TENDENCIAS

Telegram no activa el cifrado de mensajes por defecto (como se creía)

Telegram siempre ha sido alabada por la seguridad y privacidad de las conversaciones. Frente a WhatsApp -que tardó en aplicar el cifrado de extremo a extremo (lo hizo en abril del pasado año)-, la app azul presumía de ello desde mucho antes. Sin embargo, ahora se ha descubierto que Telegram no activa este cifrado por defecto. ¿El motivo? Según los responsables de la app, para no ponerte bajo sospecha por ataques terroristas.

Los ataques terroristas tienen muchas cosas en común, entre ellas, el uso de las aplicaciones de mensajería instantánea para comunicarse. Telegram no quiere que sus usuarios estén bajo sospecha por activar este cifrado de forma automática, así que deja la decisión en manos de cada uno. Si quieres proteger sus conversaciones, tendrás que hacerlo a mano.

Telegram y el cifrado de mensajes

telegram-cifrado-extremo-a-extremo-mediatrends

Si por algo ha sido alabada siempre Telegram es por la seguridad de las conversaciones, un aspecto en el que siempre ha tomado ventaja sobre WhatsApp, muy criticada. Sin embargo, ahora la propia app ha reconocido que el cifrado no está activado por defecto. Lo hace en el apartado de FAQ (preguntas frecuentes) donde asegura que ‘todos los mensajes están cifrados de forma segura, aunque no todos los chats son secretos’. Estos chats secretos eran una de las cosas más valoradas de la aplicación: conversaciones que se borraban solas sin necesidad de que el usuario tuviera que hacer nada.

Según la aplicación, con ello se aseguran que el ‘mero hecho de usar Telegram no convierte a los usuarios en objetivo de una vigilancia especial en ciertos países’.

¿En qué consiste el cifrado de mensajes?

telegram-whatsapp-cifrado-extremo-a-extremo-mediatrends

El cifrado E2E (end-to-end) asegura que solo emisor y receptor pueden leer las conversaciones, sin que estas queden almacenadas en ningún servidor de la compañía.

Así, ningún hacker, ciberdelincuente o autoridades políticas pueden acceder a los mensajes. No solo están protegidos los mensajes de texto, también las llamadas de voz y los archivos multimedia.

Los contenidos quedan totalmente blindados gracias a un conjunto de códigos que varía en cada conversación.

HACE 3 AÑOS