HOW-TO

Cómo hacer sushi en casa: todo lo que necesitas

El sushi está de moda. Cada vez más. Y no solo por la proliferación de restaurantes japoneses, sino porque los ingredientes especiales para hacerlo, arroz y alga nori, han pasado a convertirse en habituales en las estanterías de los supermercados españoles. Hacer sushi en casa es ahora más fácil que nunca y, además, muy divertido.

La mayor dificultad a la hora de hacer tu propio sushi es que se necesita cierto menaje específico para ello y, sobre todo, la parte de montaje –dependiendo del tipo que se quiera hacer- puede ser más laboriosa. Pero también es cierto que si lo tuyo no son las manualidades, siempre puedes recurrir a alguno de los pequeños electrodomésticos pensados para facilitarte la tarea y ahorrar tiempo.

En este post te contamos cómo preparar sushi en casa, tipos de esta variedad de la comida japonesa tan rica y saludable y trucos para lograr la pieza perfecta. Antes de seguir, un apunte. Sí, el sushi es una comida considerada sana, baja en grasas. Pero, como todo, con moderación y teniendo en cuenta los ingredientes que se utilizan para ello: no es lo mismo pescado blanco que azul ni pepino que aguacate.

Menaje necesario para hacer sushi en casa

como-hacer-sushi-casa-mediatrends (1)

Si vas a elegir la manera más tradicional y artesanal de hacer sushi en casa –sin la ayuda de pequeños electrodomésticos–, necesitarás una serie de utensilios básicos. Los expertos recomiendan, en la medida de lo posible, que sean de madera, evitando el metal.

  • Un hangiri o, lo que es lo mismo, un bol de madera (de ciprés) para colocar el arroz una vez hervido.
  • Una esterilla de bambú (masiku), que servirá para enrollar el sushi.
  • Un cuchillo japonés especial para este tipo de comida, bien afilado.
  • Un paño para tapar el arroz ya cocido y enfriado mientras se preparan el resto de alimentos.
  • Otro recipiente de madera para remover el arroz al añadirle el aderezo.
  • Un abanico para dar aire al arroz y que se enfrie lo más rápido posible y de forma natural.

Tipos de sushi

como-hacer-sushi-casa-mediatrends (1)

Aunque así, de primeras, hacer sushi en casa puede parecer complicado, en realidad se trata de cogerle el truco con un poco de práctica. Puede que al principio la presentación o el punto del arroz no sean óptimos, pero todo es cuestión de seguir intentándolo. Un buen consejo para quienes se inician en este tipo de cocina es empezar con las variedades más sencillas de montaje. A continuación de detallamos los tipos de sushi que existen según su forma:

  • Los nigiris son los más sencillos de preparar. Se trata de una pequeña porción de arroz con forma de croqueta con un filete de pescado por encima. Algunos están enrollados con una pequeña tira de alga nori para sujetar el pescado.
  • Makis. Es el más común y conocido. También de los más fáciles de hacer. Son los que llevan el alga por fuera y el relleno en el interior. Se trata de un cilindro resultante de colocar el arroz sobre el alga nori y los ingredientes principales (pescado, verdura…) en el centro y luego enrollarlo. Después se corta y según su grosor las piezas serán makirolls (normal), futomaki (grueso) y hosomaki (finos).
  • Los California rolls, también conocidos como uramakis, son lo contrario al maki. En su caso el alga queda dentro y el arroz fuera, que se cubre con semillas, finas lonchas de pescado o verduras.
  • Los gunkan puede que sean los menos conocidos, al menos por el nombre. Son como los makis cilíndricos, pero con huevas por encima.
  • Los temakis son, en esencia, como los makis, pero tienen forma de cono y son bastante más grandes.
  • Los oshi sushi son una variedad de sushi que contiene mucha más cantidad de arroz que otras. Son rectángulos de arroz cubiertos con verduras o pescado.
  • Los onigiri son como albóndigas, valga la comparación, de arroz rellenas. Suelen tener forma de triángulo aunque hay otras versiones. Algunas incluyen un trozo de alga nori para agarrarlas mejor.

Consejos útiles para preparar sushi

como-hacer-sushi-casa-mediatrends (1)

A la hora de aventurarse a dar los primeros pasos en la cocina japonesa y atreverse con el sushi, su variedad más conocida y mejor valorada, conviene tener en cuenta una serie de consejos que harán que tu plato quede más profesional, mejor presentado y más sabroso.

  • Acuérdate de quitarle el almidón al arroz para que adquiera la textura ideal. Basta con que lo laves bien bajo el grifo y lo dejes escurrir. Repite la operación las veces que sea necesario.
  • Una de las características del sushi es que el arroz está aderezado con una mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal. La proporción es 5/2/1 y puedes calentar el vinagre unos segundos para que se disuelvan mejor el resto de ingredientes.
  • Para enfriar el arroz y que adquiera la temperatura ambiente lo más rápido posible, recurre al abanico.
  • Una vez cocido y escurrido el arroz, tápalo con un paño húmedo. Evitarás que se seque.
  • Colocar una capa de film transparente sobre la esterilla hará que el alga y el arroz no se adhieran.
  • Mójate las manos cuando vayas a manipular el arroz para que no se te quede pegado.
  • Mojar el cuchillo antes de cortar las piezas de sushi te ayudará a que el rollo no se deshaga.

Pequeños electrodomésticos para hacer sushi en casa

como-hacer-sushi-en-casa-mediatrends (1)

Como habrás descubierto a estas alturas de este post en el que te contamos cómo hacer sushi en casa, la parte de cocer el arroz en su punto exacto, enrollar y cortar las piezas son las más delicadas. Por eso, si quieres ahorrar tiempo, siempre puedes recurrir a alguno de estos pequeños electrodomésticos que te facilitarán alguna de las tareas.

  • Existe una máquina para hacer sushi que no deja de ser una arrocera llamada suihanki, con su interior antiadherente y que se apaga cuando el arroz está listo para evitar que se pase conservándolo caliente.
  • Algunos modelos son más completos y, además de la llamada arrocera, incluyen moldes para introducir los rollos de makis con aberturas para hacer los cortes más fácilmente. El kit consta también de cuchillo y palillos.
  • Máquina de sushi se llama también a un pequeño aparato que ayuda a hacer los rollos de maki. En lugar de esterilla utiliza un papel especial sobre el que se ponen los ingredientes. Después se gira y se obtiene el rollo que puede introducirse en unos moldes especiales para cortarlo.

HACE 2 AÑOS