REVIEWS

Los vigilantes de la playa dan el salto al siglo XXI

Si naciste en los años 70 o en los 80, seguro que recuerdas la serie de TV de ‘Los vigilantes de la playa’. En efecto, esa serie que casi nadie reconocía que veía, algo que desmentían una y otra vez las audiencias en los países donde se emitía. Ahora ha llegado a la gran pantalla un remake del mismo nombre. O, lo que es lo mismo, una actualización del producto para adaptarla a los gustos cinematográficos actuales.

Antes de entrar en materia con el tuneado que ha experimentado la versión de ‘Los vigilantes de la playa’ para el cine, es necesaria una doble aclaración. En primer lugar, es cierto que la serie original ya se emitió en el siglo XXI porque, tras iniciarse en 1989, llegó al año 2001. Sin embargo, las dos últimas temporadas ya no se centraron en las playas californianas de Santa Mónica sino en Hawái. Para entonces, la serie daba evidentes muestras de agotamiento.

El cambio de escenario y el del color del bañador de las mujeres (pasó del rojo al amarillo) fueron los últimos intentos por evitar la defunción de la serie. Sin éxito. Ya resultaba vieja para el cambio de centuria. Se había quedado anclada en los 90. Lo mismo le pasó a una película que se hizo para televisión en 2003 titulada ‘Los vigilantes de la playa: misión Hawái’.

los-vigilantes-de-la-playa-mediatrends-2(1)

Para entonces, el cadáver ya olía y ni recuperando a los personajes más famosos se evitó el desastre. La audiencia ya no quería ver a hombres musculosos ni a mujeres de curvas infinitas corriendo a cámara lenta por la playa. Más que nada porque su público objetivo, los jóvenes, podía ver eso mismo en Internet. Lo que 10 años antes fue novedoso y atractivo, ya no lo era. Desde luego, la serie nunca fue seguida por sus guiones y las actuaciones del reparto.

Ahora habrá que ver si triunfa la nueva versión de ‘Los vigilantes de la playa’ en los cines o se queda en el enésimo ejercicio de nostalgia de Hollywood. Algo a lo que la industria del cine por excelencia parece enganchada. Antes de ésta, otras series ochenteras y de los noventa tuvieron su versión cinematográfica como ‘El equipo A’, ‘Corrupción en Miami’, ‘Expediente X’… En este artículo te cuento en qué ha consistido esta actualización de la serie al siglo XXI.

Distintos actores para los mismos personajes

Para este remake en cine de ‘Los vigilantes de la playa’, había tres opciones: una, descartada desde un principio, era recurrir a los actores de entonces para realizar los mismos papeles. David Hasselhoff y Pamela Anderson ya no están para lucir tipo en bañador. Ni para esos trotes por la playa, que ahora correrían a cámara lenta sin necesidad de trucaje. Otra opción era inventarse unos nuevos personajes, pero entonces ya no sería un remake de la serie sino otra cosa.

Al final se hizo lo más lógico: utilizar a los personajes más conocidos de la serie, pero interpretados por actores más jóvenes. Que den el pego como vigilantes. Para lograr tirón en la taquilla, se recurrió a una estrella, Dwayne Johnson, para que fuera el protagonista. También se contrató a unos cuantos actores conocidos por el público juvenil: Zac Efron y Alexandra Daddario. Ellos tres y el resto del reparto forman un conjunto de musculosos y modelos. Lo esperado para un producto como éste.

los-vigilantes-de-la-playa-mediatrends-4(1)

Aquí tienes la relación de actores antiguos y nuevos para los personajes principales de ‘Los vigilantes de la playa’. Para ponerles cara, puedes ver el vídeo de arriba.

  • Mitch Buchanonn. El protagonista de la serie tuvo los rasgos de David Hasselhoff, quien se hiciera famoso con ‘El coche fantástico’. Para 2017, el papel recayó en Dwayne Johnson. Más conocido como ‘La Roca’, un ex luchador reconvertido en estrella del cine de acción. El personaje ha ganado musculatura con el cambio de actor y ha perdido atractivo. Y pelo.
  • C.J. Parker. En los años 90, este personaje llevó a la cima del éxito a Pamela Anderson, más conocida por ser una Playmate de la revista Playboy y después por ciertos vídeos tórridos grabados junto a su entonces marido. Ahora, su papel ha caído en manos de Kelly Rohrbach, actriz secundaria en la televisión que disfrutará de su primer rol en el cine. Los amantes del cotilleo la reconocerán como ex pareja de Leonardo DiCaprio.
  • Matt Brody. El musculoso y atractivo socorrista al que dio vida David Charvet en la serie original ha sufrido una transformación. De joven rebelde ha pasado a ser un ex nadador olímpico que tiene que unirse al equipo de socorristas como parte de un servicio comunitario. Zac Efron, mito juvenil por ‘High School Musical’, se llevó este rol.
  • Summer Quinn. La atlética vigilante interpretada por Nicole Eggert acabó siendo un clon de Pamela Anderson de la noche a la mañana tras pasar por el quirófano por sorpresa. En la versión de 2017, este cambio de aspecto no se producirá porque Alexandra Daddario lucirá su anatomía generosa desde el principio. Esta actriz es conocida tanto por su papel (y su desnudo) en la serie ‘True Detective’ como por ser la hija de Atenea en la saga de Percy Jackson.
  • Stephanie Holden. En la serie original fue una vigilante que llegó a teniente en el departamento de los vigilantes de la playa, cargo que tuvo hasta su muerte. La del personaje, no la de la actriz Alexandra Paul. Su papel lo asume la actriz Ilfenesh Hadera, habitual en la televisión. Habrá que ver la serie para comprobar si su personaje tiene un idilio con Buchannon como en los 90.
  • Sargento Garner Ellerbee. El policía negro que colaboraba con los socorristas volverá a aparecer en el remake. Si en la serie original fue interpretado por Gregory Alan Williams, en el remake de 2017 tiene la cara de Yahya Abdul-Mateen II. Quédate con su cara porque será Black Manta en la próxima película de ‘Aquaman’.

Un papel original en el reparto es el de la actriz india Priyanka Chopra. Conocida por ser la protagonista de la serie de televisión ‘Quantico’, ha dado el salto a la gran pantalla para hacer de Victoria Leeds, la villana de ‘Los vigilantes de la playa’. Porque sí, hay una villana. No todo va a ser salvar bañistas.

Los fans de la serie se llevarán una sorpresa al ver en la gran pantalla a David Hasselhoff y Pamela Anderson. No repetirán sus papeles como ya se ha comentado antes, pero sí tendrán una pequeña aportación. El primero, como mentor de Dwayne Johnson. Esto es, de Mitch Buchannon. Su anterior yo. ¿Quién mejor para darle consejos? Quien no saldrá será Michael Newman, el auténtico socorrista que hizo de sí mismo a lo largo de casi toda la serie.

Tramas

Imagen promocional de Los vigilantes de la playa (2017).

La presencia de la villana nos lleva a la segunda actualización de la serie. Los tiempos cambian y ahora en Hollywood se apuesta más por las mujeres en roles fuertes, ya sea como protagonistas o como villanas. ‘Wonder Woman’ es un ejemplo de lo primero; ‘La momia’, de lo segundo’. En los 90 seguramente su papel habría sido para un hombre. De hecho, estaba escrito originariamente para un hombre. Al final se le cambió el sexo.

Que una película como ‘Los vigilantes de la playa’ tenga una villana no debe extrañar. En la serie original, era habitual que entre rescate y rescate los socorristas desfacieran entuertos y atrapasen criminales. Incluso llegaron a desactivar una bomba nuclear. ¡Casi nada! Ahora suena a chiste, pero eran chicos para todo. Auténticos héroes y heroínas capaces de tumbar a delincuentes con un golpe de flotador o de escapar de legiones de tiburones y medusas.

En ‘Los vigilantes de la playa’ (2017) habrá dos tramas: una, la de un joven, Zac Efron, que tiene que trabajar como socorrista para hacer un trabajo comunitario. Tendrá que ganarse el respeto de su jefe. La otra trama es la que llevará a los socorristas a enfrentarse a una organización de traficantes de droga y asesinos.

Tono de la película

los-vigilantes-de-la-playa-mediatrends-2(1)

Hay una gran diferencia entre ‘Los vigilantes de la playa’ serie y su versión para el cine. La primera se tomaba a sí misma en serio; la película es una parodia de aquella. Si en la serie ponían toda la carne en el asador a la hora de mostrar cuerpos atractivos y casi desnudos, en la película se ríen de eso con continuos chistes sobre tetas, huevos y penes. Es una consecuencia del cambio de siglo.

Hacer lo mismo que en los 90 sería un fracaso anunciado porque hoy día nadie se tomaría en serio a unos socorristas que son más eficaces que la propia policía atrapando criminales. Puestos a dar un toque más desenfadado, el director Seth Gordon y la productora Paramount Pictures decidieron hacerlo a lo grande, por medio de una comedia y con un humor poco sutil. Humor más acción espectacular a raudales para contentar al público actual.

Efectos especiales

La otra gran diferencia entre serie y película está en los medios para realizarlas. Con 69 millones de presupuesto, se pueden hacer escenas de acción fuera del alcance de una serie que, por muchas audiencias millonarias que tuviera, nunca gozó de un presupuesto holgado para invertirlo en efectos especiales. Ni en ropa, que los bañadores salen baratos.

Sin duda, en espectacularidad gana el largometraje de ‘Los vigilantes de la playa’ a la serie original. De calle. No hay más que ver el tráiler con persecuciones en moto de agua, explosiones, helicópteros…

Y gracias a su presupuesto mediano (para lo que es el cine) es probable que evite el fracaso de taquilla, algo que sufrieron otros remakes de series ochenteras como ‘El equipo A’ y ‘Corrupción en Miami’ que pusieron más dinero sobre la mesa y perdieron la apuesta.

HACE 2 AÑOS