REVIEWS

Arms: los juegos de lucha no volverán a ser los mismos

Nintendo reinventa el género de los videojuegos de lucha cuerpo a cuerpo poniéndole su habitual granito de arena en ‘Arms’ (Nintendo Switch), un juego en el que no solo se deberán soltar mamporros a diestro y siniestro, sino que la estrategia para afrontar los combates también tendrá mucho que ver gracias a los elementos desbloqueables.

El nuevo videojuego de boxeo ‘Arms’ de Nintendo llega dispuesto a romper moldes. Luciendo una estética propia del manga futurista y una serie de opciones que no acostumbramos a ver en el género, se trata de una apuesta rompedora digna de la multinacional nipona, y más para un nuevo sistema de juego que también es revolucionario como lo es la propia Switch.

Arms.

Es también un juego que se postula para ser el lanzamiento para la nueva consola, demostrador de lo que puede permitir la tecnología y el hardware de esta, e iniciador de una nueva franquicia para las distintas máquinas de Nintendo.

Pegándonos, pero ‘de buen rollo’

Arms.

Un juego de boxeo de Nintendo no podía, de ninguna manera, ser un juego de peleas al uso. Si algo caracteriza la firma nipona es la bondad de sus títulos, en los cuales (o, por lo menos, en la mayoría) la violencia se ejerce de una forma distinta.

En ‘Arms’ pasa algo similar a lo que pasaba en los dibujos animados del ‘Correcaminos’, en los que los cachivaches marca ACME no servían precisamente para la paz, pero enmascaraban la violencia inherente (por ejemplo, un cartucho de dinamita… que dejaba al pobre Coyote hecho unos zorros, pero sin siquiera tener que pasar por urgencias).

No obstante, el objetivo puede acabar simplificándose en el mismo que en cualquier otro videojuego de lucha: asestar golpes certeros al rival mientras nos protegemos de los suyos para ir bajando su barra de energía hasta agotarla. Aquí, el toque diferente está en qué elementos tenemos para golpear a nuestro enemigo, y el entorno en el que lo hacemos.

Puños, personajes y arenas

Arms.

Comenzamos repasando las principales diferencias por los puños intercambiables, cada uno de los cuales tiene una velocidad y forma de pegada diferente. Cada uno de los jugadores puede llevar tres puños distintos a la pelea, habiendo puños para ir desbloqueando a lo largo del juego.

Cuando hablo de puños, no me refiero a parejas de estos, como en el caso de los guantes (por motivos lógicos), sino que podemos configurarnos un puño distinto para cada brazo, cada uno con sus respectivas características.

Arms.

Los personajes también son distintos, disponiendo cada uno de sus propias características que les permiten, por ejemplo, saltar en el aire o hacerse invisible cuando esquiva. Si unimos ambos factores, tendremos combinaciones de personaje y puños únicas, con características hábiles para enfrentarse a determinados rivales.

Arms.

Las arenas también son únicas, y poseen características que nos obligan a cambiar nuestra forma de luchar cuando cambiamos de escenario, algo difícil de ver en los juegos de lucha. No esperemos escenarios que sean espacios planos para apoyar los pies sin más, pues todos ellos tendrán algún elemento que podremos utilizar durante la lucha para, por ejemplo, parapetarnos.

Arms.

Esto le añade un cierto grado de dificultad, puesto que deberemos adaptarnos a los elementos presentes en cada una de las arenas, y no solamente a nuestro rival.

Si conocemos bien a nuestro rival, podremos elegir un conjunto de personaje y puños acorde con él, y si tenemos la oportunidad, incluso un escenario que nos dé un factor de ventaja sobre nuestro oponente. Pero cuando hablamos de combates online contra perfectos desconocidos… digamos que, a falta de información sobre estos, tendremos que haber desarrollado un conjunto de personajes y puños que podamos combinar para sentirnos suficientemente cómodos luchando. Así pues, vemos que no todo es repartir leña, sino que hay mucho más ‘intríngulis’ estratégico.

Arms.

¿Y para defendernos? Tenemos un escudo para parar golpes, el cual tiene una vida finita, y también podemos realizar agarres, movimiento que puede ser utilizado ofensivamente, pero que deberíamos considerar en la defensa cuando el rival nos está hinchando a golpes.

Para jugar, es posible utilizar tanto los botones de los mandos tradicionales como el control de movimiento con los Joy-Con. Obviamente, la última opción es la mejor, pues nos permite sentirnos más en la piel del personaje al tener que hacer los movimientos de pegada. Pese a que el control con los mandos está muy bien logrado, siempre será más intuitiva la pegada con los Joy-Con.

Arms.

¿Cuesta hacerse con el control de los personajes en ‘Arms’? No, en poco rato ya estaremos repartiendo tortas con cierto nivel de acierto, tanto con los mandos como con el control de movimientos. Dominarlo, como en todo, nos costará un poco más, pero por lo menos la diversión empezará pronto.

Modos de juego de ‘Arms’

Arms.

El principal modo de juego en ‘Arms’ será el Gran Premio, que nos lleva a enfrentarnos a ocho contrincantes y dos partidas más extra a dos de los tres tipos de minijuego que tenemos: Tiro al blanco, Voleibol, y Baloncesto.

Además del Gran Premio, también tendremos Combate por nivel (contra otro rival online), Combate en grupo (hasta 10 consolas conectadas, dos usuarios por cada consola, máximo 20 jugadores pero con la limitación del número de consolas), y Juego en local, con un límite de ocho consolas interconectadas.

Arms.

Al igual que no concebiríamos un Mario sin los típicos minijuegos, tampoco somos capaces de concebir otras creaciones de Nintendo sin estos típicos ‘punto y seguido’ en el devenir del juego. ‘Arms’ no es una excepción, y cada vez que ganemos un combate, el juego nos dará puntos que utilizaremos para desbloquear minijuegos, los cuales, a su vez, nos proporcionarán nuevos puños u otros elementos una vez resueltos satisfactoriamente.

Los minijuegos

Arms.

Como he dicho un poco más arriba, tendremos tres tipos de minijuegos distintos, a los cuales deberemos jugar con la misma mecánica que a los combates.

  • El Tiro al blanco nos sitúa frente a nuestro adversario y, entre medio de ambos jugadores, una serie de dianas que tenemos que alcanzar, además de poder también darle porrazos a nuestro rival.
  • El modo Voleibol se explica prácticamente por sí mismo, con la sola excepción de que la bola es explosiva, y deberemos enviarla al campo del rival para que, literalmente, le explote a este en las narices.
  • El Baloncesto tiene un parecido al juego homónimo pero sin la pelota. ¿Qué lanzamos entonces a la canasta? Pues a nuestro adversario, una vez lo hayamos reducido.

El toque ‘nintendiano’ no se acaba en los minijuegos; también dispondremos de ‘potenciadores‘, elementos que caerán sobre el terreno de juego, y que nos permitirán desde recuperar salud hasta rellenar nuestra barra de energía al máximo para lanzar un ataque especial.

Al tanto, pues, con estos elementos, ya que pueden ayudar a dar la vuelta a la tortilla a un jugador que esté a punto de perder un combate, por lo que tanto si vamos ganando como si vamos perdiendo, deberán ser elementos a tener en cuenta.

El juego va a crecer

Arms.

Nintendo va a aplicar con ‘Arms‘ la misma estrategia que ya aplicó con ‘Splatoon‘, liberando periódicamente nuevos contenidos para descarga de los jugadores. Entre estos, se encontrarán nuevos personajes con los que luchar, nuevas arenas en las cuales batirse, y nuevos puños intercambiables para batirnos. Para empezar, el juego básico contará con diez personajes y otros tantos escenarios, así como una treintena de puños.

Arms.

Esto dotará a ‘Arms’ de un aire nuevo con cada actualización: no nos estaremos enfrentando constantemente a las mismas armas con las mismas armas, sino que deberemos desarrollar nuevas formas de luchar a medida que vayamos ampliando nuestro arsenal y, en paralelo, nuestros oponentes vayan también ampliando el suyo.

Conclusión

Válido tanto para el público más joven como para el más adulto (y aquí dejamos a cada uno las consideraciones sobre la violencia explícita del juego para permitir que sus hijos jueguen a él o no), Nintendo ha sabido imprimir a este ‘Arms’ su sello personal al género de los videojuegos de lucha cuerpo a cuerpo, poco dados -aunque ha habido excepciones- a romper con una cierta ortodoxia.

Arms.

¿Reinventa ‘Arms’ el género de lucha/boxeo? La respuesta a esta pregunta se encuentra, sin duda, en lo que penséis vosotros cuando juguéis, aunque en mi opinión tiene muchos números para decir que así es. Nos dará sin lugar a dudas muchas horas de diversión, incluso si no somos de los aficionados al género, facilitando tanto la entrada de jugadores no muy expertos como la de ‘hardcore gamers’ gracias al factor estratégico para enfrentar los combates con las combinaciones de puños y escenarios.

‘Arms’, pues, está preparado para satisfacer a un amplio espectro de público gracias a una sabia combinación de simplicidad y profundidad.

Precio y disponibilidad

Consulta el precio y la disponibilidad del videojuego para Nintendo Switch ‘Arms’ en Media Markt.

HACE 4 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario