TENDENCIAS

E3: Así es la Xbox X One, la consola más potente de la historia

La luz verde de Microsoft se encendió en el E3 de Los Ángeles con la esperanza de ofrecer una noche llena de juegos. Muchos focos estaban puestos aquí, a sabiendas de que la empresa de Redmond presentaría una nueva consola, desvelando así catálogo, precio y el propio nombre.

Los de Xbox sabían que el público andaba escaso de propuestas. Además, desde los principales bastiones aliados, como ‘343 Industries’, se aseguraron de calmar los nervios diciendo que, sintiéndolo mucho, no tendrían presencia en la feria.

A todo esto, el recién estrenado Xbox Game Pass, una especie de Netflix, un catálogo donde alquilar mes a mes juegos con la posibilidad de descargar e instalar para jugar offline. Hechas las presentaciones, entremos hasta el fondo de la feria angelina.

La consola: XBOX One X

Microsoft abrió su conferencia con un guiño a ‘Pong’ y una amplia retrospectiva sobre estos años de carrera, desde el primer ‘Halo’ a resolución 640×480 hasta su nueva consola y los actuales 4K Ultra HD. Tras un breve tráiler donde no se desvelaba el nuevo nombre del dispositivo, Phil Spencer, cabeza visible de Xbox, entró en escena para presentar la carta de contenidos.

Antes de nada, repasemos las especificaciones técnicas para tener una noción de la potencia de esta nueva máquina:

Project Scorpio Xbox One PS4 Pro
CPU Ocho núcleos X86 a medida a 2.3GHz Ocho núcleos Jaguar a medida a 1.75GHz Ocho núcleos Jaguar a 2.1GHz
GPU 40 unidades de computación a medida a 1172MHz 12 unidades de computación GCN a 853MHz (Xbox One S: 914MHz) 36 unidades de computación GCN mejoradas a 911MHz
Memoria 12GB GDDR5 (3 reservadas para el sistema) 8GB DDR3/32MB ESRAM (dos reservadas para el sistema) 8GB GDDR5 (dos reservadas para el sistema)
Ancho de banda DDR4 a 326GB/s DDR3: 68GB/s, ESRAM máx. 204GB/s (Xbox One S: 219GB/s) 218GB/s
Disco duro 1TB 2.5 pulgadas 500GB/1TB/2TB 2.5 pulgadas 1TB 2.5 pulgadas
Unidad óptica 4K UHD Blu-ray Blu-ray (Xbox One S: 4K UHD) Blu-ray

Una vez presentada en sociedad, una de las facetas más comentadas tuvo como protagonista a la compatibilidad. Xbox One X es compatible con el modelo inmediatamente anterior, pero también es totalmente compatible con la primera Xbox. Así que si tienes viejos discos por casa podrás lanzarlos e instalarlos.

Una compatibilidad que también se extiende a los periféricos (mandos, volantes, etcétera), a la librería interna —es decir, todos los juegos de Xbox 360 y Xbox One— y que se beneficia del supersampling y el reescalado de resoluciones gracias a la potencia del nuevo modelo. Todos los juegos saltarán de los habituales 920p y 1080p a 4K. Tengas o no un TV 4K, todos los juegos se verán mejor. Su procesador, con refrigerador avanzado, cuenta con un diseño especialmente inteligente y optimizado.

PRECIO Y DISPONIBILIDAD

Su precio en Estados Unidos será de 499 dólares, por lo que esperamos una conversión directa en las tierras de la euromoneda. Y su fecha de lanzamiento es el 7 de noviembre de este mismo año. Además, vendrá acompañada de una serie de videojuegos que pasamos a comentar inmediatamente. Porque, ¿de qué sirve una máquina de juego sin juegos?

TE AVISAMOS CUANDO LLEGUE

¿Quieres ser el primero en enterarte que el producto ya está a la venta? Apúntate y te avisamos.

Turno para los juegos, el verdadero núcleo

Se prometían juegos, que ya escaseaban. Y la verdad es que el resto de la conferencia ha sido una batería constante de lanzamientos. El primero fue ‘Forza Motorsport 7’, cómo no. Se ve y se siente impresionante. Y ya es jugable.

El equipo de ‘Turn 10’ prometió un récord con más de 600 coches disponibles y un sistema de conducción redefinido.

El siguiente juego nadie se lo esperaba: ‘Metro: Exodus’. Siguiendo la ruta marcada por la saga ‘Metro 2033’ del autor ruso Dmitry Glukhovsky, esta nueva entrega nos lanza hacia el yermo, al mundo abierto, como un ‘Fallout’, pero con resolución 4K y HDR.

El tráiler del juego muestra algunos de los combates contra bestias del futuro y, según las propias declaraciones, todo el material mostrado es ingame, nada de trucos tecnológicos.

Nada más cerrar el tráiler de ‘Metro: Exodus’ siguió el de ‘Assassin’s Creed: Origins’. Ambientado en el Antiguo Egipto, concretamente 42 años antes de Cristo, durante el reinado de Cleopatra. El nuevo protagonista se llama Bayek y visitaremos tanto pequeños poblados como grandes ciudades, como la mismísima Alejandría.

Cada habitante tendrá una relación en el ciclo día/noche, un comportamiento más natural y realista, y el protagonista contará con las mismas habilidades de sus hermanos en el futuro. Conoceremos a los fundadores de la hermandad y contaremos con muchos más elementos RPG para el desarrollo de nuestro personaje.

Siguiendo con el ritmo le llegó el turno a ‘Playerunknown’s Battlegrounds’, que será compatible con Xbox One X. Gráficamente se ve tan impactante que asusta y llegará a finales de 2017.

Después se dio paso a una interesante exclusiva que parece mezclar el concepto de la minería de ‘Minecraft’ con una estética desenfadada y colorida similar a ‘No Man’s Sky’. Su nombre es ‘Deep Rock Galactic’ y contará con un multijugador dinámico.

E inmediatamente después saltamos a ‘State of Decay 2’, una de las grandes promesas de la marca en exclusiva. Su presentación fue más reposada y seguirá la línea del original: salvar y proteger a nuestros conciudadanos, construir refugios y evitar que los infectados penetren tras la seguridad de nuestras fronteras.

Lo que sigue a continuación es una exclusiva temporal, pero las sensaciones no pueden ser más esperanzadoras. ‘The Darwin Project’ aspira a ser un multijugador salvaje, donde cada usuario elige y configura un personaje con distintas características que recuerdan a una mezcla entre ‘Overwatch’ y el desenfadado ‘Crackdown’.

Minecraft tampoco podía perderse la fiesta y no sólo debutará a finales de año a 4K, sino que pasará a ser multijugador entre todas las plataformas de Xbox Live.

Es decir, podrás jugar con y contra usuarios que estén en las consolas o el PC, independientemente del formato. Y esto servirá para crear una comunidad más amplia, colaboraciones más estrechas y sinergias más eficaces de cara a nuevos peligros.

La fiesta siguió con ‘DragonBall Fighters Z’, que garantiza un juego de lucha frenético, un verdadero ‘Street Fighter’ con los personajes adorados de la gran saga de Miyamoto. Una plantilla enorme, juego en 2.5 dimensiones, formato tradicional de combos y equipos de 3 contra 3.

El juego, por cierto, corre a cargo de Arc System Works, una de las desarrolladoras más queridas de la industria.

Una nueva apuesta inédita que combina el aroma medieval de ‘Dragon’s Dogma’ con la cacería salvaje de ‘Monster Hunter’. ‘Black Desert’ es una nueva apuesta en largo para los fans de los multijugador masivos con sistemas de progresión. Y, visualmente, parece un portento.

Con una estética que combina el anime de ‘Gravity Rush’ con el combate con parrys y mucha sangre propio de ‘Dark Souls’, se presentó ‘CodeVein’, ya filtrado, desarrollado por los autores de ‘God Eater’. Pero por muy buena pinta que tenga, el juego no llegará a consolas hasta dentro de un año.

Una pausa para la publicidad

Con este ritmo frenético de presentaciones pensábamos que nunca iban a contarnos algo más de la consola. La presentación gameplay del ya conocido ‘Sea of Thieves’ dejó muy buen sabor de boca entre los espectadores —quizá porque el comentarista declamaba como un auténtico pirata— y aprovecharon para explicar algunas de las dinámicas de juego y el funcionamiento de las misiones.

Tendremos mucho más de lo que se insinúa: abordajes, búsqueda de tesoros, crafting en tiempo real de objetos y armas, etcétera.

Inmediatamente después se mostró una exclusividad para consola: TACOMA, que llegará el próximo 2 de agosto. Un juego de gestión, exploración y descubrimiento de planetas, parece ser, con multijugador y alguna que otra sorpresa que prefieren no desvelar.

Y una vuelta a los tiempos donde el plataforma era el rey. Si algo ha demostrado la vuelta de ‘Crash Bandicoot’ a consolas y ese renacer con parte del equipo de Rare llamado ‘Yooka-Laylee’ es ganas por esos juegos, esos mundos brillantes y algo infantiles. El juego de marras se llama ‘Super Lucky’s Tale’. Hasta el nombre del juego suena noventero. Y nos parece genial.

Una de las sorpresas más agradables llegó con el anuncio de lanzamiento, por fin, de Cuphead: el 29 de septiembre tendremos entre manos este indie largamente postergado. Y es que su diseño ha sufrido algunos contratiempos y cada animación ha sido recreada a mano, sobre el papel, como en los tiempos de la Disney clásica.

Para lograr uno de esos golpes de efecto clásicos, entró en escena —en pantalla, para ser exactos— el mismísimo Terry Crews con su vestido ceñido de ‘Crackdown 3’. Este es un juego muy esperado y la presentación no defraudó: explosiones, destrucciones y mucho ruido. Armas, vehículos, saltos mortales con triple tirabuzón, ‘Crackdown 3’ es la personificación de la pandilocura.

Lo que llegó después fue un poderoso tráiler del programa ID@Xbox. Agárrate y coge aire porque se presentó en poco más de un minuto y 40 segundos todo este material:

El espacial ‘Osiris: New Dawn’, ‘Rider’s of the Lost Ark’, desarrollado por el equipo español Mercury, ‘Unruly Heroes’, un ‘Rayman Legends’ meets ‘Child of Light’, el alabado ‘Path of Exile’, creado por la neozelandesa Grinding Gear Games, el MOBA ‘Battlerite’, el pequeño juego de ciencia ficción para gestionar tus propias colonias ‘Surviving Mars’, el juego de cartas ‘Fable Fortune’, el interesante ‘Observer’ creado por Bloober Team, los padres de ‘Layers of Fear’, el multijugador ‘Robocraft Infinity’, el atractivo ‘Dunk Lords’ que vendría a ser una mezcla entre el querido ‘NBA Jam’ y ‘League of Legends’, ‘Minion Masters’, ‘Brawlout’, el juego de coleccionar y cuidar mascotas ‘Ooblets’, una mezcla entre ‘Pokémon’ y ‘Harvest Moon’ con la estética de ‘Katamari Damaci’, el juego de magia y aventuras ‘Dark And Light’, el muy atractivo ‘Strange Brigade’, de los creadores de ‘Sniper Elite’, el rogueRiverbond’, un juego de golpe y espada de píxel grueso, el gamberro ‘Hello neighbor‘, donde espiaremos a nuestros vecinos y nos enfrentaremos a algunos, ‘Shift’, una suerte de ‘Strider’ volando por el aire, ‘Conan Exiles’ y algunos más, como el interensatísimo ‘Ashen‘.

Cómo no, las mejores sorpresas se dejaron para el final.

Los indies (cada día menos indies)

Entre productos de altos vuelos y valores de producción enormes también quedó hueco para juegos más minoritarios.

Creado por ODD Tales Game, escrito por Tim Soret, ‘The Last Night’ es un metroidvania en 2.5D, con un personaje pixelado pero escenarios llenos de neones y aberración cromática. Un viaje directo al mundo cyberpunk de ‘Blade Runner’ dirigido por Ridley Scott.

Desarrollado por Beethoven and Dinosaur, ‘The Artful Escape of Francis Vendetti’ es una nueva apuesta que combina plataformas con música.

Anthem, el nuevo ‘Mass Effect’ de Bioware

Y terminamos con una de las sorpresas más protegidas, y que dejó un sabor de boca final bastante agradable: ‘Anthem’, un nuevo shooter con capacidad multijugador y gráficos de última generación.

Durante más de seis minutos nos guiaron a través de una demo que combina el savoir faire de ‘Rage’ o ‘Metro’ con una estética futurista donde hay naves, mechas, tiroteos, tormentas dinámicas y mucho sonido que recordaría a ‘Star Wars’ —con viajes temporales incluidos—. Las influencias son claras, el estilo de juego no tanto.

Y esto es todo lo que dio de sí la presentación. Dos horas donde los juegos se sucedieron como si un crupier repartiera cartas, con algunas presentaciones de juegos ya oficializados —la segunda temporada de ‘Life is Strange’— y mucha sorpresa de exclusividad. Los jugones estamos de enhorabuena.

HACE 2 AÑOS