMS: ¡brazos fuera!

Esta seguro que no te la esperabas. Vamos a empezar por la faceta festiva de Nintendo. A su manera, Nintendo sabe disfrazar la ferocidad de los jugadores más competitivos a través de colorines y afables avatares.

‘ARMS’ sale a la venta el 16 de junio, desarrollado por Nintendo EPD, y no es un nuevo ‘Super Smash Bros’. Es un juego de boxeo donde tomas distancia con el enemigo y combates durante diferentes etapas, similar a las ya clásicas fase de tanto-fase de duelo de ‘Pokken Tournament’.

‘ARMS’ tiene la suficiente mala leche para exigir al jugador que controle los brazos del personaje moviéndose en tiempo real, mediante el uso de los sensores del JoyCon. Esto agota, despista, pero también invita a golpear con más fuerza y agilidad, a enlazar supermovimientos y cucharas —golpes con efecto— para sorprender al rival.

Y es que, cuando damos por seguro que todo está inventado, Nintendo le da la vuelta al concepto más sencillo y lo pone patas arriba.

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Seguimos con Nintendo, aunque con esta inclusión damos por terminada su labor en este artículo. Podríamos hablar de ‘Street Fighter V’, pero preferimos evitar lo obvio. Lo que ha logrado Capcom con el clásico ‘Street Fighter II’ (1991) es digno de elogio. No por lanzarlo en exclusiva en Nintendo Switch, sino por, una decena de repeticiones después, reformarlo lo suficiente para hacerlo sentir fresco y nuevo. Otra vez.

Siguiendo lo andado con la versión de 2008 ‘Super Street Fighter II Turbo HD Remix’, este adquiere un mejor equilibrio entre viejo y nuevo, entre la certeza de saberse el juego más importante de lucha de la historia y saber que la perfección no existe.

Con el suficiente margen de mejora y un par de personajes nuevos —a saber, un Evil Ryu, un Ken enfadado y poco más—, si tienes una Switch en casa, no lo duces: todo lo bueno sigue en su sitio. Los hadoukens, las medias lunas y las zetas: llámalo como quieras, pero entrena.

Marvel VS. Capcom: Infinite

El 19 de septiembre llega a las consolas de nueva generación uno de los juegos de lucha más esperados del año. Aún queda, pero ya se puede ir practicando con la remasterización de ‘Marvel VS Capcom 3’ que han lanzado hace poco para Xbox One y PS4.

¿Y qué hace especial a este juego? Si manejar a media plantilla de ‘X-Men’ —Lobezno, Cíclope, Tormenta o incluso Masacre— contra los clásicos de Capcom —desde Megaman hasta la Morrigan de Darkstalkers, pasando por Chun-Li y el ninja Strider Hiryu— no te es suficiente… poco más podemos hacer.

En realidad no: hay algo mejor que lanzar rayos con Iron Man a la cara del Némesis de ‘Resident Evil’ y es contar con movimientos específicos y diseños únicos. Esta saga se caracteriza por su buen diseño, por estar magníficamente balanceada, logrando que nosotros, los jugadores, mostremos interés por un roster (plantilla) gigantesco, sin desmerecer a ningún luchador. Cuando lo pruebes, lo entenderás.

Tekken 7: una telenovela de guantazos

Los juegos de lucha tienen más vocación de eSport que nunca. Lo decíamos en la cabecera. Y es que este giro de mercado no podía quedarse impasible ante el arte ya no de dar bofetones, sino de ver darlos en manos de verdaderos expertos. ‘Tekken 7’ ha debutado con una prensa favorable y unas ventas envidiables, logrando una primera posición que no veía desde 1998.

Esto redunda en un amplio ecosistema de jugadores deseosos de curtirse en el online. El juego de Namco Bandai ya cuidó durante un año su paso por los salones arcade y ahora llega a compatibles con afán de colgarse esa corona que le perteneció en los tiempos de ‘Tekken 3’, dotando a cada personaje de su pequeña historia particular.

Debutan hasta 8 luchadores novatos y el sistema arcade ha cambiado bastante, pero en el fondo sigue siendo lo mismo: golpear antes, golpear mejor.

Dragon Ball Fighters: el mundo es un pañuelo

Acaba de ser presentado y las ágoras se han vuelto locas. ¡Un juego de lucha de Dragon Ball con verdadera vocación de juego de lucha! Tal vez suene redundante, pero tiene explicación: durante años la productora de Osaka ‘Dimps’ ha producido con esmero sus ‘Dragon Ball Xenoverse’, que sí, están bien en su fórmula de aglutinar historia, tradición y combates de espectáculo. Pero algo falla, se sienten incómodos.

Este ‘Dragon Ball Fighters’ promete una plantilla enorme y lucha en 2.5D, formato tradicional y un sistema de batalla por equipos 3 contra 3.

Contará, además, con ataques especiales de alta velocidad y los característicos golpes definitivos de cada personaje.

Guilty Gear Xrd REV 2: estilo y explosiones de energía

Y de la factoría Arc System Works han salido algunas de las sagas más lúdicas. ‘Guilty Gear’ comprende una larga dinastía de juegos, no hay novatos que valgan. Y esta revisión aspira a ser la forma final, la perfección definitiva.

Con dos luchadores extra de su entrega anterior (Baijen y Answer), en ‘Guilty Gear Xrd REV 2’ podemos usar los tradicionales Roman Cancels —cancelar el combo enemigo si pulsamos tres botones en el momento adecuado—, un modo estilizado para aquellos a los que les cuesta memorizar combos, el terrible ataque de muerte súbita, donde liquidamos al rival de un solo golpe y un montón de combinaciones más.

No es solo el juego de lucha más carismático del mercado. Es, además, uno de los más profundos en sentido jugable.

Injustice 2: Superman siempre fue un cretino

Injustice 2’ cuenta con la licencia de DC Comics, lo que se traduce en la presencia de los mejores personajes del universo de esta editora de cómics.

Desarrollado por los padres de la saga ‘Mortal Kombat’, el equipo ha arrojado esta vez todos sus esfuerzos en diseño y económicos para lograr un juego de lucha muy completo.

Y lo han conseguido. 29 luchadores contando con el supervillano Darkseid, seis modos de lucha contando el tradicional Modo Arcade y una dilatada historia que nos llevará un buen puñado de horas completar; retos diarios, entrenamientos, combate online y las facciones.

Huelga decir que en un juego donde Superman es un villano indestructible y el Joker un desquiciado que busca alianzas, conviene no perderse ni una línea de diálogo. Quizá no sea la historia mejor escrita, en este género nunca lo fueron, pero los fans de Flash, Linterna Verde, Batman, Wonder Woman y compañía encontrarán aquí alicientes de sobra para jugar y rejugar. Un placer con el que habrían soñado miles de niños en su pasado tebeístico.

HACE 2 AÑOS