TENDENCIAS

E3: Ubisoft sorprende y vuelve a hacernos soñar

Ubisoft es una de las tres empresas más importantes del mundo de los videojuegos. Fundada a mediados de los 80, la familia de Yves Guillemot ha luchado por la independencia y por crear experiencias distintas. Tras cambiar recientemente de logotipo, la marca gala mostraba sus ganas por renovarse y prometía una propuesta interesante en el E3 de Los Ángeles.

Y no han defraudado. Mientras en este lado del globo dormíamos, los franceses daban una de las mejores conferencias de esta edición. Y lo lograron gracias a una metodología muy sencilla: preocuparse por entretener al respetable y enseñar buenos juegos.

Un contenedor de géneros

La exhibición dio comienzo con ‘Mario + Rabbids: Kingdom Battle’, con el mismísimo Shigeru Miyamoto en escena, el padre de Mario. Este juego incluye elementos de sigilo, de estrategia y de combate por turnos.

Es un ‘XCOM’, un tower defense y, en lo estético, una locura que ni ‘Plants versus Zombies’. A juzgar por los vítores, el público no se esperaba algo tan atractivo, convirtiéndose en uno de los favoritos de las quinielas. Habrá que seguirle la pista.

La conferencia siguió adelante con ‘Assassin’s Creed: Origins’, cómo no, informando de las distintas mecánicas de combate —tendremos que enfrentarnos a hipopótamos o cocodrilos, usaremos un águila para espiar y rastrear el terreno (propio de ‘Far Cry: Primal’), sumaremos un arco a las mecánicas clásicas de combate—. En apenas tres meses tendremos este juego en nuestras consolas: comienza el bombardeo informativo.

Velocidad por mar, tierra y aire

A continuación una sorpresa de la mano del estudio Ivory Tower: el juego de conducción ‘The Crew 2’. La primera edición cosechó críticas dispares, muy buenas sensaciones, pero estaba aquejado de ciertos vicios y, sobre todo, comportamientos erráticos en el motor gráfico.

Esta vez se ha elevado la contrapartida gráfica a la máxima potencia y se han añadido todo tipo de vehículos.

Ya no tendremos solo coches, contaremos además con lanchas, avionetas, camiones o motos. Y claro, competir con ellas en carreras dinámicas. Costaba diferenciar realidad de ficción en un juego que promete ser el sueño lúcido de cualquier fan de la velocidad: todo en uno, el mamotreto para el ‘king of all motorsports’, como rezaba el tráiler.

‘South Park: The Fractured But Whole’ fue el siguiente juego presentado. Ya lo conocíamos y ya sabíamos de esta apuesta protagonizada por los personajes de la serie de animación estadounidense. Desde Los Ángeles, Ubisoft confirmó que tendrían una demo jugable entre manos.

Y seguidamente nos encontramos con otra de las grandes sorpresas de la noche: un juego para realidad virtual protagonizado por Elijah Wood. En lo estético era impactante: la parte difícil será analizar cómo jugaremos y qué mecánicas de exploración se implementarán.

Si quieres seguirle la pista, se llama ‘Transference’ y se lanzará en la primavera de 2018.

Que no falten piratas

Y como el estudio quería aprovechar el rebufo de la atención captada, lanzaron otro megatón: ‘Skull & Bones’.

Aprovechando las mecánicas de pirateo —combate con cañones, abordajes, desarrollar y mejorar una flota de barcos, etcétera— heredadas de ‘Assassin’s Creed: Black Flag’, este nuevo juego parece heredar la mejor parte del saqueo corsario.

Ambientada en 1711, habrá galeones españoles, mucha dinamita y ron, canciones sobre las tablas y un sistema de gestión de velas para aprovechar la dirección del viento y navegar de la forma más estratégica. Había demasiadas cosas buenas en ‘Black Flag’ como para no aprovecharlas y Ubisoft ha sabido rentabilizarlo creando una propuesta muy atractiva. Por desgracia no llegará hasta finales de 2018.

Juguetes y mucho bailoteo

Y llegó el momento de baile con ‘Dance Central’, uno de los momentos más queridos y esperados entre los fans. Por primera vez tendremos k-pop entre los diferentes géneros musicales. La nueva entrega desembarcará en octubre en todas las plataformas habituales.

¿Qué sucede si sumamos los elementos de ‘Skylanders’ con ‘No Man’s Sky’? Nos queda un juego donde podemos añadir juguetes y combatir entre valquirias espaciales. Esta es la apuesta de largo de Ubisoft en exclusiva para Xbox One, PS4 y Nintendo Switch.

‘Starlink: Battle for Atlas’ llegará a finales de 2018 y promete devolvernos a esa infancia donde nos pasábamos horas golpeando naves de plástico.

Los maestros del sandbox

Hubo un momento de pausa para recordar a los fans de ‘Steep’, el juego de acción deportiva, que contará esta Navidad con su primera gran expansión: ‘Road to Olympics’.

En ella se nos traslada a los Juegos Olímpicos de Pyeong Chang 2018 (Corea del Sur), para competir en disciplinas como el slalom gigante, las carreras de descenso, Big Air, Super G, slopestyle y halfpipe.

Y, cómo no, no podía faltar ‘Far Cry 5’. Se ve muy bien y parece jugarse mejor aún este mundo abierto de acción donde nos enfrentaremos a una secta religiosa a golpe de ametralladora. Esta vez se nos traslada a un escenario realista, el Condado de Hope, Montana, y podremos jugar en cooperativo, ayudarnos de diferentes vehículos, como avionetas fumigadoras o incluso cosechadoras o perros de presa, y, como siempre, bajo los estándares de calidad que los ‘Far Cry’ han logrado siempre.

A partir de febrero de 2018 podremos aniquilar virtualmente a todos esos fanáticos desatados.

El cierre fue uno de los momentos más emocionantes de toda la conferencia. El mismísimo Michael Ancel, padre de ‘Rayman’ y del querido‘Beyond Good & Evil’, subió al escenario para presentar su secuela, desarrollada secretamente durante los últimos tres años.

‘Beyond Good & Evil 2’ será un juego enorme de exploración con mecánicas de robo y sigilo, que permitirá jugar online con diferentes compañeros. Cada uno tendrá distintas herramientas y virtudes, por supuesto. Eso sí, no hay fecha de cierre confirmada. Parece que va para largo.

En resumen, Ubisoft ha puesto sobre la mesa su baraja. Y es más grande de lo imaginado. Con decenas de estudios satelitales operando por todo el mundo, la compañía gala se postula a conservar su estatus durante la próxima generación, dando soporte a la nueva Xbox One X y a Nintendo Switch.

HACE 2 AÑOS