REVIEWS

Qué tener en cuenta antes de comprar un nuevo móvil

¿Qué debe tener uno en cuenta a la hora de lanzarse a comprar un nuevo móvil? La elección de un nuevo smartphone es un proceso reflexivo en el que valorar toda una serie de cosas. No solamente es una cuestión de precio, sino también de utilidad real del producto en el día a día. En este artículo te cuento algunos detalles a considerar antes de elegir tu nuevo compañero inseparable: tu teléfono inteligente.

Hay un sinfín de cosas que se pueden considerar cuando se ha tomado la iniciativa de cambiar de móvil, pero algunas que nunca deben faltar y son básicas. No es una ciencia cierta, pero nunca está de más prestar atención y evitar ser impaciente.

Cuestión de precio

como-elegir-movil-mediatrends (7)

El precio siempre será la gran barrera, y también filtro, cuando se quiere cambiar de smartphone. Se podrían establecer cuatro franjas de precio clave: hasta los 200 euros, entre los 200 y los 350 euros, entre los 350 y los 500 euros, y más de 500 euros.

CALIDAD Y PRESTACIONES

¿Es correcto asegurar que cuanto más caro es un producto mejor calidad tiene? Si se habla de teléfonos móviles sí se puede concluir que mayores prestaciones tendrá, y técnicamente mejor será la calidad de los componentes. Aunque, claro está, hay móviles que han nacido para romper con esa verdad a medias.

como-elegir-movil-mediatrends (2)

No hay que gastar un gran dineral para aspirar a tener un gran producto. Es inteligente considerar la relación existente entre el precio y las prestaciones. En otras palabras, encontrar el producto con las características que a uno realmente le importan y se necesitan en función del precio que estemos dispuestos a pagar.

ATENTO A LAS OFERTAS

como-elegir-movil-mediatrends (13)

Es importante el lugar dónde decides comprar. Y no, no sirve comprar en la tienda online más barata, por que quizás te lleves un tremendo disgusto. En general, sin embargo, es mejor fiarse de tiendas de confianza.

¿Cuánta prisa tienes? Lo digo porque suele ser buen momento aprovechar los momentos con descuentos especiales: el próximo Black Friday, un día sin IVA, los folletos semanales, promociones específicas de Navidad, inicio de verano, descuentos de la Vuelta al Cole de septiembre… Cuestión de ir mirando.

OPERADORAS

Si no te importa estar ligado a una operadora de telefonía móvil, quizás aquella en la que estás, u otra de la competencia, tenga alguna suculenta oferta que pueda ser de tu interés. Una forma de comprar el teléfono de tus sueños es aprovechando la financiación de la operadora, pagando cuotas mensuales a la par de tu tarifa de móvil. También hay establecimientos que financian los móviles para pagarlos en cómodos plazos.

como-elegir-movil-mediatrends (7)

En todo caso, recuerda que antes de elegir un smartphone firmando un contrato de permanencia con una operadora deberías fijarte en algunos detalles:

  • Si el lugar en el que vives hay suficiente cobertura de red de la operadora.
  • Que la cuota mensual de la tarifa no exceda tus necesidades en el consumo de datos y minutos de llamadas.
  • Cuál es el tiempo de permanencia. Si no es tu operadora habitual quizás no te compense firmar 24 meses de compromiso.
  • Comparar el precio del teléfono libre y el valor total de este tras los meses de pago fraccionado.
  • Pack de servicios adicionales que puedes contratar, y que quizás también te interesen para disfrutarlos en casa o fuera de ella.

¿Merece la pena comprar una generación anterior?

como-elegir-movil-mediatrends (2)

Relacionado en gran parte con el apartado anterior, es muy factible considerar la compra de la generación anterior del último modelo lanzado por una marca. Por ejemplo, tras el lanzamiento del Samsung Galaxy S8, el Galaxy S7 Edge puede estar devaluado en precio, pero seguir siendo toda una referencia en prestaciones.

La solución para no gastar más de la cuenta consiste en esperar pacientemente a una bajada de precio del producto en el que llevamos tiempo fijándonos y, en el momento adecuado, comprarlo.

como-elegir-movil-mediatrends (7)

Decantarse por un smartphone de gama alta con un año de antigüedad  (es decir, cuando sale la nueva versión) nunca será una mala inversión. ¿Por qué? La costumbre de las marcas es renovar técnicamente un producto y darle otro aire a nivel de diseño, pero el buen hardware tiene cuerda para rato.

En la práctica no es necesario tener en nuestras manos el producto de vanguardia del año, pues quizás no lo lleguemos a exprimir al máximo. Probablemente rebajando las expectativas, y de paso ahorrando unos euros, se logre disfrutar de una experiencia multimedia y online igual de buena.

Características clave y qué saber de ellas

como-elegir-movil-mediatrends (7)

¿Nunca te has sentido perdido al leer sobre las especificaciones de un móvil? En las tiendas, al lado del producto, siempre hay una hoja en la que quedan más o menos bien detalladas. Pero, a bote pronto, puede que no te revelen nada o no te saquen de dudas.

Antes de lanzarse a la piscina y elegir, quizás sea preciso hacer un ejercicio de reflexión sobre qué se necesita realmente. En otras palabras, cuál va a ser el uso que se le va a dar al teléfono. A igualdad de precio, puede que una característica sea mejor en un dispositivo que en otro.

LA PANTALLA

como-elegir-movil-mediatrends (7)

Las características de la pantalla es de las primeras cosas en las que uno se fija, y ello afecta tanto a la experiencia visual como al propio manejo del teléfono móvil.

  • Cuántas más pulgadas, por lo general más grande es el producto salvo algunas excepciones. Por ejemplo, con el LG G6 las medidas están realmente acotadas. ¿Quieres un móvil pequeño o grande? Pregúntatelo.
  • ¿Es mejor una resolución 2K que una Full HD? Depende del panel, pero se puede decir que con la primera se logra más nitidez de imagen. Sin embargo, más resolución implica mayor consumo de energía. Con el Galaxy S8 y S8+ merece la pena fijar una resolución Full HD+.
  • Las pantallas de los nuevos flagship de LG y Samsung traen un ratio de imagen de 18:9 y 18,5:9 respectivamente. ¿Qué significa eso? Por ejemplo al reproducir un vídeo se recorta la escena y se pierde información. No es ni bueno ni malo, es lo que sucede al cubrirse todo el espacio visual disponible.

MEMORIA INTERNA

como-elegir-movil-mediatrends (7)

Otras las características que no debe pasarse por alto es la capacidad de almacenamiento interno. Por lo general para móviles con precio hasta 200 euros la memoria interna es de 16 GB, entre 200 y 500 euros de 32 GB, y a partir de 500 euros no debemos aspirar a menos de 64 GB.

Si quieres ampliar la memoria, deberás recurrir a una tarjeta micro SD, por lo que deberás fijarte en si se puede ampliar la memoria con una tarjeta micro SD.

como-elegir-movil-mediatrends (12)

¿Sabías que el valor de memoria interna que se especifica en la caja de un producto no será el que realmente disponga el usuario? Parte de la capacidad de almacenamiento se usa para actualizaciones de software, la interfaz de usuario y aplicaciones incluidas en el sistema operativo.

Si el móvil que quieres comprar dice que tiene 32 GB, en la práctica la memoria interna disponible se queda en torno a unos 24 GB. Y si el valor fuera de 16 GB, para aplicaciones y contenidos propios se dispondría de unos 10 GB.

Si lo tuyo es instalar un sinfín de apps y juegos pesados, como ‘Asphalt 8’ o ‘Modern Combat 5’, lo mejor es asegurarte de que compras un móvil con al menos 32 GB de memoria interna total.

como-elegir-movil-mediatrends (2)

LA CÁMARA DE FOTOS

¿Cuántos megapíxeles tiene la mejor cámara? De este asunto ya hablamos en su momento en un artículo dedicado, y en el básicamente contábamos que los megapíxeles no lo son todo. Es decir, hay otros aspectos que determinan la calidad que uno puede obtener al tomar una foto o al grabar un vídeo.

A la hora de comprarse un nuevo smartphone uno se puede encontrar con cuatro tipos de cámaras trasera, lo que puede determinar la experiencia. Están las convencionales, con un solo sensor y en cuya cara trasera solamente se verá una lente.

como-elegir-movil-mediatrends (2)

Luego están las cámaras traseras dobles con angular distinto, y que funcionan de forma independiente. Es el caso del LG G6 y el LG G5, que monta una cámara con un angular corriente y una cámara con gran angular (125º y 135º respectivamente).

¿Por qué escoger un teléfono como los flagship de LG? Los viajeros lo van a agradecer mucho, pues la cámara con gran angular es perfecta cuando falta ángulo o uno no puede alejarse lo suficiente. En otras palabras, a pocos pasos se puede captar un edificio entero sin problemas.

como-elegir-movil-mediatrends (2)

Lo más típico es encontrarse las cámaras traseras duales, que exhiben también dos lentes, pero cuya función es distinta. ¿Por qué elegirlas? Por un lado por que si traen un sensor monocromático se pueden tomar fotos en blanco y negro. Y por el otro, por qué se puede ajustar el valor de apertura y con el desenfoque del fondo captar un buen bokeh.

Y finalmente se podría decir que está la cámara dual del iPhone 7 Plus, que permite realizar un zoom de dos aumentos. Es el gran punto fuerte en fotografía del buque insignia de Apple, el capturar mejor los detalles de un objeto a media distancia, o incluso encontrar un encuadre más adecuado.

LA BATERÍA

como-elegir-movil-mediatrends (7)

Otra de las dudas que puede tener cualquier a la hora de comprar un teléfono móvil es saber si la capacidad de batería será suficiente. El principal causante de que se agote tan rápidamente la energía lo encontramos en la pantalla. Así pues, será importante fijarse en la relación existente entre el tamaño de pantalla y la capacidad de batería.

En líneas generales si un teléfono tiene una pantalla con resolución Full HD y 5 o 5,2 pulgadas, la batería debería ser como mínimo de 3.000 mAh. Si el tamaño de pantalla es de 5,5 pulgadas, la capacidad energética máxima debería situarse entre 3.300 y 3.600 mAh. Y finalmente, para pantallas de 6 pulgadas, los 4.000 mAh de batería deberían ser la norma.

como-elegir-movil-mediatrends (7)

Claro está, lo anterior también puede estar condicionado por el tipo y resolución del panel. En general las pantallas IPS consumen más energía que las Amoled o Super Amoled, y por ello a igualdad de tamaño y resolución las segundas son más eficientes. Las pantallas Super Amoled de los Galaxy A y Galaxy S suponen una gran ventaja a nivel energético.

La resolución de la pantalla también es otro gran condicionante a la hora de minimizar el consumo de energía en un teléfono. Por ejemplo, es uno de los motivos por los que OnePlus hasta el momento no ha optado por las pantallas 2K. O que los Galaxy S8 y S8+ traigan la resolución ajustada a la opción Full HD+ (2220 x 1080 pixeles).

como-elegir-movil-mediatrends (7)

El Samsung Galaxy S7 Edge es una de las mejores opciones del mercado para quienes buscan una gran pantalla y al mismo tiempo un tiempo de uso por encima de la media. La batería de 3.600 mAh de capacidad aguanta muy bien el consumo de energía del lado de la pantalla Super Amoled de 5,5″ con resolución 2K.

SONIDO

Quienes usen su smartphone para escuchar música con regularidad van a valorar y mucho la calidad de sonido. Desde siempre los móviles Sony han demostrado tener unas enormes cualidades en este sentido, incluyendo un efectivos ajustes por software para mejorar la experiencia.

como-elegir-movil-mediatrends (7)

Por otra parte, algunos móviles presumen de contar con tecnología Dolby y DTS, certificación Hi-Res Audio, o un DAC de 32-bit. Todo ello aporta más cuerpo al sonido y hace que se refuerce la calidad al utilizarse auriculares. Comentar también que los dispositivos con Dolby permiten adaptar el sonido con un ecualizador multibanda y los que traen DTS no cuentan con tal flexibilidad.

El sonido Dolby lo incorporan móviles como el BQ Aquaris X5 Plus y el ZTE Axon 7, y la tecnología DTS los gama alta de Huawei como son el P10 y el Mate 9. Los móviles Xperia como el Z5, XZ o XZ Premium traen Hi-Res audio, y el Galaxy S8 de Samsung un DAC de 32-bit.

como-elegir-movil-mediatrends (7)

Claro está, para disfrutar al máximo de la tecnología de sonido de tu móvil es necesario cumplir dos requisitos. En primer lugar que la fuente de audio sea la adecuada, en la medida de lo posible música en formato FLAC o en su defecto MP3 320 kbps. Y en segundo lugar, que los auriculares sean de gran calidad, y mejor aún si también traen certificación Hi-Res audio.

PROCESADOR

Para terminar, señalar que, si la idea es utilizar el teléfono para jugar a títulos exigentes a nivel gráfico, la elección de procesador es clave. En la gama media puede ser importante fijarse en que se cuente con un procesador Snapdragon 625/626 o Snapdragon 652/653, si es de Qualcomm.

Por otro lado, si el móvil viene con procesador MediaTek el modelo de procesador convendría que fuera un P10 o un Helio X10/X20.

Conclusión

Son muchas las cosas en las que fijarse a la hora de comprar un nuevo smartphone, pero es fundamental encontrar el equilibrio entre el precio y las prestaciones. Y, sobre todo, tener claro cuál será el uso real que uno le dará al móvil.

HACE 4 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

2 comentarios

    Buena guía para ayudar a elegir qué movil comprar. Para mi forma de ver el mercado actual, considero que BQ Aquaris X5 Plus y el Huawei P10 son dos móviles de gama alta, por menos de lo que estamos acostumbrados a pagar este tipo de terminas con tales especificaciones técnicas.