RANKINGS

Los 10 mejores canales de YouTube para convertirte en un manitas tecnológico

¿Sabes que hay quien se ha construido un aerodeslizador casero para sobrevolar su jardín? ¿Te gustaría tener un brazo robótico casero que intenta sin éxito prepararte el desayuno? ¿Quieres fabricar tu propio ‘fidget spinner’ abrebotellas? Algunos inventores han convertido YouTube en el taller donde enseñan al mundo cómo realizan esas y otras muchas obras asombrosas que todos querríamos tener, aunque no las necesitemos.

Sus divertidas y asombrosas creaciones tecnológicas han atraído a miles de usuarios en todo el mundo, que siguen de cerca sus nuevas aventuras. Repasamos los 10 mejores canales de YouTube para acercarnos al apasionante mundo de la electrónica y la robótica ‘do it yourself’ mientras pasamos un buen rato.

Colin Furze, el inventor chiflado de YouTube

Una bicicleta autopropulsada, las garras automáticas de Lobezno (el superhéroe de la saga X-Men) o una cama que te expulsa automáticamente. La imaginación del británico Colin Furze, que ha logrado hacerse con cinco premios Guinness gracias a los locos inventos que él mismo crea, no parece tener límites. Y eso que lleva ni más ni menos que una década exhibiéndolos en YouTube.

Hasta ha construido un AT-AT (el vehículo imperial gigantesco que tanto nos entusiasmaba en La guerra de las galaxias) del tamaño de su casa. Aunque él mismo recomienda no imitarle en algunos casos, su canal es toda una inspiración para sus 4 millones y medio de suscriptores. ¿A quién no le dan ganas de convertir un microondas en una videoconsola como él hace?

Simone Giertz y sus robots de mierda

La joven física sueca Simone Giertz dejó su empleo para hacer lo que realmente le gustaba: ser la “reina de los robots de mierda”. Cepillar los dientes, pintar los labios y las uñas, preparar sándwiches o despertarte a bofetadas son algunas de las tareas que intentan realizar los brazos robóticos que construye. La gracia está en que casi nunca lo consiguen y acaban dejando la casa de Simone manga por hombro.

Sus patosos autómatas se han hecho tan famosos que Simone ha visitado el famoso ‘The Late Show’ de Stephen Colbert o ‘El hormiguero’ para darlos a conocer.

‘Tested’, el canal de un cazador de mitos

El especialista en efectos especiales Adam Savage, conocido por el mítico programa de televisión ‘Cazadores de mitos’, es también uno de los responsables de Tested, un canal dedicado a ‘promover la diversión de hacer cosas’, según su propia definición. Unos 2,7 millones de suscriptores contemplan sus aventuras tecnológicas, la mayoría de veces relacionadas con el mundo del cine.

Gracias a este canal, puedes aprender a hacer réplicas de las naves de ‘La guerra de las galaxias’ o de los trajes espaciales de ‘The Martian, además de colarte en los estudios de cine para descubrir cómo se hicieron las criaturas de ‘Alien: Covenant’ o el increíble traje termóptico de Scarlett Johansson de ‘Ghost in the Shell’.

Obijuan, el pionero español de la impresión 3D

Juan González, alias Obijuan, ha sido el primer español galardonado en los O’Reilly Open Source Awards, el premio más prestigioso del ‘software’ libre. Su didáctico canal de YouTube está plagado de detallados tutoriales para que nos pongamos manos a la obra con placas, cables y un poco de programación.

Lecciones para programar al robot educativo Zowi, instrucciones para usar el ‘software’ de diseño FreeCad, consejos para montar una impresora 3D o explicaciones para acercarnos al mundo de las FPGA libres (chips en blanco para que cada cual se haga el procesador que prefiera) protagonizan algunos de los apasionantes vídeos de Obijuan.

‘Make’, el universo de los ‘cacharreros’

Makezine es una de las revistas de referencia de los apasionados por la electrónica, ya que gracias a ella se crearon los famosos eventos Maker Faire que se celebran por todo el mundo. Por eso, su canal de Youtube también es todo un icono para los ‘cacharreros’.

Un rifle para matar arañas, un pedal de guitarra creado con una placa Arduino o una plataforma de cemento para cargar varios dispositivos por USB son algunos de los proyectos más originales que puedes aprender a hacer paso a paso. Una demostración de que lo importante de la filosofía ‘maker’ no es la utilidad del invento, sino la diversión de hacértelo tú mismo.

El padre y el hijo que destripan cacharros

¿Qué hay dentro de una serpiente de cascabel? La respuesta gráfica fue el tercer vídeo más visto de YouTube en 2016 con más de 75 millones de reproducciones. Los responsables de rajar con un cúter la cola del ofidio fueron Daniel y Lincoln Markham, un padre y un hijo que triunfan con su canal What’s Inside despiezando todo tipo de objetos (o animales).

Todo comenzó como un proyecto de clase del pequeño Lincoln para estudiar qué había dentro de un balón. Desde entonces, han desmontado un Furby, unas zapatillas con luces led, las gafas de Snapchat, un Galaxy S8 o un robot STEM para niños, entre otros muchos inventos. Sin duda alguna, descubrir las tripas de nuestros aparatos puede hacer que nos apasionemos por conocer cómo funciona toda la tecnología que nos rodea.

MegaBots: los robots gigantes llegan a tu pantalla

4,5 metros y medio de altura y capacidad para lanzar bolas de pintura a 190 kilómetros por hora. Así es el mastodóntico robot de la compañía estadounidense MegaBots que bien podría aparecer en cualquier película de ciencia ficción. Hace años, esta empresa lanzó con éxito una campaña de ‘crowdfunding’ para construirlo y, a lo largo de este tiempo, han plasmado todos los detalles en su canal de YouTube.

Lo siguiente ha sido contemplar al imponente Mk. III, ya completo, exhibiendo su fuerza en el Maker Faire de California. El gigantesco autómata se enfrentará en un duelo a muerte a Kuratas, un robot japonés inspirado en el ‘anime’. Sin duda, será el duelo de máquinas más apasionante y salvaje que jamás se haya celebrado.

¡Me encanta hacer cosas!

El informático Bob Clagett también se ha convertido en todo un referente en el mundo ‘maker’ gracias a su canal I love to make Stuff, que acumula ya 1,2 millones de seguidores en YouTube. En cada uno de sus vídeos, Bob demuestra ser todo un manitas: mezcla la tradicional madera con tecnologías tan novedosas como la impresión 3D.

Entre las creaciones que ha diseñado en su taller y ha mostrado en YouTube figuran unas gafas de sol de madera, un sable láser, una lámpara con forma de robot que recarga tu móvil, una bicicleta en la que puedes ir tumbado o un futbolín impreso en 3D.

Angel Casimiro, el adolescente que creó a BB-8

Con tan solo 17 años, el filipino Angel Casimiro y su canal Techbuilder se han convertido en todo un ejemplo para los entusiastas de la electrónica. Saltó a la fama el año pasado, cuando mostró al mundo cómo había creado él solito un BB-8, el famoso robot esférico de ‘La guerra de las galaxias’, completamente funcional.

Si bien no ha publicado demasiados vídeos, lo cierto es que ha desarrollado otros ambiciosos proyectos. Para muestra, este bracelete ‘do it yourself’ para monitorizar el estado de salud de su abuela.

Primitive Technology, el arte de la supervivencia

Hay un youtuber que, aún sin construir robots, dispositivos tecnológicos o inventos futuristas, puede ser la mejor inspiración para quien quiera comenzar sus propios proyectos. Un australiano del que se desconoce la identidad tira de ingenio en cada uno de sus vídeos para construir, sin materiales o herramientas modernos, una cabaña, un horno de cerámica o un hacha.

El protagonista de los vídeos de Primitive Technology no abre la boca en ninguno de ellos: simplemente, nos enseña cómo hace fuego, fabrica sus propias tejas o crea un huerto en un idílico entorno natural. Unas escenas tan instructivas como relajantes que atraen ya a millones de usuarios. ¿Acaso no dan ganas de acercarse al mundo ‘do it yourself’ contemplando esta vuelta a los orígenes?

HACE 3 AÑOS